Jornaleros piden un alto a redadas y que se reconozcan sus aportes
2257A.jpg
Algunos cálculos dicen que hay más de más de 117 mil jornaleros en 20 estados, integrados por hombres y mujeres que se mueven a diario por las esquinas, en estacionamientos de tiendas, de supermercados, en las calles o en los centros de trabajo buscando a quién los contrate por el día.
Son parte de la economía de los EUA y, aunque son uno de los grupos laborales más vulnerables, están en el meollo de la tormenta de ordenanzas municipales que se han aprobado o que están en vías de aprobarse en su contra.
Grupos antiinmigrantes los culpan de todos los males de las ciudades formado estereotipos que los consideran sus enemigos.
En una marcha de delegados hasta el Capitolio Nacional, pidieron una moratoria a las redadas y que los legisladores entiendan que el jornalero es parte de la comunidad, que estudia, que va a las iglesias, y que el 25% está legalmente en el país.
El universo de jornaleros y jornaleras es diverso: indocumentados, residentes legales, 11% están en vías de obtener sus documentos; e incluso 7% de ellos nacieron en Estados Unidos. Un 28% tiene hijos que son ciudadanos estadounidenses.
Hay redes de apoyo que asisten a los jornaleros, aunque su compleja situación dificulta el trabajo. El año pasado, el consejo ejecutivo de la Central Sindical AFL-CIO permitió la afiliación de varios de sus grupos con algunos centros de jornaleros. La AFL-CIO apoya una reforma integral de la inmigración, pero criticó el más reciente proyecto de ley que colapsó en el Senado, por haber sido antitrabajadores y antifamilias.
De momento, en el Congreso la sola mención de la palabra reforma o inmigrantes, provoca conmoción en ambas Cámaras. Dos recientes medidas, el plan de gastos de Seguridad Interna y la reautorización del seguro médico estatal para niños (SCHIP), probaron una vez más la volatilidad del tema que muchos dan por muerto en lo que resta de este Congreso y hasta que el nuevo asuma en Enero del 2009.
Y la única propuesta de reforma que por ahora es mencionada es del senador republicano de Pennsylvania, Arlen Specter, quien para neutralizar el argumento de que la pasada propuesta era una “amnistía”, propone que los indocumentados reciban un permiso de residencia indefinido, sin vía para la ciudadanía.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /