Maestras hidalguenses ayudan al aprendizaje del español en Arkansas
Por Michel Leidermann
2248A.jpg
Dos maestras que enseñan español o castellano en escuelas del Estado de Hidalgo, pasaron tres semanas en Little Rock, analizando e intercambiando ideas con un grupo de 45 maestras de Arkansas, sobre la enseñanza del idioma español en nuestro estado.
La visita que se extendió del 8 al 27 de Julio, se originó en la firma del acuerdo de Ciudades Hermanas entre Little Rock y Pachuca el pasado 25 de abril, en ocasión de la inauguración del Consulado de México en Little Rock.
Esta visita de Alejandra Aguilar, Maestra de español en el 5º grado de la Escuela Americana en Pachuca y Asistente del Secretario de Educación Pública del Estado de Hidalgo, junto a Maria de los Ángeles Lugo, Maestra de español en el 4º grado y Subdirectora de la escuela Enrique C. Rebsamen en el municipio de Singuilacan, Estado de Hidalgo, es la primera parte de un intercambio entre docentes de ambos países, que busca justamente incrementar el intercambio cultural entre ambas ciudades hermanas. Pero la visita fue aprovechada por el Departamento de Educación de Arkansas, para ampliar los límites de los análisis y recomendaciones, y poder así beneficiar a todos los estudiantes de Arkansas.
Las dos maestras hidalguenses mencionaron en forma exclusiva a EL LATINO, que las discusiones se centraron en los ajustes que debían hacerse al programa de estudios de español, incorporando también aspectos de las tradiciones y cultura mexicanas. Manifestaron que el nivel de preparación de los profesores de español de Arkansas, era muy bueno y que podían realizar su función sin problemas, pero que las recomendaciones finales sobre posibles acomodos, serán dados a conocer el próximo mes de enero.
Lo que las maestras hidalguenses encontraron en Arkansas, fue una problemática doble: enseñar español a los anglohablantes y también a los hispanohablantes, hijos de inmigrantes mexicanos que ni siquiera habían completado sus estudios primarios antes de trasladarse a los EUA.
Quisimos saber sobre la enseñanza del inglés en México, comparando esa experiencia con la enseñanza del español en Arkansas. Las maestras señalaron que en Hidalgo las escuelas privadas enseñan inglés como segundo idioma a partir del kindergarten, mientras que en las escuelas públicas, la enseñanza del inglés comienza en el séptimo grado. El programa de estudios incluye gramática y todas las demás reglas que rigen al idioma de la Real Academia.
En Arkansas en cambio, la enseñanza del inglés no es obligatoria sino selectiva, y sólo se lleva a cabo por dos años en las escuelas secundarias en los niveles de Español I y II.
La esperanza es naturalmente que el español también se enseñe en Arkansas en el futuro desde kindergarten hasta el octavo año, tal como sucede en la escuela especializada Gibbs de Little Rock.
Igualmente platicamos con las maestras sobre el nuevo programa de la Universidad de Arkansas Central (UCA) para enseñar idiomas extranjeros a alumnos de escuelas primarias fuera del horario de clases, con un programa interactivo y entretenido. Las maestras hidalguenses celebraron la iniciativa diciendo que naturalmente la mejor metodología de enseñanza de un idioma extranjero para los niños, era primero escuchando y repitiendo en esa lengua, luego hablándolo, y sólo después incorporando aspectos gramaticales.
Asimismo consultamos la opinión de las maestras hidalguenses sobre la acción afirmativa en los EUA y lo que ellas pensaban sobre salas de clases por grupos étnicos de acuerdo a sus capacidades idiomáticas y de comprensión. Dijeron las maestras que a ellas le parecía que la uniformidad de niveles académico de los alumnos en una misma sala de clases, facilitaría la enseñanza así como también el aprovechamiento mejor y más uniforme de parte de los alumnos.
Por último consultamos sobre la participación de los padres en las actividades escolares y extra curriculares en México. Ambas maestras señalaron que allá había una fuerte participación de los padres en las juntas de padres y maestros (PTA) y que eso era extremadamente beneficioso para todos. De hecho los cabezas de esos grupos son padres y no maestros.
Este tema es de gran importancia ya que si los padres no se involucran en las actividades escolares de sus hijos, poco o nada pueden hacer para que sus hijos desarrollen mayor interés en seguir estudiando. Esto a pesar de las posibles barreras idiomáticas entre padres inmigrantes y el resto de los padres. En Little Rock el hasta ahora superintendente del distrito escolar, Roy Brooks, había dado instrucciones para que en todas las juntas de PTA, hubiera un traductor y de que todas las comunicaciones escritas fuesen enviadas en español e inglés, justamente para solucionar esos obstáculos e incentivar a los padres a participar activamente en la vida escolar de su hijos.
Durante su visita a Arkansas, Alejandra Aguilar y Maria de los Ángeles Lugo fueron acompañadas por la doctora Ellen Treadway, del Departamento de Educación de Arkansas, quien facilitó la comunicación entre las visitantes y las maestras de Arkansas. También fueron activos participantes en estas discusiones el doctor Andre Guerrero, Director del programa para alumnos de minorías lingüísticas de Arkansas, y Andrés Chao, el cónsul de México en Arkansas.
Esta visita, el primer paso de gran importancia, será seguramente seguido con más intercambios de maestros entre ambas ciudades hermanas para beneficios de todos nuestros niños. La educaron es la llave para un futuro mejor de las nuevas generaciones.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /