Fraude en investigación de células madre Fraude lleva a descubrimiento positivo
El científico surcoreano Hwang Woo-suk, caído en desgracia por atribuirse falsamente la clonación de células madre, en realidad hizo un gran descubrimiento largamente deseado por los científicos, aunque no el cual el mismo promocionó.
El nuevo estudio apunta a que Hwang Woo-suk y su equipo lograron producir células troncales, pero no mediante clonación, como dijeron, sino a través de otro proceso llamado partenogénesis, que es la reproducción asexual por hembras que no han sido fecundadas. Eso en sí mismo es un gran logro.
En el 2004, Hwang y sus colegas de la Universidad Nacional de Seúl ganaron fama mundial cuando anunciaron que habían clonado un embrión humano y que habían recuperado células madre de ese embrión.
Dos años después, se descubrió que era un fraude, y que las células madre no fueron reproducidas por clonación, sino que hubieran sido producto de un proceso muy distinto llamado partenogénesis.
En ese proceso, se estimula un óvulo fertilizado para que se divida como si se hubiese unido con esperma. El mismo se desarrolla bajo el control de su propio ADN.
En las clonaciones, se elimina el ADN del óvulo y se reemplaza con material genético de una persona. Luego se lo estimula como en la partenogénesis, pero se desarrolla bajo control del ADN del donante.
Por mucho tiempo los científicos trataron de producir células troncales de esta forma. Igual que con las clonaciones, la partenogénesis podría proveer células troncales con componentes genéticos idénticos a los de una persona. Esto puede ayudar a estudiar las enfermedades e incluso a crear tejidos para transplantes.
El primer ensayo científico reportando poblaciones estables de células troncales humanas obtenidas mediante partenogénesis apareció hace sólo un mes en la revista Cell Stem Cell.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /