Arkansas recibirá menos fondos para enseñar inglés como segundo idioma
2280A.jpg
Arkansas verá una baja significativa en el dinero federal que recibe para la enseñanza de los estudiantes que no hablan un inglés fluido. La disminución de $891.770 para el año escolar 2007-08, impacta especialmente por la gran diferencia de tal financiamiento con los fondos recibidos el año pasado, lo que Andre Guerrero, el director del programa para minorías lingüísticas del Departamento de educación de Arkansas, explicó fue en exceso al número de estudiantes actualmente matriculados, debido a un sistema inexacto del cálculo federal.
El Departamento de educación de los EUA utiliza el término “principiante de lengua inglesa o ELL” para referirse a los estudiantes que no hablan, no leen, ni escriben un inglés fluido porque vienen de hogares donde el inglés no es el idioma principal.
El estado y el gobierno federal contribuyen a los fondos de las escuelas para enseñar a principiantes de lengua inglesa con el programa de inglés como segundo idioma o ESL.
La ley “Ningún niño se queda atrás” (NCLB) del año 2002, basándose en el Título III, implementó un sistema donde cada estado aporta dinero para educar a estos niños ELL en los programas de Inglés como segundo idioma o ESL a los estudiantes inmigrantes recientes. La ley NCLB igualmente distribuye fondos según el número de estudiantes inmigrantes ELL en cada estado.
Por ley, los funcionarios del Departamento pueden calcular a estas poblaciones estudiantiles en cada estado usando una de dos fuentes: los informes de matriculas o los informes calculados por la oficina del Censo de los EUA.
Los funcionarios federales han optado desde 2005 por usar los datos de censo, específicamente las “estimaciones proyectadas” sobre la población en el país. Pero las estimaciones de la población estudiantil usadas por el gobierno, son siempre de los dos años precedentes y no los datos actualizados de matriculados. Por lo tanto, se presentan diferencias entre las “proyecciones” y los números reales.
Usando los datos de la oficina del Censo para calcular el financiamiento otorgado a los estados el año pasado, los funcionarios federales usaron el número de 21.800 estudiantes ELL en Arkansas del año escolar 2003-04, y basándose en esta cifra, proyectaron un crecimiento escolar que ocurrió ese año pero que no se repitió con la misma fuerza dos años más tarde, para aportar un total de $3.437.909 para enseñar ESL a los estudiantes en el año escolar 2006-07.
Guerrero supo de inmediato que algo estaba incorrecto con la cifra de $3.4 millones. Eran $1.626.832 más de lo que Arkansas había recibido en el año escolar 2005-06.
Aunque la matricula de alumnos que necesitan ESL creció 121% en Arkansas entre los años escolares 1999-2000 al 2005-06, los aumentos de matriculas no justificaban el excesivo aumento de fondos. Según las cifras del departamento de educación de Arkansas, se matricularon a 15.881 alumnos ELL el año 2003-04, casi 6.000 menos que el número “proyectado” y usado por el gobierno federal. El nuevo calculo federal de 17.629 alumnos ELL significa un aporte de $2.546.139 a las escuelas de Arkansas para el año 2007-08, una disminución de 26% comparado con el año anterior.
Sin embargo cabe recordar, que además de los fondos federales, el propio estado de Arkansas, también aporta a estos programas ESL. Esta cifra subió de $195 el año escolar pasado a $293 por cada alumno ELL el año escolar 2007-08, con lo se compensa la disminución de los aportes federales.
Los aportes federales para ESL sólo iban destinados a 29 distritos escolares mientras que los fondos estatales van a los 123 distritos en Arkansas.
Las escuelas publicas del noroeste de Arkansas verán la mayor disminución de fondos para ESL en el año escolar 2007-08 ya que la región tiene la mayoría de los 23.595 alumnos de ELL del estado.
Xiomara Vásquez, coordinadora de ESL para el distrito escolar de Little Rock dijo que la reducción disminuirá los servicios a los estudiantes inmigrantes a través del estado y que Little Rock perderá $42.017 este año.
Aún siendo el español el idioma mayormente hablado en los hogares de los alumnos ELL con casi el 88% del total de estos alumnos, también hay otros alumnos con debilidad en el dominio del inglés y cuyos idiomas originales son marshallese, laosiano, vietnamita, chino, árabe, coreano, ruso y otros.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /