Niños obesos son abochornados por sus padres
Los niños obesos son abochornados por sus amigos desde la temprana edad de tres años, e incluso se enfrentan a la discriminación de padres y maestros, lo que les da una calidad de vida tan baja como la de las personas que sufren de cáncer, concluye un nuevo estudio.
Los niños que debido a su peso reportan bromas de mal gusto, rechazo e intimidación por parte de sus compañeros, y otros tipos de abuso, tienen dos o tres veces más posibilidades de reportar pensamientos suicidas, así como de sufrir de otros problemas de salud, incluidos presión alta y trastornos del comer, dijeron los investigadores.
'Las ofensas dirigidas a los niños obesos por sus amigos, padres, maestros y otros son punzantes y a veces continuas', escribieron los investigadores de la Universidad de Yale y de la Universidad de Hawai en Manatoa en la edición de julio de Psychological Bulletin.
El artículo se basó en un análisis de todas las investigaciones sobre los prejuicios contra los muchachos obesos en estos últimos 40 años.
El estudio llega en medio de una creciente epidemia global de obesidad infantil. Para el 2010, casi el 50% de los niños en Norteamérica y el 38% de los de países de la Unión Europea sufrirán de sobrepeso, dijeron los investigadores.
Aunque los programas para prevenir la obesidad infantil están aumentando, se necesitan más esfuerzos para proteger a los niños obesos del abuso.
Incluso con el creciente porcentaje de personas obesas, el estigma no muestra señales de alivio, pues la televisión y otros medios de comunicación, continúan reforzando los estereotipos negativos.
Esta es una forma de discriminación que es muy aceptable socialmente. Raras veces es criticada y frecuentemente es ignorada.
El escarnio de los niños obesos ha sido documentada por décadas. Cuando para un estudio realizado en 1961 se pidió a los niños que evaluaran fotografías de niños como posibles amigos, el obeso fue el último en la lista.
Los niños de hasta tres años tienen más posibilidades de considerar a los amigos gordos como malos, estúpidos, feos y chapuceros.
Una creciente acumulación de investigaciones demuestra que los padres y los maestros también están prejuiciados contra los niños obesos. En un estudio de 1999 realizado entre 115 maestros de escuelas intermedias y secundarias, el 2 % dijo que creía que los muchachos con sobrepeso eran desaliñados, más emotivos y con menos probabilidades de triunfar.
'Quizá la fuente más sorprendente del estigma del peso para con los niños son los propios padres', dice el informe.
'Es posible que los padres viertan sus frustraciones, su cólera y sentimientos de culpabilidad en sus hijos obesos, adoptando actitudes y comportamientos que dejan huellas en esos niños, como hacer comentarios críticos y negativos hacia ellos', escribieron los autores, sugiriendo que se necesitan más estudios.
Un estudio del 2003 encontró que los niños obesos mostraban mucho menor nivel de calidad de vida en asuntos tales como salud, bienestar emocional y social y desempeño escolar.
'Un alarmante hallazgo de esta investigación fue que los niños obesos tenían puntuaciones de calidad de vida comparables con las de los niños con cáncer', reportaron los investigadores.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /