Aumenta la segregación de latinos en escuelas
2292A.jpg
Las escuelas públicas del país están cada vez más segregadas racialmente y eso repercute en la pobre educación de los estudiantes de minorías y a largo plazo tiene serias consecuencias sociales y económicas para el país a todos los niveles, según un reporte del Proyecto de Derechos Civiles de la Universidad de California. Los latinos sufren de triple segregación, por su raza, por la pobreza y por el lenguaje ya que la explosión demográfica de las minorías, sobre todo de los latinos, ha incidido en la segregación racial de las escuelas..
Más aún, la segregación escolar continuará aumentando por un reciente fallo de la Corte Suprema, que prohíbe los planes voluntarios locales (acción afirmativa) para integrar las escuelas. El fallo judicial dice que a los estudiantes individuales no se les puede asignar a una escuela o negarle la asistencia a otra, basándose únicamente en la raza aunque la intención sea lograr la integración escolar. Se trata de un fallo en contra de dos programas voluntarios de integración en las ciudades de Louisville y Seattle.
Por ejemplo, entre 1968 y el año 2005, la cifra de alumnos latinos se disparó en 380% comparado con 33% entre los afroamericanos en el mismo período. Entre los latinos uno de los factores del incremento es el alza en la inmigración de una población joven con altos índices de natalidad.
A nivel nacional los estudiantes NO anglosajones componen 43% de la población estudiantil del país.
El sur del país también experimenta una enorme alza de estudiantes latinos y de segregación en las escuelas, lo cual resulta irónico por ser el centro de la pasada lucha por la desegregación. Más de una quinta parte de los estudiantes en el sur son latinos. En el oeste los afroamericanos tienden a asistir a escuelas donde la mayor parte los estudiantes son latinos, pero en el sur los latinos están llegando a escuelas donde la mayor parte de los estudiantes son afroamericanos",.
El reporte agrega que uno de los principales problemas generados por la segregación racial es la falta de una educación de calidad. El país corre el riesgo de convertirse en una nación donde la mayor parte de esa nueva mayoría de jóvenes no blancos, asistirá a escuelas separadas e inferiores y a los educadores se les prohibirá tomar alguna acción directa para abordar la situación, dice el estudio.
El reporte demuestra que hay un fuerte vínculo entre esa segregación y los altos índices de deserción escolar entre los latinos. Muchas escuelas segregadas, dice el reporte, no gradúan a más de la mitad de sus estudiantes. Y no sólo repercute en la deserción escolar. Al recibir una pobre educación, los que se gradúen no estarán preparados para aprobar las pruebas que les permitan continuar sus estudios superiores.
Lo peor es que no se está haciendo casi nada para abordar este asunto con excepción de algunos lugares como Colorado y Nevada que obtuvieron órdenes judiciales que frenaron la segregación momentáneamente, pero esas órdenes judiciales han sido abandonadas.
Las consecuencias sociales y económicas para el país son serias, dice el reporte. Si hay grandes proporciones de la población que no se gradúan, que no están adecuadamente preparadas para una educación superior, se pagará un alto precio en términos de talento no desarrollado, de gente que no puede obtener empleos adecuados; y se afecta el sistema
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /