Levanta el Papa restricciones para oficiar liturgia antigua en latín
2228A.jpg
EL Papa Benedicto XVI autorizó a los párrocos a celebrar la misa en latin si ésta es solicitada por un grupo estable de fieles.
El pontífice levantó el sábado 7 las restricciones para oficiar la antigua liturgia de la misa en latín, en una concesión a los tradicionalistas de la Iglesia, pero enfatizó que su decisión de ningún modo daba marcha atrás a las reformas del Concilio Vaticano Segundo.
Actualmente, el obispo local debe aprobar esas peticiones, un obstáculo que según los defensores del ritual tradicional ha limitado enormemente las oportunidades de practicarlo.
'Lo que las generaciones anteriores tenían por sagrado sigue siendo sagrado y grande para nosotros también, y no puede ser de pronto prohibido por entero o considerado incluso nocivo', escribió Benedicto.
Algunos obispos en Francia, así como clérigos y fieles liberales, han expresado su temor de que el permitir una celebración más libre de la liturgia conciliar, implique desestimar el concilio realizado entre 1962 y 1965, el cual modernizó a la Iglesia. Temen también que la medida genere divisiones en las parroquias, dado que se oficiarían dos liturgias distintas.
Benedicto buscó calmar esas preocupaciones en una carta anexa a los obispos. Dijo que la nueva misa en los idiomas vernáculos, surgida del concilio, sigue siendo la forma 'normal' del ritual, mientras que la versión conciliar era 'extraordinaria', y podría ser solicitada por relativamente pocos católicos.
Pareciera que Benedicto XVI intenta llegar a los seguidores del fallecido arzobispo Marcel Lefebvre, un religioso ultra-tradicionalista que fue excomulgado, y que rompió con el Vaticano a raíz de la introducción de la Nueva Misa y de otras reformas eclesiásticas durante el Concilio Vaticano II. En 1969, Lefebvre fundó un grupo, la Sociedad de San Pío X, que insistió en celebrar el rito antiguo. La sociedad rebelde tiene seis seminarios con 160 seminaristas. Dice tener cuatro obispos y 463 sacerdotes
El Vaticano excomulgó a Lefebvre en 1988 después que consagró a cuatro obispos sin el consentimiento de Roma. Lefebvre murió en 1991.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /