Univisión de Arkansas produce noticieros para seis estados
Por Michel Leidermann
2246A.jpg
Desde un estudio localizado en West Little Rock, los productores de la empresa Equity Media Holdings Corp., preparan noticieros televisivos Univisión para seis estados (Arkansas, Florida, Michigan, Oklahoma, Texas y Utah) y con la ayuda de algunos corresponsales locales, estos programas son los únicos transmitidos en español por algunas estaciones locales de televisión. En Arkansas los programas pueden ser vistos por cable o con antena de TV pero no por satélite.
La población latina crece aceleradamente en esos estados y los negocios están ansiosos de hacer publicidad dirigida a esos consumidores, razón por la que los ejecutivos de Equity piensan que muchos latinos están dispuestos a escuchar noticias en su idioma nativo y de interés local.
Equity que tiene la franquicia de Univisión en ciertas áreas del país, inició sus primeras transmisiones en español en Salt Lake City, Utah y Portland, Oregon, en el 2002, asociada con la red Univisión. En la actualidad, Equity es propietaria de dos canales afiliados a Univisión en Arkansas: KXUN, Ft. Smith / Fayetteville, y KLRA, Little Rock.
Equity tiene un total de 119 estaciones de televisión de las cuales 40 son en español y mostrando mayormente programación “sindicada”, es decir programas producidos para ser presentados en múltiples televisoras locales.
Sin embargo los productores locales enfrentan problemas. El productor ejecutivo Juan Carlos Hómez (venezolano) admite las limitaciones del programa que depende de pocos reporteros y fotógrafos en cada mercado y no dispone de los medios de producción ni los presupuestos con que cuentan los noticieros en inglés. Juan Carlos reporta los deportes mientras que Carlos Raúl Paredes (peruano), comenta las noticias generales, Lizette Álvarez (mexicana) presenta el pronóstico del tiempo, e Irene Caso (española) también produce varios programas..
Con un limitado personal técnico, tanto el único camarógrafo como los cuatro técnicos y editores de video son anglos y no hablan español, pero se entienden a signos con los locutores.
Primero los anuncios de inicio para cada programa local, y luego los segmentos internacional, y deportes que se repiten en todos los programas que se envían a los 6 estados, y separadamente los segmentos del tiempo y las noticias locales. Para la estación en el noroeste de Arkansas, Carlos Chicas comenta los deportes y Jocelyn Pruna las noticias locales de Rogers, Springdale y Fayetteville.
Los segmentos de noticias locales son de sólo 9 minutos y se graban uno tras el otro para cada ciudad donde tienen estaciones de televisión.
Hómez dijo a EL LATINO que tratan de cubrir los temas de mayor interés para los latinos y que varían. Generalmente se reportan aquellos temas que involucran a latinos como protagonistas o victimas, según sea el caso..
Si bien el mercado latino crece, los noticieros en español de muchas estaciones locales a través del país, no se aventuran fuera de las mayores concentraciones poblacionales de latinos y en muchas localidades, los noticieros son preparados por las cadenas asociadas de Univisión como Telefutura y Galavision. Aunque los programas locales sirven a la comunidad, muchas veces sus anunciantes no bastan para cubrir los gastos operativos. Los ingresos de la televisión local en español no se comparan con los de las transmisiones en inglés. De modo que la empresa trata de minimizar sus gastos mientras se establece en el mercado local.
Por ahora, Equity repite a las 9 de la noche los noticieros de las 5 de la tarde, pero está considerando la posibilidad de producir otro noticiero fresco para el horario nocturno, si hay suficientes anunciantes.
El problema de Univisión Arkansas en español es que por sus limitaciones, los programas no están al nivel de calidad ni de contenido de otros noticieros que los latinos pueden ver a través del satélite en el mismo horario. Además, la señal de estos canales en Arkansas es bastante débil de manera que tienen problemas de recepción de audio y de vídeo por una antena regular y hasta cuando son recogidos por sistemas de televisión por cable, la imagen es débil y granular.
Con el crecimiento del mercado latino, Equity piensa que cada vez hay más oportunidad de conseguir anunciantes tanto anglos como latinos, que quieren alcanzar a ese consumidor étnico.
Es de esperar que los anunciantes de ambos orígenes, aprovechen este excelente medio de comunicación y lo apoyen, para que Univisión Arkansas pueda mejorar sus transmisiones en todos los aspectos para beneficio de las comunidades latinas locales.
Univisión Communications es la empresa de medios de comunicación en español más grande de Estados Unidos e incluye Univisión con cobertura del 99% de los hogares latinos que cuentan con televisión en Estados Unidos, TeleFutura y Galavisión .
Equity quiere además en un futuro cercano agregar las ciudades de Kansas y de Mineapolis a la lista de programas en español que se producen desde Little Rock.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE MÁS SERVICIOS PARA LA COMUNIDAD  LATINA
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. actualizó los resultados del censo 2010, el pasado 1 de julio y anuncio que la población de Arkansas llegó a 2,988,248 personas de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 215.000 latinos en Arkansas. Este número, aunque más ajustado a la realidad, tampoco representa en opinión de muchos, un número real pues estiman que la realidad está más cercana a los 230.000.   / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado jueves 16, EL LATINO asistió a la segunda junta de un grupo de propietarios de los terrenos ubicados en Krestridge Estates de Mabelvale en el condado de Saline, y que fueron estafados por el dueño original de los mismos, Kenny Harper, quien desapareció con el dinero que algunos propietarios le pagaron y tampoco pagó su hipoteca al Banco Arvest que le prestó el dinero original para comprar la propiedad, valorada en unos $100 mil y que incluye unos 100 lotes de terrenos. Aproximadamente la mitad de ellos ya tienen casas construidas   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump, ha estado en el cargo de presidente por sólo 5 semanas y ya ha causado graves daños a la relación de EE.UU. con México, un país vecino, amigo y socio. Los mexicanos, y tal vez también los americanos, ven al nuevo mandatario, ofender, hostigar y chantajear a México que, junto con Canadá, ha sido su estrecho aliado económico y político. Desde el comienzo de su campaña política hasta el comienzo de su presidencia, Trump ha calumniado a los mexicanos llamándolos violadores, criminales e indeseables. Ese es el trasfondo de la actual y tensa relación entre los dos gobiernos.   / ver más /