Los terrenos de Chichén Itzá originan controversia
2252A.jpg
La propiedad del terreno sobre el cual se erige las ruinas arqueológicas mayas de Chichén Itzá, cuya pirámide al dios Kukulkán es ahora una de las nuevas siete maravillas del mundo, es fuente de controversia en México por estar en manos de particulares.
La zona de las ruinas, en el estado mexicano de Yucatán tiene 15 km cuadrados, y es propiedad de seis particulares y tres comunidades indígenas.
Diversas opiniones han considerado la posibilidad de que el gobierno de México expropie los terrenos, aunque las ruinas arqueológicas ya son propiedad nacional.
El director del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), Alfonso de Maria y Campos, afirmó que 'la expropiación puede ser una posibilidad', pero que se barajan otras opciones, como el intercambio de terrenos. Mencionó también que las autoridades ofrecieron en septiembre del 2006 unos ocho millones de pesos por los terrenos y no recibieron respuesta.
'Se ha hablado de la venta, pero no es una de las avenidas con mayor futuro ni para la zona arqueológica, ni para mí, ni para el gobierno federal', dijo el propietario de la mayoría de las tierras,.
La otra batalla legal es la exigencia al gobierno local de Yucatán del pago de los beneficios obtenidos por la venta de entradas a la zona arqueológica. Anualmente visitan Chichén Itzá 1.2 millones de turistas, según el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), pero la categoría de maravilla mundial podría duplicar esa cifra en cinco años.
Cada visitante deja de promedio $18 dólares, según el gobierno de Yucatán, que recibe la mitad.
El gobernador saliente de Yucatán, Patricio Patrón, afirmó que “no hay razón para que un particular cobre por entrar a un terreno del que no tiene usufructo'. El funcionario de gobierno recalcó que “el patronato yucateco de cultura da un servicio y cobra por él'.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /