Los terrenos de Chichén Itzá originan controversia
2252A.jpg
La propiedad del terreno sobre el cual se erige las ruinas arqueológicas mayas de Chichén Itzá, cuya pirámide al dios Kukulkán es ahora una de las nuevas siete maravillas del mundo, es fuente de controversia en México por estar en manos de particulares.
La zona de las ruinas, en el estado mexicano de Yucatán tiene 15 km cuadrados, y es propiedad de seis particulares y tres comunidades indígenas.
Diversas opiniones han considerado la posibilidad de que el gobierno de México expropie los terrenos, aunque las ruinas arqueológicas ya son propiedad nacional.
El director del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), Alfonso de Maria y Campos, afirmó que 'la expropiación puede ser una posibilidad', pero que se barajan otras opciones, como el intercambio de terrenos. Mencionó también que las autoridades ofrecieron en septiembre del 2006 unos ocho millones de pesos por los terrenos y no recibieron respuesta.
'Se ha hablado de la venta, pero no es una de las avenidas con mayor futuro ni para la zona arqueológica, ni para mí, ni para el gobierno federal', dijo el propietario de la mayoría de las tierras,.
La otra batalla legal es la exigencia al gobierno local de Yucatán del pago de los beneficios obtenidos por la venta de entradas a la zona arqueológica. Anualmente visitan Chichén Itzá 1.2 millones de turistas, según el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), pero la categoría de maravilla mundial podría duplicar esa cifra en cinco años.
Cada visitante deja de promedio $18 dólares, según el gobierno de Yucatán, que recibe la mitad.
El gobernador saliente de Yucatán, Patricio Patrón, afirmó que “no hay razón para que un particular cobre por entrar a un terreno del que no tiene usufructo'. El funcionario de gobierno recalcó que “el patronato yucateco de cultura da un servicio y cobra por él'.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /