Latinos serán el 52% de la población de California en 2042
2230A.jpg
Para el año 2042, los latinos serán el grupo étnico mayoritario en California, con el 52% del total de una población total que se estima llegará a 60 millones de habitantes, según proyecciones del Departamento de Finanzas de California.
El estado vaticina que, para mediados de siglo, la población anglosajona será el 26% del total, los asiáticos el 13%, los afroamericanos el 5% y un 2% de otras razas. La población indígena nativa y los hawaianos o de las islas del Pacífico serán menos de 1% de la población californiana para el año 2050.
Las proyecciones también indican que Los Ángeles continuará siendo el condado más grande del estado, con 13 millones de personas para mediados de siglo.
Se pronostica que con 4.7 millones de habitantes, el condado de Riverside ocupará el segundo lugar en número de residentes de California; seguido por San Diego, con una población de cerca de 4.5 millones de habitantes.
El estudio da a conocer que 23 condados de California tendrán una mayoría blanca, mientras que 22 condados tendrán una mayoría hispana.
Al conocerse la noticia de que los latinos serán mayoría en el estado para el año 2050, el presidente de la Asamblea General de California, Fabián Núñez, dijo que los californianos deben aprovechar para tomar acción inmediata y prepararse para el crecimiento que se avecina.
"Si no trabajamos ahora para poner fin a la brecha educativa que muestra que las tasas de deserción escolar entre los latinos aún están muy altas y que los exámenes de evaluación de los estudiantes pobres y el conocimiento del inglés son muy bajas, tendremos números importantes de población mayoritaria mal preparada para una real participación social, política y económica en este estado", indicó Núñez.
Añadió que si no se trabaja además para construir viviendas en los lugares donde están los empleos, en proteger el aire, el agua, y reducir las emisiones de los gases que producen el efecto invernadero, California será un estado sin infraestructura o un medio ambiente que no podrá sostener a esa población.
Nora Vargas, presidenta del Foro de Asuntos Latinos [una organización no lucrativa, con sede en San Francisco, que desde hace más de 20 años lucha por políticas a favor de los latinos], hizo ver que si California quiere continuar siendo una de las economías más grandes del mundo (la octava si se la compara con países enteros), necesita invertir en la comunidad latina.
"Mi mensaje para las autoridades del estado y los legisladores es que inviertan en el futuro de California y en políticas públicas que permitan a los latinos desarrollar todo su potencial, porque el futuro de este estado está en los latinos", complementó Vargas.
Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /