Corte federal en San Francisco frena envío de avisos a patrones de ilegales
La Administración del Seguro Social no podrá comenzar esta próxima a enviar a los empleadores cartas que contengan una notificación de penalidades por contratar a sabiendas a inmigrantes ilegales, decidió una jueza federal.
Al emitir el fallo el viernes 31 sobre una demanda presentada por la federación de sindicatos AFL-CIO en contra del gobierno de Estados Unidos, la jueza federal Maxine Chesney garantizó una orden de restricción temporal que prohíbe se envíen las llamadas 'cartas de advertencia', tal como estaba planeado hacer a partir del martes 4. Chesney dijo que el tribunal necesita más tiempo antes de tomar una decisión sobre la legalidad de las nuevas penalidades, dirigidas a acabar con la contratación de indocumentados.
La demanda de la AFL-CIO, reclama que las nuevas reglas del Departamento de Seguridad Interna que se señalan en las cartas, amenazan violar los derechos de los empleados y agobian injustamente a los empleadores.
Chesney no tomó determinación sobre los méritos del caso, pero dijo que los demandantes plantean 'interrogantes serias' que deben ser examinadas por la corte, la cual decidirá si las nuevas reglas son o no legales. La jueza fijó la próxima audiencia sobre el asunto para el 1ro. de octubre.
La Administración del Seguro Social ha enviado 'cartas de advertencia' durante más de 20 años en las que advierte a los empleadores sobre discrepancias entre la información que tiene el gobierno sobre sus trabajadores. A menudo, los patrones no hacen caso a las cartas, y aceptan las pequeñas multas que reciben como el costo habitual de hacer negocio.
Pero este año, esas cartas estarán acompañadas por avisos del Departamento de Seguridad Interna con las nuevas y estrictas exigencias para que los empleadores resuelvan estas discrepancias en un lapso de 90 días o enfrenten multas o procesamiento criminal, si contratan indocumentados a sabiendas.
La decisión que la jueza tomó el viernes prohíbe de forma temporal que el gobierno ponga en vigor las nuevas reglas, que deberían ser efectivas el 14 de septiembre.
Los abogados del gobierno alegaron que la Administración del Seguro Social tiene que comenzar a enviar las cartas la semana entrante, ya que posponer el envío podría abrumar después a los empleados con un alud de respuestas si las misivas se mandan todas a la vez
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /