Calderón dijo que “México no termina en las fronteras”
2297A.jpg
El presidente Felipe Calderón arremetió el domingo 2 contra Washington por sus medidas unilaterales en materia migratoria que afectan a los millones de indocumentados mexicanos en los Estados Unidos.
'A nombre del gobierno de México nuevamente externo una enérgica protesta por las medidas unilaterales tomadas por el Congreso y el gobierno de Estados Unidos, las que exacerban la persecución y el trato vejatorio en contra de los trabajadores mexicanos no documentados', dijo el mandatario durante un mensaje a la nación con motivo de su primer informe de gobierno.
En medio de una ovación de varios minutos de los cientos de asistentes a su discurso en el Palacio Nacional, Calderón también reiteró su rechazo al proyecto estadounidense de construir un muro de más de 1,100 kilómetros en parte de su frontera común con México.
El presidente aseguró que Estados Unidos ha mostrado una 'insensibilidad' hacia los indocumentados mexicanos, a pesar de que aportan mucho a su economía y a su sociedad. Dijo, sin embargo, que esa 'insensibilidad' ha sido 'un aliciente para redoblar la lucha' por la búsqueda de un acuerdo migratorio que beneficie a ambos países.
'El gobierno de México seguirá insistiendo firmemente ante la sociedad y el gobierno de ambos países, en la necesidad de una reforma migratoria integral y en el rechazo categórico a la construcción de un muro en nuestra frontera común', añadió.
Las autoridades estiman que hay poco más de 11 millones de mexicanos radicados en Estados Unidos y cerca de la mitad de ellos están sin documentos. Además cada año más de medio millón de mexicanos intentan cruzar la frontera. También Estados Unidos han incrementado las redadas contra inmigrantes sin papeles y buscan imponer sanciones a empleadores que contraten a indocumentados
Calderón pronunció un mensaje desde el Palacio Nacional, un día después de que no pudo hacerlo desde el Congreso, como había sido una tradición, luego de que los partidos acordaron que sólo entregara su informe por escrito.
Llamó al Congreso a avanzar en la aprobación de reformas en materia fiscal y de seguridad para ayudar al gobierno a combatir la pobreza y al crimen organizado de mejor manera.
Los puntos principales de su discurso a la nación fueron los siguientes:

Economía
1.- Hemos mantenido y consolidado la estabilidad del país con bajas tasas de inflación e intereses.
2.- Ha crecido la confianza internacional, el riesgo país alcanzó su punto más bajo en la historia en junio de 2007.
3.- Las reservas de Banco de México suman más de 61 mil millones de dólares, superiores al saldo total de la deuda externa.
4.- Se ha recibido inversión productiva en cantidades innéditas, en el primer semestres del año, ascienden a 13 mil 200 millones de dólares.
5.- Los trabajadores nuevos afiliados al Seguro Social se registraron 618 mil empleos formales desde el 1 de enero.
6.- Necesario acelerar la inversión para conseguir una mayor generación de empleo.
7.- Transformar de fondo la estructura productiva del país, convertir a México en uno de los mejores destinos de inversión en el mundo y elevar la competitividad de los sectores productivos.
8.- La inversión en infraestructura para igualar las oportunidades de desarrollo de los mexicanos.
9.- Necesario elevara la competitividad del campo.
10.- Aprobación de la Reforma Fiscal.

Seguridad Pública
1.- El narcotráfico y el crimen organizado se mantienen como las principales amenazas a la paz y seguridad de México.
La respuesta del gobierno a ambos flagelos no admitía indecisión ni demora, por eso, se actuó con toda la fuerza del Estado.
2.- El problema al asumir la Presidencia no era sólo la presencia del crimen en México, sino la beligerancia de los grupos en diversas regiones.
3.- La lucha contra los delincuentes está lejos de concluir, la batalla será larga y difícil; tomará tiempo, recursos y costará vidas humanas.
4.- Reconoce el trabajo del Ejército y evoca a los elementos caídos del Ejército Mexicano, los cuerpos de seguridad pública de los tres niveles de gobierno en el combate a la delincuencia.
5.- Suman 10 mil personas detenidas por estar vinculadas al tráfico de drogas, así como una veintena de capos del narco de varias organizaciones. Se alcanzan cifras extraordinarias en aseguramientos de narcóticos.
6.- Se registra el mayor decomiso de dinero en efectivo en México y en el mundo. (El Presidente no dio detalles pero se refirió al aseguramiento de 205 millones de dólares a Zhenli Ye Gon, el pasado mes de marzo en Las Lomas de Chapultepec).
7.- Se extraditó a Estados Unidos la mayor cantidad de líderes criminales peligrosos.
8.- La recuperación paulatina de territorios en manos de la delincuencia refleja confianza en ejercicio de autoridad ante poder narco. Hace nueve meses más de 50% de los mexicanos consideraron a la inseguridad el principal problema del país, ese porcentaje se redujo a 30%.
9.- La lucha por la seguridad no debe escatimar esfuerzos ni recursos.
10 Considera inaplazable la modernización de leyes e instituciones, por lo que presentó una iniciativa de reforma constitucional para fortalecer las labores de investigación, con la creación de una policía nacional y la ampliación de derechos para víctimas.

Igualdad
1.- Para impulsar al país hacia el desarrollo es necesario acabar con la discriminación y desigualdad entre los mexicanos.
2.- Oportunidades se ha consolidado como el principal programa social. Atiende a 5 millones de familias. Este año el apoyo para cada familia es 8% más que el año pasado.
3.-Fortalecimiento del Seguro Popular en un 50%, en los últimos 9 meses se han agregado a los beneficiarios 1 millón 260 mil familias.
4.- 100 acciones dirigidas a los cien municipios más desprotegidos de México, para que cuenten con agua potable , vivienda digna, educación y atención médica.
5.- El acceso a los bienes culturales también forma parte de la política social que crea oportunidades, por ello es necesaria una reforma educativa.
6.- Igualdad de oportunidades significa también ampliar el acceso a la educación, por lo que se fortalece la educación media superior y superior. El gobierno apoya a 1 millón 85 mil estudiantes de educación media superar con becas, por lo que 1 de cada 2 alumnos de bachillerato hoy cuenta con una beca.
7- Fortalecimiento de la capacidad de ingreso de las madres, sobre todo solteras, que ahora pueden trabajar con la seguridad de que sus hijos están bien cuidados, al inaugurar más guarderías.
8.- Se otorgaron medio millón créditos hipotecarios, la política del gobierno es que quienes tienen los menores ingresos deben recibir los apoyos.
9.- La atención médica es reflejo de la desigualdad en México, por lo que su gobierno tiene como propósito promover mejores condiciones de atención médica para quienes integran grupos vulnerables como niños, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.
10.- Creación del Seguro Médico Eficaz, centrado en atender a las nuevas generaciones de mexicanos y que hasta el momento ha atendido a más de 430 mil recién nacidos.

Política Exterior
1.- México debe asumir su papel histórico de líder en América Latina y convertirse en protagonista del mundo y no sólo en espectador.
2.- Impulsa una política exterior definida y activa que busca abrir nuevos mercados para los productos mexicanos y trascienda también a América Latina.
3.- En el fortalecimiento de las relaciones internacionales ha recibido a mandatarios de España, Chile, Argentina, Estados Unidos, Brasil y Nicaragua. Además de los jefes de estado asistentes a la toma de protesta constitucional.
4.- Reafirma su compromiso de cooperación con todas las naciones.
5.- Es necesario evitar que la competitividad económica de otras regiones del mundo cancele sus oportunidades. Debe ser capaz de aprovechar sus capacidades regionales sin vulnerar la soberanía de otras naciones.
6.- Señala que su gobierno debe trabajar para resolver los temas de migración, crimen organizado e inversión, que tienen repercusión de la imagen de México en el exterior.
7.- Asistió al Foro Económico Mundial con la certeza de que México es un destino sólido para invertir y una nación comprometida con la democracia y el medio ambiente
8.- Rechaza de manera enérgica y tajante la construcción de un muro fronterizo entre México y EUA.
9.- Su administración se guía por la defensa y protección de los derechos humanos de los inmigrantes.
10.- El gobierno de Calderón seguirá insistiendo en la necesidad de una reforma integral y destinando los recursos captados en la Red Consular en beneficio de los mexicanos en el extranjero.
Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /