Cónsul mexicano dice que la comunidad está muy preocupada
2281A.jpg
El cónsul de México en Little Rock, Andrés Chao, hizo recientemente declaraciones a los servicios de información, referente a leyes aprobadas en Oklahoma que niegan empleos y servicios a inmigrantes ilegales y castiga a los que los protegen y transportan, y otras similares en Tennessee así como una que no les permite el uso del número de identificación tributaria (ITIN) y que en conjunto que causan gran preocupación a la comunidad latina y mexicana en particular en la región que cubre su representación diplomática.
El cónsul dijo que esos temores surgen en momentos en que los departamentos de policía en el noroeste de Arkansas se aprestan a enviar agentes a Boston para cumplir con un entrenamiento sobre la aplicación de las leyes de inmigración.
"La comunidad latina está muy preocupada por estas nuevas leyes", dijo Chao a EL LATINO
La ley en Oklahoma, firmada por el gobernador Brad Henry en mayo pasado, está dirigida a empresas que a sabiendas contratan a inmigrantes ilegales y limita los permisos de manejar y los servicios estatales únicamente a aquellas personas que pueden comprobar que son ciudadanos o residentes legales. La ley permite que los inmigrantes ilegales reciban servicios médicos de emergencia pues esto es un requerimiento federal.
Chao dijo que abogados que trabajan con grupos a favor de los inmigrantes planeaban desafiar en las cortes, la constitucionalidad de la ley. Dijo que su consulado, con sede en Little Rock, trabajaría para proteger los derechos humanos y laborales de los inmigrantes mexicanos, lo que a su vez ayudaría a todos los demás inmigrantes latinos.
Algunos legisladores de Arkansas opinan que las nuevas leyes en Oklahoma y Tennessee harían que más inmigrantes ilegales se mudasen a Arkansas.
Chao considera que como el costo de vida en Arkansas sigue siendo más bajo, el estado y los estados vecinos, continuarán atrayendo a inmigrantes que buscan ganar dinero para enviar a sus familias.
Sin embargo, dijo, sería diferente que la inmigración tradicional. "En estos momentos la inmigración no es de México a Arkansas, viene de dentro de los Estados Unidos. Todo depende de las condiciones del estado, de la necesidad de mano de obra en la construcción u otros empleos similares. Además, en esta área uno puede encontrar una vida mejor”.
El dinero que los inmigrantes mexicanos enviaron a sus familiares, se estima en unos 23,100 millones de dólares en el 2006.El consulado en Little Rock, que abrió en abril, ha visto el número de mexicanos que solicitan sus servicios, subir de 50 diarios a 85 diarios, principalmente buscando pasaportes y tarjetas consulares de identificación.
Chao dijo que espera que la demanda de servicios continúe aumentando, pues el consulado a sirve una comunidad de mexicanos que se extiende a través de Arkansas, Mississippi, Oklahoma y Tennessee.
El Censo estima que Arkansas tiene unos 141,000 inmigrantes latinos y otros estudios han concluido que la mitad de la población inmigrante en el estado, es ilegal.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /