¿Sabía usted?
Por Michel Leidermann
Jesucristo no nació un 25 de Diciembre. La verdad es que nadie sabe con certeza la fecha de la Navidad. En el siglo III Clemente de Alejandría propuso el 20 de Mayo como fecha del nacimiento de Cristo. La iglesia de Armenia aún sostiene que la fecha correcta es el 6 de Enero. En cuanto a la iglesia católica, escogió una fecha en los tiempos en que los católicos eran perseguidos por los romanos: el 25 de Diciembre que era la celebración del Natalis Solis Invicti, el sol inconquistable. Amenazados por los cultos paganos, los cristianos decidieron utilizar la misma fecha para festejar su Navidad aparentando de este modo que se integraban a las celebraciones romanas.
• Para tratar la ceguera y otras enfermedades de los ojos, los antiguos egipcios usaban jugo de hígado. Hoy se sabe que el principio activo que mejoraba la visión de los egipcios era el retinol o vitamina A que contiene esa glándula.
• El verdadero Conde Drácula fue un noble rumano, Vlad IV de Valaquia, que gobernó su país en el siglo XV. Su gran crueldad y su gusto por la tortura, le valieron el sobrenombre de Drácula, que significa “hijo del diablo”. En el siglo XX, apareció un ciudadano rumano que probó ser descendiente directo del Conde Vlad, y trabajaba en un banco de sangre...
• La mayoría de los nombres de los Estados Unidos de América, derivan del lenguaje indio: Dakota significa aliados, Oklahoma, el pueblo rojo, Iowa, los dormidos, Kansas, una brisa cerca del suelo, Kentucky, el suelo oscuro y sangriento, Illinois, la tribu de los hombres perfectos, Texas, amigos, Idaho, buenos días y Mississippi, padre de las aguas.
• El tabaco puede ser de origen sudamericano, pero el cigarrillo se inventó en Sevilla. En el siglo XVI, los nobles fumaban cigarros, y tiraban las colillas en las calles. Los pobres las recogían, machacaban el tabaco, y lo envolvían en láminas de papel para poder fumarlos.
• Se dice que sólo dos personas conocen las formula exacta de la Coca Cola. La empresa mantiene sus nombres en secreto, pero se sabe que se les prohíbe viajar en juntos en un mismo avión, en caso de accidentes. Cuando uno muere, el otro debe elegir un sucesor y pasarle la formula bajo juramento de no revelarla a nadie. Además de la Coca Cola, hay otras recetas cuya composición exacta es un secreto guardado celosamente por las empresas fabricantes: la salsa Worcestershire, la angostura, los licores Benedictine, Campari, Chartreuse, Fernet Branca y Grand Marnier, la salsa para las hamburguesas McDonal's, la receta para freir el pollo Kentucky Fried Chicken y la composición exacta de las hierbas y especias que se usan en su elaboración.
• Para saber si el futuro bebé era niño o niña, los antiguos Egipcios hacían orinar a la mujer sobre trigo y cebada. Si el trigo crecía más rápido que la cebada, el niño sería varón, y viceversa.
• Las cigarras y los saltamontes se incluían en la dieta habitual de Aristóteles y de otros muchos ciudadanos griegos de la época.
• El primer anuncio comercial escrito que se conoce data del año 3000 AC. Es el contenido en un cartel encontrado en las ruinas de la ciudad egipcia de Tebas, que ofrece la recompensa de una moneda de oro a quien capture y devuelva a su amo, a un esclavo escapado llamado Shem.
•La virgen María es la mujer que más veces apareció en la portada de la revista Time.
• En su juventud Julio Cesar, cayo prisionero de los piratas cilicios, que pidieron por el un rescate de 20 talentos, el Cesar indignado por el poco valor que los bandidos habían dado a su vida subió la cifra a 50 talentos, dinero que su familia reunió con grandes dificultades. Una vez echa la entrega, el Cesar consiguió recuperar el dinero.
Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /