Fraude en investigación de células madre Fraude lleva a descubrimiento positivo
El científico surcoreano Hwang Woo-suk, caído en desgracia por atribuirse falsamente la clonación de células madre, en realidad hizo un gran descubrimiento largamente deseado por los científicos, aunque no el cual el mismo promocionó.
El nuevo estudio apunta a que Hwang Woo-suk y su equipo lograron producir células troncales, pero no mediante clonación, como dijeron, sino a través de otro proceso llamado partenogénesis, que es la reproducción asexual por hembras que no han sido fecundadas. Eso en sí mismo es un gran logro.
En el 2004, Hwang y sus colegas de la Universidad Nacional de Seúl ganaron fama mundial cuando anunciaron que habían clonado un embrión humano y que habían recuperado células madre de ese embrión.
Dos años después, se descubrió que era un fraude, y que las células madre no fueron reproducidas por clonación, sino que hubieran sido producto de un proceso muy distinto llamado partenogénesis.
En ese proceso, se estimula un óvulo fertilizado para que se divida como si se hubiese unido con esperma. El mismo se desarrolla bajo el control de su propio ADN.
En las clonaciones, se elimina el ADN del óvulo y se reemplaza con material genético de una persona. Luego se lo estimula como en la partenogénesis, pero se desarrolla bajo control del ADN del donante.
Por mucho tiempo los científicos trataron de producir células troncales de esta forma. Igual que con las clonaciones, la partenogénesis podría proveer células troncales con componentes genéticos idénticos a los de una persona. Esto puede ayudar a estudiar las enfermedades e incluso a crear tejidos para transplantes.
El primer ensayo científico reportando poblaciones estables de células troncales humanas obtenidas mediante partenogénesis apareció hace sólo un mes en la revista Cell Stem Cell.
Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS DE “UCA” MIRAN CON OPTIMISMO SU FUTURO
La Universidad de Arkansas Central (UCA) es una universidad pública en Conway, una de las más antiguas de Arkansas fundada en 1907 como la Escuela Normal del Estado de Arkansas. Actualmente UCA ocupa más de 120 edificios dentro de sus 356 acres (1.44 km2).   / ver más /
Por Michel Leidermann El Proyecto de Ley 1552 de la Cámara de Representantes (HB 1552) que permitiría a la Junta de Enfermería de Arkansas otorgar licencias para trabajar a los graduados beneficiarios de DACA, fue aprobado por unanimidad en el pleno de la Cámara el lunes 11 después de haber sido aprobado por su comité de Salud Pública el jueves 7. El HB 1552, fue patrocinado por la Representante Megan Godfrey (D-Springdale), y pasa ahora a la votación del comité del senado que de aprobarlo pasaría a votación del pleno en el Senado.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“Socialismo” es un rótulo que ha sido adoptado por algunos demócratas en su postura actual. Los republicanos están utilizando el mismo término para asustar a los más conservadores.   / ver más /