CONTRAPUNTOS
SI SE PUEDE
Alexander Kuzmin, alcalde de una ciudad en Liberia, Rusia, acaba de prohibir que los funcionarios municipales utilicen 27 frases entre ellas las siguientes: No sé; No puedo; Estoy comiendo. Quienes no cumplan, podrían ser despedidos. ¿No seria aconsejable que en todas las dependencias de servicios se prohibiera la comodidad de decir: esto a mi no me corresponde o no ahora? Obligatorio deberían ser respuestas como: No lo se pero lo averiguaré; Con mucho gusto: Lo atenderé en un minuto.

SALUD Y HUCKABEE
El ex gobernador de Arkansas y actual candidato a la presidencia Mike Huckabee, hizo noticia nacional por sus programas de salud. Cuando se le descubrió que tenia diabetes, decidió tomar el toro por los cuernos y combatir la enfermedad, comiendo una dieta sana, haciendo mucho ejercicio y con ello bajando 110 libras. Hasta ha corrido un par de maratones. Además trató de implementar variados programas en las escuelas para que los alumnos también le ganaran a la obesidad: Primero aconsejó que las escuelas incluyan por lo menos 150 minutos semanales de actividad física y sugirió que para ello: 1) los autobuses escolares dejaran a los estudiantes a varias cuadras de las escuelas para obligarlos a caminar hasta ellas, y 2) que cada maestro dedicara 5 minutos de sus clases para hacer ejercicio.
Lo curioso es que el mensaje de Huckabee no ha hecho mella en sus propios hijos que continúan gordos, muy gordos. ¿Será que su familia no cree en los “remedios” de Huckabee para los problemas de salud? ¿Será que los electores creen en los “remedios” de Huckabee para los problemas del país?

EDUCACIÓN
Me molesta que alumnos expertos en computadoras, no puedan comunicarse correctamente en forma oral, y no tienen la menor idea de cómo comportarse (no saben que decir, como vestirse, cuando hablar y cuando escuchar), ni demuestran respeto por las personas de autoridad (incluidos maestros) o ancianos. En nuestro sistema educativo se ha llegado ahora a enseñar para “pasar el examen”, pero no se enseña a nuestros jóvenes como vivir en sociedad: no saludan, no dan la mano, no miran a los ojos.
Para muchos jóvenes el ser “educados” (no académicamente se entiende) es una conducta extraña y ajena a ellos. El pasar un examen, es sólo uno de los elementos que harán de estos jóvenes, personas integradas a la sociedad, no sólo por el conocimiento, sino por el respeto y buenos modales hacia el resto de las personas.

VIOLENCIA
Obviamente la violencia puede llegar a ser una forma justificable, el último recurso a veces, para resistir la opresión, tal como se hizo en múltiples guerras de independencia en nuestro continente y en el mundo. Aceptar el principio de que la violencia es a veces necesaria para combatir diversas formas de injusticia, legitimiza ciertas guerras y revoluciones. Lo que no es permisible, es simplemente aceptar la violencia cuando se utiliza deliberadamente para asesinar a victimas inocentes, en un esfuerzo de “aterrorizar” y cambiar la opinión pública y el sistema político existente. La diferencia entre usar violencia contra aquellos que también usan la violencia contra nosotros, o usarla contra civiles inocentes, hombres, mujeres, niños y ancianos, es la diferencia crucial entre los que luchan por la libertad y los terroristas (entiéndase el 9/11 por ejemplo). Dispararle a soldados es muy diferente que decapitar a prisioneros frente a las cámaras de televisión. Los primeros son valientes combatientes por la libertad; los segundos son asesinos terroristas salvajes y cobardes.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /