La prevención empieza antes de nacer
2269A.jpg
SUPERVISIÓN MÉDICA, BUENA NUTRICIÓN Y ÁCIDO FÓLICO SON CLAVES DURANTE EL EMBARAZO

El cuidado del bebé no empieza en el momento de nacer sino durante la gestación.
Los hábitos y conducta de la madre serán determinantes en el desarrollo del feto y repercutirán en la vida del futuro bebé. Lo ideal es que toda mujer consuma ácido fólico desde el momento en que planea un embarazo, para evitar posibles defectos de nacimiento, recomienda March of Dimes, una organización no lucrativa dedicada a prevenirlos y a reducir la mortalidad infantil.
La atención prenatal empieza antes de que la mujer quede embarazada, por eso es importante que consuma ácido fólico, tome sus vitaminas, se asegure que su salud esté bien y que no esté expuesta a enfermedades como la diabetes.
Para ello deberá acudir al médico y asegurarse de que tanto su salud como la del futuro bebé no corran riesgos.
March of Dimes: (501) 663-3100, 1501 N. Pierce Ste. Suite 106, Little Rock, Arkansas 72207, http://www.marchofdimes.com/arkansas/

ANÁLISIS DE DETECCIÓN DEL RECIÉN NACIDO

Ciertos análisis de sangre deben realizarse antes de que el bebé cumpla 7 días. Generalmente se realizan inmediatamente antes de que salga del hospital. Si los análisis se realizaron antes de que pasaran 24 horas del nacimiento, se recomienda que se repitan a la semana o dos semanas de nacido.
Los análisis de detección obligatorios para los recién nacidos varían de acuerdo al estado.
Con los nuevos descubrimientos científicos, los programas estatales de detección para recién nacidos están aumentando rápidamente.
Si usted está embarazada, verifique con su médico o departamento de salud local sobre los exámenes que requiere Arkansas.

EXÁMENES, ANÁLISIS, Y VACUNAS
Exámenes médicos regulares
Los exámenes médicos le permiten al médico evaluar el crecimiento y desarrollo del niño, realizar análisis o darle las vacunas. Para ayudar al médico a tener una imagen completa de la salud del niño, mantenga al día un registro de la salud de su hijo.
Los exámenes médicos también brindan la oportunidad para que los padres hagan preguntas. Prepare una lista de preguntas y preocupaciones.
El médico tendrá las respuestas a muchas de las preguntas acerca del niño, tales como si el niño está comiendo mucho o muy poco, si parece tener poca coordinación, o qué hacer si el niño no duerme bien.
Algunos niños pueden necesitar consultar con el médico con más o menos frecuencia que otros niños.

Vacunas
Las vacunas (inmunizaciones) protegen a su hijo contra muchas enfermedades graves. A continuación se encuentra una lista de vacunas y cuándo deben recibirlas. Algunos niños, por ejemplo aquéllos que tienen enfermedades crónicas o residen en ciertas áreas del país, quizá tengan que seguir un programa distinto. El médico del niño puede ayudarle a decidir qué vacunas necesita su niño y cuándo dárselas. Asegúrese de hablar con el médico o la enfermera sobre las posibles reacciones a las vacunas y qué debe hacer si su niño tiene una reacción.
• Hepatitis B: Al nacer, 1 a 4 meses, y a los 6 a 18 meses.
• Difteria, tétanos, tos ferina: A los 2 meses, 4 meses, 6 meses, 15 a 18 meses, y 4 a 6 años.
• Tétanos-difteria: A los 11 a 12 años.
• Haemofilus influenzae tipo B: A los 2 meses, 4 meses, 6 meses, y 12 a 15 meses. Dependiendo del tipo de vacuna que use el médico, la dosis del 6o mes podría no ser necesaria.
• Virus inactivo de la poliomielitis: A los 2 meses, 4 meses, 6 a 18 meses, y 4 a 6 años.
• Sarampión, paperas, rubéola: A los 12 a 15 meses y a los 4 a 6 años. Los niños que no hayan recibido previamente la segunda dosis, deberán hacerlo a los 11 a 12 años.
• Varicela: A los 12 a 18 meses si el niño no tiene un antecedente confiable de haber padecido de varicela.
• Enfermedad neumocócica (vacuna PCV): A los 2 meses, 4 meses, 6 meses, y 12 a 15 meses.
Se recomienda además de la PCV para ciertos grupos de alto riesgo. Consulte a su médico para determinar si la vacuna es necesaria.
• Hepatitis A: Para los niños en áreas selectas o en ciertos grupos de alto riesgo. De los 2 años en adelante; dos dosis con 6 meses de diferencia.
• Gripe: Cada año para los niños de 6 meses en adelante con factores de riesgo como asma, enfermedades cardíacas, anemia,VIH y diabetes; y los niños que viven con personas del grupo de alto riesgo. Los expertos recomendaron recientemente que todos los niños de 6 a 23 meses reciban una vacuna de gripe anual. Los programas de vacunación de la gripe podrían cambiar. Para obtener información actualizada, consulte a su médico o visite al sitio Web: http://www.cdc.gov/flu/.
De vez en cuando también podrían cambiar otros programas de vacunación. Consulte a su médico o visite al sitio Web: http://www.cdc.gov/nip.
Vista y audición
Se les debe examinar la vista a sus hijos antes de los 5 años de edad. Algunos expertos recomiendan exámenes de la vista durante la infancia. Sus hijos también necesitarán exámenes de la vista a medida que van creciendo.
Muchos estados requieren exámenes de audición para los recién nacidos.
Si a cualquier edad su hijo tiene alguna de las señales de alerta de la vista o audición que se indican a continuación, asegúrese de hablar con el médico del niño.

Señales de alerta de problemas con la vista
• Los ojos se van hacia el centro (bizcos) o hacia fuera.
• Entrecierra los ojos.
• Dolores de cabeza.
• No le va tan bien en la escuela como antes.
• Vista nublada o doble.

Señales de alerta de problemas con la audición
• Poca reacción o respuesta a ruidos o voces.
• Desarrollo lento del habla o habla de manera lenta.
• Suena raro al hablar.
Advertencia: Escuchar música demasiado alta, especialmente con audífonos, puede dañar permanentemente la audición del niño.
Plomo
El plomo puede perjudicar a su hijo, retrasando el crecimiento físico y mental y afectando adversamente muchas partes del cuerpo. La manera más fácil como los niños se evenenan con plomo es cuando están estando cerca de pintura de casas viejas que se estén descascarando o cayendo. Algunas autoridades recomiendan realizar el análisis de plomo al año y dos años de edad.
Lea las preguntas siguientes. Si contesta "sí" a cualquiera de ellas, quizá signifique que su hijo necesita realizarse análisis de plomo antes y con más frecuencia que otros niños.
• ¿Ha vivido o visitado con regularidad una casa construida antes de 1950? (Esto puede incluir una guardería, centro preescolar, la casa de la persona que lo cuida o de un familiar, etc.)
• ¿Ha vivido o visitado con regularidad una casa construida antes de 1978 (el año en que se prohibió la pintura a base de plomo para uso residencial) que estaba en remodelación o renovación recientemente?
• ¿Tiene un hermano o hermana, persona viviendo en la casa o un compañero de juegos a quien hayan tratado por envenenamiento con plomo?

Tuberculosis
Los niños pueden necesitar un análisis cutáneo de tuberculosis si han estado en contacto cercano con una persona con tuberculosis (TB), viven en un área donde la tuberculosis es más común que el promedio (como en asilos para personas sin hogar) o se han mudado recientemente de Asia, África, Centroamérica, el Caribe o las islas del Pacífico.

CRECIMIENTO Y DESARROLLO

El médico o la enfermera de su hijo medirán con regularidad la estatura y el peso del niño. El tamaño de la cabeza del niño también se medirá durante los primeros 2 años de vida. Mantenga un registro del crecimiento del niño. Estas medidas le ayudarán a usted y a su médico a determinar si el niño está creciendo adecuadamente. El desarrollo de cada niño es muy individual; cada uno se desarrolla a su paso.

NUTRICIÓN
La alimentación de su hijo es importante para su salud. Siga las siguientes normas de nutrición.
Del nacimiento a los 2 años:
• La leche materna es el mejor alimento para los bebés desde el nacimiento hasta los 6 meses. Ofrece una buena nutrición y protege contra infecciones. Puede seguir amamantando hasta el primer año si es posible. Si no es posible amamantar al bebé o no lo desea hacer, debe usarse una fórmula fortalecida con hierro (no leche de vaca) durante los primeros 12 meses de vida. La leche entera de vaca puede usarse para reemplazar la fórmula o la leche materna después de los 12 meses.
• Los niños amamantados, particularmente los de piel oscura que no se exponen con regularidad a la luz solar, podrían tener que recibir suplementos de vitamina D.
• Comience a darle alimentos sólidos a los 4 a 6 meses de edad. La mayoría de los expertos recomiendan el cereal infantil de arroz fortalecido con hierro como la primera comida.
• Agregue los alimentos nuevos uno a la vez para facilitar la identificación de los que causen problemas. Por ejemplo, espere una semana antes de añadir un nuevo cereal, vegetal u otro alimento.
• Use alimentos fortalecidos con hierro, como granos, cereales con hierro y carnes.
• No les dé miel de abeja o sirope de maíz a los infantes durante su primer año.
• No limite las grasas durante los primeros 2 años de vida.
Dos años en adelante:
• Ofrezca una variedad de alimentos, abundantes en frutas, vegetales, y granos enteros.
• Use sal (sodio) y azúcar con moderación.
• Fomente una dieta baja en grasa, grasa saturada, y colesterol.
• Ayude a su hijo a mantener un peso saludable proporcionándole los alimentos adecuados y motivando el ejercicio regular.

ACTIVIDAD FÍSICA
Su hijo necesita actividades físicas regularmente mediante juegos o deportes para mantenerse en buenas condiciones físicas. Los buenos hábitos de actividades físicas que se aprenden en la infancia pueden ayudar al niño a convertirse en un adulto activo y saludable. Los adultos que son activos físicamente tienen menos probabilidades de tener sobrepeso o tener enfermedades del corazón, presión arterial alta y otras afecciones. Los adultos y los niños deben tratar de hacer por lo menos 30 minutos de actividades físicas la mayoría de los días de la semana.
• Fomente la participación en actividades físicas y deportes.
• Estimule la participación en actividades que pueden disfrutarse hasta la edad adulta (por ejemplo, caminar, correr, nadar, baloncesto, tenis, golf, baile, y bicicleta).
• Planee actividades físicas con la familia o los amigos; el ejercicio es más divertido cuando participan otras personas.
• Limite el tiempo que su hijo pasa viendo la televisión a menos de 2 horas al día. Anímelo a ir al parque, al gimnasio, o a la piscina.
• Las actividades físicas deben ser divertidas. No haga que la única meta sea la de ganar.
• Muchas comunidades y escuelas ofrecen programas de ejercicio o de deportes fuera de las horas de clases; infórmese de las opciones disponibles.

SALUD DENTAL Y ORAL
Su hijo necesita atención dental regular a partir de una edad temprana. Consulte al dentista para programar la primera visita del niño. La buena salud oral requiere un buen cuidado diario.
Para los bebés:
• Si la mayor parte de la nutrición de su hijo proviene de la leche materna, o si usted vive en un lugar donde el agua potable tiene muy poco fluoruro, su niño puede que necesite gotas o tabletas de fluoruro. Consulte con el médico de su hijo o con el departamento de agua local cuánto fluoruro contiene el agua. Después, pregunte al médico si su hijo requiere de gotas o tabletas de fluoruro.
• No use el biberón del bebé como chupón ni acueste a dormir al niño con un biberón. Esto puede causar caries en los dientes e infecciones de oído.
• Mantenga los dientes y las encías de su hijo limpias frotándolas con un pañito limpio y húmedo después de alimentarlo.
• Cuando aparezcan varios dientes, comience a cepillarlos suavemente con un cepillo de dientes suave y una pequeña cantidad (tamaño de una perla) de pasta dental con fluoruro.
Para los niños más grandes:
• Consulte al dentista sobre los selladores dentales. Éstos ayudan a prevenir las caries de los dientes permanentes.
• Use hilo dental para ayudar a prevenir enfermedades de las encías. Hable con el dentista acerca de cuándo comenzar.
• No permita que su hijo fume ni mastique tabaco. Sea un buen ejemplo, no use productos de tabaco usted mismo.
• Si se cae un diente permanente, enjuáguelo suavemente y colóquelo de nuevo en el hueco o en un vaso con leche o agua fría. Lleve al niño y el diente al dentista de inmediato.

USO dE TABACO

El uso de productos de tabaco en cualquier forma es dañino para usted y puede perjudicar la salud de su hijo. El uso de tabaco, como fumar y/o mascar tabaco, causa cáncer, enfermedades cardíacas y otras enfermedades peligrosas. Los niños expuestos al humo del tabaco de segunda mano son más propensos a sufrir infecciones de oídos, de los senos nasales y de los pulmones. Fumar en la casa también puede causar cáncer de los pulmones en miembros de la familia que no fuman. Desanime a su hijo de usar toda forma de tabaco. Si usted fuma, consulte a su médico acerca de cómo obtener ayuda para dejar de hacerlo.
MALTRATO INFANTIL

El maltrato infantil es un problema oculto muy grave debido a que los niños no pueden protegerse a sí mismos. Puede ocurrir en cualquier familia. Las cicatrices, tanto físicas como emocionales, pueden durar toda la vida.
Formas de evitar el maltrato infantil
• Enseñe a su hijo que no debe dejar que nadie lo toque de manera inapropiada.
• Enseñe a su hijo que diga "No" y se aleje de quien lo toque en forma sexual.
• Tome en serio cualquier reporte de su hijo de maltrato infantil o abuso sexual.
• Informe a la agencia local de protección infantil estatal de cualquier maltrato o abuso.
• Si se siente enfadado o fuera de control, salga de la habitación, vaya a caminar, respire profundo, o cuente hasta 100. No consuma bebidas alcohólicas ni use drogas. Éstas pueden hacer aún más difícil controlar su ira. Si teme lastimar a su hijo, obtenga ayuda ahora mismo. Llame a alguien y pida ayuda. Hable con un amigo o familiar, con otros padres, el clero, o su médico.
• Ambos padres deben compartir el cuidado del niño, intercambie los cuidados entre amigos, o use una guardería.

LA SALUD DE LOS ADOLESCENTES

A medida que crezca su hijo, él o ella enfrentará muchos asuntos médicos importantes. Algunos ejemplos son:
• Alcohol
• Drogas
• Sexualidad
• Enfermedades venéreas
• Anticonceptivos
Hable con el médico de su hijo acerca de estos importantes asuntos; aún si su hijo es pequeño.
Comience temprano a enseñar a su hijo a elegir de manera responsable; las decisiones irresponsables pueden tener efectos de por vida.
Dedique el tiempo para "estar allí" con el niño; escuchándolo, aconsejándolo y apoyándolo. Las recompensas harán que valga la pena el esfuerzo, ahora y en el futuro.

SE PUEDE CONTROLAR
EL ASMA
El asma es una enfermedad en los pulmones que dificulta la respiración. Cuando una persona tiene un ataque de asma, los bronquios, que son los que transportan el aire a los pulmones, se hinchan y no pueden llevar suficiente oxígeno. Si el ataque de asma es muy grave, la persona puede morir. En muchos casos, al crecer, los pulmones del niño que padece asma se expanden, y entonces la enfermedad desaparece o queda bajo control.

Asma entre latinos
Según la Asociación Americana del Pulmón, hay 17 millones de personas con asma en Estados Unidos, de ellos unos 5 millones son niños. Los latinos son los que la sufren en mayores proporciones, debido a su bajo nivel socioeconómico, lo que provoca un acceso médico pobre y limitado.
Un 20% de la población latina padece asma entre los 6 meses y los 11 años de edad, pero hay un tercio de estos niños que no lo sabe. Otros no tienen seguro médico.
La incidencia del asma entre los niños latinos es un 250% mayor que la de los niños angloamericanos y 150% más que entre los afroamericanos.
Además, las alergias son el gatillo que dispara el asma en los menores. Un estudio realizado a niños asmáticos en varias ciudades de EUA arrojó que el 37% eran alérgicos a las cucarachas, el 25% a los ácaros del polvo y un 23% a los gatos.
Se atribuye este alto índice de latinos con asma a la pobreza en la que viven, y este es un factor determinante para adquirir el mal.
Cuando las personas viven amontonadas, están expuestas a alergias a consecuencia del contacto con gatos, animales, polvo, cucarachas, humo del cigarro y otros irritantes, los riesgos son mayores.
Cuando las familias logran controlar las causas que provocan el asma, incluyendo el estrés emocional, que también es un elemento desencadenante, el problema se reduce.

Prevenciones para evitar el asma
No permita que fumen dentro de casa
Evite las estufas y chimeneas de leña
No tenga animales domésticos
Elimine cucarachas y ácaros de polvo con una limpieza cuidadosa
Utilice filtros y acondicionadores de aire
Evite usar la aspiradora cuando el niño esté presente
Evite olores y vapores fuertes (ambientadores, perfumes, productos de limpieza, pintura, talco)
Evite el aire frío y la contaminación del aire en exteriores.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /