Monto de remesas a México se embotella
Por primera vez el volumen de remesas enviadas por los trabajadores mexicanos a su país se ha estancado, debido a la inseguridad creada por el sentimiento antiinmigrante en Estados Unidos, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Tras años de aumentos espectaculares, las familias de los inmigrantes recibirán este año prácticamente lo mismo que el año pasado, al tiempo que un número récord de mexicanos considera la posibilidad de regresar a su país.
Según los autores de la investigación, los inmigrantes se sienten más inseguros en sus vidas y en su trabajo, después de que algunas ciudades y estados han aprobado normas que les dificulta el acceso a servicios públicos, a obtener un permiso para manejar y, en algunos casos, hasta a alquilar viviendas.
Eso les ha hecho guardar más dinero y no enviárselo a su familia, ante la perspectiva de que podrían verse forzados a mudarse a otro estado o volver a México.
El análisis, encargado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del BID, calcula que este año el volumen de remesas a México alcanzará los 23,400 millones de dólares, frente a los 23,100 millones registrados el año pasado.
Pero muchas familias en México, el mayor receptor de remesas del mundo, sentirán el corte en los envíos.
El porcentaje de mexicanos que manda dinero a sus familias ha caído del 71% el año pasado al 64% este año, según el estudio.
Ese cambio es más acusado en estados "nuevos", que están lejos de zonas tradicionales de inmigración mexicana como las regiones fronterizas o Nueva York y New Jersey.
En esos estados nuevos, el número de mexicanos que manda dinero a sus países de origen se ha derrumbado de un 80% a un 56% en un año.
En estados como Georgia, Pennsylvania o Carolina del Norte, donde la población mexicana hasta hace poco era muy baja, proliferan las acciones legales para hacer la vida imposible a los inmigrantes.
En estos lugares, la comunidad mexicana no está bien organizada, no tienen representantes políticos, así que los mexicanos se sienten desprotegidos.
Uno de cada tres mexicanos que vive en esas regiones ha dejado de enviar dinero a su familia en el último año.
En cambio, la cifra total de remesas a Centroamérica no ha disminuido, porque un 97% de los inmigrantes salvadoreños, hondureños y guatemaltecos reside en los "estados tradicionales", donde los latinos están mejor organizados.
En total, las familias de los trabajadores de esos tres países recibirán 9,950 millones de dólares este año, un 8% más que en 2006, según cálculos del BID.
El clima antiinmigrante en los "nuevos" estados explica, además, que un 51% de los mexicanos encuestados dijera que consideran la posibilidad de volverse a su país, frente al 34% en los estados "tradicionales".
Además de las medidas antiinmigrantes, algunos mexicanos han disminuido sus remesas por un empeoramiento del mercado de trabajo en Estados Unidos, especialmente en construcción, según el estudio. La encuesta fue realizada en junio entre 900 personas, la mitad de ellas indocumentadas, y sus resultados tienen un margen de error de tres puntos porcentuales.
El estudio considera estados "tradicionales" a California, Nueva York, Florida, Texas, New Jersey, Illinois, Arizona, Nuevo México, Colorado, Nevada y el Distrito de Columbia, donde está localizado Washington
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /