"De la casa al trabajo, y del trabajo a la casa"
Por Enrique Fuentevilla Jr.
229A.jpg
El martes 30 de agosto en un foro público que se llevó a cabo en la Diócesis Católica de Little Rock para discutir las posibles reformas a las leyes de migración, el pastor ecuatoriano Paul Zambrano del ministerio Vida y Poder de la ciudad de Malvern (45 millas al suroeste de Little Rock), nos comentó que Arkadelphia para nada es la misma después de que el 27 de julio 119 personas fueran arrestadas por agentes de inmigración del ICE (Immigration & Customs Enforcement) que trabajaban en la planta procesadora de pollos Petit Jean Poultry en la ciudad de Gum Springs (al sur de Arkadelphia) en el condado Clarck de Arkansas.
Dice que la gente vive atemorizada de ser deportada. "La gente ya se cuida mucho más, ya no salen fácilmente a las calles. Es más, si ven camionetas sospechosas no se acercan por el hecho de pensar que pudieran ser agentes de inmigración. Ya no salen tanto en grupo. Van de la casa al trabajo, y del trabajo a la casa", comentó el pastor Zambrano.
El pastor dijo que han surgido historias o leyendas urbanas como le llaman algunos, y la gente vé oficiales de inmigración por todos lados. La gente sospecha de todo y comentan que han ido a sus trabajos. "Personas que conozco en Malvern dicen que oficiales de inmigración han ido hablar con sus empleadores. La gente está especulando y se corre falsa información. Nosotros tratamos de explicarles que esto fue parte de un proceso de investigación y que no fue una redada. Pero aún así la gente toma sus precauciones y desconfían mucho", dijo el pastor Zambrano.
Ahora, los empleadores se están cuidando más de no contratar trabajadores indocumentados, lo que hace más difícil encontrar trabajo en Arkadelphia, y las personas salen a los alrededores para encontrar empleo. "La gente está desanimada. Nosotros siempre los estamos animando y tratamos de estar lo más informados que podemos, para saber cuales son sus derechos, que es lo que pueden hacer, darles números telefónicos de ayuda para que llamen en caso de algún problema y dejárselos saber a quienes no pueden o no quieren asistir a los foros de discusión referentes a las leyes de migración", explicó el pastor Zambrano.
Se comenta que inclusive a partir de los arrestos en Arkadelphia, había muchos empleadores que no sabían que había gente indocumentada trabajando en esa ciudad lo que ocasionó que empezaran a investigar más. "Claro que también hay gente que necesita la mano de obra de los latinos y quieren ayudar en lo que se pueda. Los arrestos por parte del ICE fueron un gran impacto en la comunidad latina y la gente está muy desanimada".
Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /