Novedosos discos vertebrales de acero traen alivio y esperanza
2262A.jpg
La Agencia de Alimentos y Drogas (FDA) aprobó el Prestige Cervical Disc, fabricado por Medtronic Sofamor Danek de Memphis. Este es un disco de acero que podría dar esperanza a cientos de miles de personas de todo el país que padecen de dolores en el cuello.
El injerto podría reemplazar ahora a muchas de las 200,000 operaciones cervicales tradicionales que se hacen todos los años en Estados Unidos, en las que se extrae un disco dañado y las vértebras contiguas se funden con injertos óseos, según dice Medtronic.
Con el nuevo procedimiento, se atornilla un aparato a la vértebra que está encima del disco, y éste rota debajo en un sistema articular para restaurar el movimiento en lugar de crear la fusión de las vértebras dañadas.
En el cuello, la espina dorsal y los nervios están rodeados por vértebras huesudas que están separadas unas de otras por discos que le permiten al cuello rotar y torcerse.
El disco es como una rosca de jalea, compuesto de un fuerte cartílago por fuera y más suave en su interior. Si el disco se daña, se degenera o se hernia con alguna enfermedad o lesión, parte del 'relleno' se sale y ya no puede acojinar las vértebras debidamente, lo cual da lugar a mucho dolor y a pérdida de movimiento.
Hasta ahora, la operación considerada lo mejor, había consistido en quitar el disco afectado y fundir las dos vértebras contiguas con injertos óseos y planchas de titanio. Eso puede quitar el dolor, pero causa pérdida del movimiento.
Con el nuevo procedimiento, el disco se substituye con el Disco Cervical Prestige, que se une a las vértebras con seis tornillos quirúrgicos, y que restaura el movimiento del cuello en todas las direcciones.
El disco no es para todo el mundo, según dicen los neurocirujanos y los funcionarios de Medtronic. No debe usarse para:
• Personas que fuman ni diabéticos que pueden experimentar dificultades en sanar.
• Pacientes menores de aproximadamente 18 años, cuya estructura ósea no ha madurado enteramente, ni pacientes ancianos con huesos frágiles. No se excluye a ninguna edad específica pero los pacientes en perspectiva deben consultar a sus médicos en cuanto a la solidez de sus huesos.
• Pacientes que no tienen mucha movilidad debido a la artritis o por otros motivos.
• Pacientes que tengan varios discos cervicales lesionados, ya que los artificiales deben atornillarse a vértebras intactas.
La FDA, al aprobar el nuevo disco, lo clasifica como operación 'de alto riesgo' ya que se trata de cirugía muy próxima a la espina dorsal. El procedimiento cuesta entre $32 y $34,000, aproximadamente lo mismo que la fusión dorsal tradicional y algunas compañías de seguros lo están cubriendo.
En las pruebas clínicas realizadas durante dos años en hospitales y centros médicos que llevaron a la aprobación de la FDA, Medtronic les injertó el disco artificial a 276 pacientes escogidos al azar y realizó operaciones de fusión ósea tradicional a otros 265. Según Medtronic, los pacientes que recibieron el disco artificial tienen menos dolores en el cuello y en los brazos, recuperaron movimiento más pronto y pudieron regresar a trabajar y a sus otras actividades más prontamente también.
En términos generales, los neurocirujanos que trabajan en hospitales que no han participado en el desarrollo del nuevo procedimiento se han expresado favorablemente al respecto y calculan que el disco artificial podría usarse entre 30 y 40 % de los casos en los que hasta ahora se ha usado la fusión vertebral, pero la FDA va a requerir que Medtronic haga una secuela de estudios durante siete años, y que reporte anualmente sobre éstos.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /