Salud con gordura
Por Michel Leidermann
Michael Moore es un cineasta que hace películas analizando problemas y situaciones que son especialmente críticas del presidente George W. Bush. Se ha cuestionado la integridad de Moore acusándolo de sensionalismo inspirado por su aversión a Bush, distorsionando los hechos. Analizar y discutir la verdad o error de sus afirmaciones llevaría demasiado tiempo y además podría caerse en el otro extremo defendiendo al presidente y sus políticas. En su última película “Sicko”, Moore expone las fallas y debilidades del sistema de salud en los EUA y presenta su teoría de que todos debieran estar cubiertos por un seguro de salud. Afirma que cerca de 46 millones de residentes de un total de 300+ millones, no tienen seguro y que el porcentaje podría seguir aumentando porque los costos de los seguros aumentan y la gente encuentra cada día más dificultad para pagarlos.
La solución que Moore presenta la saca de otros países que tienen seguro de salud “universal” es decir para todos. Habla de países europeos donde todos reciben atención gratis pero no menciona que sus residentes pagan entre 60 y 80% de impuesto sobre sus sueldos para poder gozar de servicios de salud “gratis”. También da como ejemplo a Canadá que igualmente tiene seguro médico para todos, pero se olvida de mencionar que allí para conseguir una cita con un médico hay que esperar semanas y para una operación, hasta meses. ¿Son convenientes estos sistemas? Podríamos discutirlo pero quien sabe…
Pero lo que más ha chocado con Sicko, es que el mismo director está pesando entre 300 y 350 libras. ¿Saludable?
Moore no muestra en su film, que en los EUA el mayor problema de salud de la población general, es la obesidad, causante o al menos agravante, de condiciones debilitantes crónicas como presión alta, diabetes, problemas de corazón y articulaciones, y muchas otras. A nuestro ex gobernador Mike Huckabee se le descubrió diabetes y entonces decidió combatir su enfermedad. Se puso a dieta, empezó a hacer ejercicios y a correr hasta maratones (42 kilómetros por si no lo sabia, unas 2 horas sin parar si es buen atleta). Resultado: Huckabee bajó 110 libras en un año, controló su diabetes y mejoró su salud general.
Moore hace películas sobre salud pero sigue siendo gordo, un gordo feo que se cree divertido. Si vamos a criticar y si vamos a proponer soluciones a problemas tan serios como la atención de salud, es cosa de principio, de valor moral y de ejemplo, el demostrar sinceridad. Sin duda es un problema muy grave: millones no tienen seguro de salud para atender sus dolencias y para prevenir otras, las compañías farmacéuticas siguen “inventando” nuevos remedios para curar de todo pero más tarde descubren efectos secundarios que son peligrosos y las nuevas drogas se dejan de vender, faltan hospitales y clínicas que atiendan a las familias de bajos recursos, y escasean médicos y enfermeras pues los abogados ahuyentan a miles de ellos y otros posibles nuevos graduados, con pleitos por “irresponsabilidad” en muchos casos sin justificación. La gordura no es salud y está afectando a adultos y a niños, y aumentando los riesgos físicos y mentales de nuestra población.
El comer más sano, hacer ejercicio aunque sea solo caminar a diario, y no fumar son formas de tener mejor salud y necesitar menos atención al tiempo que prevenir futuras complicaciones.
Moore tendría que hacer algo como esto en lugar de sólo gritar luz, cámara, acción… ¿Cuál acción?
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /