Tropas estadounidenses en Irak están agotadas
2266A.jpg
Luego de 6 años de guerra, la capacidad de combate del Ejército estadounidense está casi al límite y esa fuerza podría encontrarse abrumada si el gobierno decide prolongar la ocupación de Irak más de un año.
Las 38 unidades de combate del ejército han sido movilizadas o están listas para iniciar otra misión en Irak, Afganistán o algún otro sitio. No quedan efectivos en EUA para reemplazar cinco brigadas adicionales enviadas por el presidente Bush a Bagdad este año, según documentos militares revisados por la agencia de noticias The Associated Press.
Para mantener mantener el nivel actual de soldados pasado mediados del 2008, el Pentágono tendría que:
• Llamar a servicio a unidades de la Guardia Nacional, acelerando su movilización.
• No cumplir la promesa de que los soldados no pasarían más de 15 meses en Irak.
• No cumplir la promesa de dar a los soldados por lo menos un año de descanso en casa antes de enviarlos nuevamente a alguna misión.
Ninguna de esas alternativas luce atractiva en una nación cansada de la guerra y con un Congreso empeñado en traer de vuelta a los soldados.
En Irak hay 18 brigadas del ejército, con unos 3,500 efectivos cada una. Otras 13 brigadas están listas para ser enviadas como parte de un programa de rotación. Varias otras brigadas serán enviadas en el futuro o están diseminadas por otros países.
Las pocas unidades que no están en combate, en proceso de transición o en el período de 12 meses de descanso, serán movilizadas en el 2008 o el 2009.
La mayoría de las brigadas del ejército ya han estado dos o tres veces en Irak o Afganistán. Algunas movilizaciones duraron 15 meses.
Dos regimientos de la Infantería de Marina, de tamaño similar al de las brigadas del Ejército, están siendo también enviados a Irak, lo que eleva a 20 el total de unidades movilizadas.
Los líderes del Pentágono confían en que habrá progreso en Irak para permitir el regreso de una parte de los soldados enviados a comienzos del año para una ofensiva contra los insurgentes.
Actualmente hay 162,000 soldados en Irak, la cifra más alta desde el inicio de la ocupación en el 2003. Esa cifra llegará a 171,000 en los próximos meses, según el plan de rotaciones.
El general David Petraeus, máximo jefe militar en Irak, dijo que analizará la posibilidad de reducir el número de soldados. Otros jefes militares aseguran que la situación está mejorando y que se podrá reducir el contingente militar en un futuro cercano.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /