México reparte 207 millones decomisados a empresario chino-mexicano
2242A.jpg
El gobierno mexicano repartió entre dos dependencias y el Poder Judicial los 207 millones de dólares en efectivo decomisados a Zhenli Ye Gon, un empresario de origen chino, detenido en Estados Unidos y señalado por México como un traficante de pseudoefedrina que la vendía a carteles de la droga para la producción de metanfetaminas.
El procurador general Eduardo Medina informó que las autoridades continúan la investigación de posibles vínculos de funcionarios mexicanos con las operaciones de Ye Gon, quien según las indagatorias falsificó documentación para introducir al país pseudoefedrina comprada en China, como siendo otra sustancia no restringida.
El dinero incautado a Ye Gon, naturalizado mexicano, servirá para la atención a las adicciones, la lucha contra el narcotráfico y el apoyo a la administración de justicia del Poder Judicial, dijo el procurador. Los dólares fueron repartidos en partes iguales entre la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Salud y el Poder Judicial, que recibieron 68,7 millones de dólares.También se les entregó a las dependencias el equivalente a 635.687 dólares, correspondiente a los decomisos en moneda nacional y euros.
El dinero decomisado en marzo pasó a ser propiedad del gobierno mexicano, debido a que no fueron reclamados por el empresario en un plazo de 90 días como marca la ley.
Mientras tanto en Washington, un jurado federal de instrucción presentó cargos contra Ye Gon, acusándolo de asociación ilícita para la producción de mentanfetaminas destinadas a EUA. Ye Gon podría enfrentar hasta la cadena perpetua de ser encontrado culpable. Ye Gon no tiene antecedentes penales.
Los fiscales dicen que Ye Gon ayudó a desviar enormes cantidades de productos químicos necesarios para la fabricación de metanfetaminas a los grupos que fabricaron la droga y la transportaron a EUA. Además, se le decomisarían parte otros millones de dólares en efectivo, bienes y propiedades que, según los fiscales, Ye Gon tiene en Estados Unidos.
México ha pedido su extradición por cargos de narcotráfico y otros aunque de proceder la acusación de autoridades estadounidenses tendría que ser procesado en su territorio antes de un posible envío a Mexico.
La esposa de Ye Gon, Tomoiyi Marx Yu, y Luis Roberto Patrón, un ex encargado de aduanas de los puertos mexicanos del Pacífico, están detenidos en México al igual que otra decena de presuntos cómplices, según autoridades.
La investigación mexicana contra el chino-mexicano comienza formalmente luego de que en diciembre del 2006 se detuvo un cargamento de 19,7 toneladas de lo que resultó ser pseudoefedrina y que el empresario documentó como otro producto. Refirió que Ye Gon compró a una empresa china la pseudoefedrina y un producto químico para transformarla, pero para importarla a México presentó documentación falsa de una sustancia completamente distinta e incluso informó que la había comprado a una compañía diferente a la verdadera.
Explicó Medina que las autoridades locales cancelaron a Ye Gon una licencia para importar pseudoefedrina en 2004, una vez que México cambio las reglas y permitió sólo a empresas farmacéuticas comprar esa sustancia para sus productos, principalmente antigripales y antialergénicos.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /