Centroamericanos y chilenos también celebran sus Independencias
2312A.jpg
INDEPENDENCIA DE CENTROAMERICA
Desde el Siglo XVI hasta principios del Siglo XIX, Centroamérica formó la Capitanía General de Guatemala algunas veces conocida como Reino de Guatemala, compuesto por los estados de Chiapas, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, y Costa Rica. Oficialmente, la Capitanía era parte del Virreinato de Nueva España, y por lo tanto, bajo el control del virrey español en la Ciudad de México. Sin embargo, no era administrado por el virrey sino por un Capitán General independiente, el cual primero tenía sus instalaciones en Antigua Guatemala y después en Ciudad de Guatemala.
En 1821, Centroamérica declaró su independencia de España, efectiva el 15 de septiembre de ese año. La fecha es todavía considerada como día de la independencia por todas las naciones centroamericanas. El Capitán General español, Gabino Gainza simpatizó con los rebeldes, por lo que se decidió que el sería el líder interino hasta que un nuevo gobierno fuese formado. La independencia tuvo una corta vida, puesto que a los líderes conservadores de Guatemala les agrado la idea de anexarse al Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide el 5 de enero de 1822. Los liberales centroamericanos objetaron este proceder, pero una armada de México bajo el mando del General Vicente Filisola, ocupó Ciudad de Guatemala y calmó los ánimos.
Cuando México llegó a ser una república el año siguiente, se acogió el derecho de que la zona llamada Centroamérica determinara su propio destino. El 1 de julio de 1823, el congreso de América Central declaró la independencia absoluta de España, de México, y de cualquier otra nación extranjera y un sistema de gobierno republicano fue establecido.
En el año 1823 se formó la nación de Centroamérica. Su intención inicial era ser una república federal, bajo el mismo modelo que tiene Estados Unidos. Oficialmente, se conoció como Provincias Unidas de América Central. La nación centroamericana comprendía los estados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. En el año 1830 un estado más fue añadido, Los Altos, cuya capital era Quetzaltenango, ocupaba parte de lo que hoy son las tierras occidentales de Guatemala y de Chiapas, hoy parte de México. Pero este estado se reincorporó a Guatemala y México respectivamente en 1840.
Los liberales centroamericanos tenían grandes esperanzas en la República Federal, la cual ellos creían que iba a evolucionar en una moderna y democrática nación, enriquecida por el comercio a través de la zona, entre los océanos Atlántico y Pacífico. Estas aspiraciones eran reflejadas en los emblemas de la república federal: La bandera mostraba una banda blanca entre dos bandas azules, representando la tierra entre los dos océanos. El escudo mostraba cinco montañas, una para cada estado, entre dos océanos, sobre un gorro frigio el emblema de la Revolución Francesa.
La Unión se disolvió en una guerra civil entre 1838 y 1840.
Varios intentos fueron hechos para reunir las naciones centroamericanas durante el siglo XIX, pero ninguno tuvo éxito. El primero sucedió en 1842, cuando el ex-presidente Francisco Morazán quiso conquistar las provincias. Rápidamente fue capturado y ejecutado en Costa Rica. El fallido intento animó a restaurar la unión como la Confederación de Centroamérica e incluía a El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Este intento duró hasta 1844. Un segundo intento se llevó a cabo en 1852, en los meses de octubre y noviembre de ese año, cuando El Salvador, Honduras y Nicaragua crearon la Federación de Centroamérica. En 1885 el presidente de Guatemala, Justo Rufino Barrios intentó unir la nación bajo el uso de las armas, pero murió en el intento combatiendo las fuerzas salvadoreñas. Un tercer intento de Honduras, Nicaragua, y El Salvador fue cuando intentaron crear la Gran República de Centroamérica o República Mayor de Centroamérica la cual duró entre 1896 y 1898. El último ocurrió entre junio de 1921 y enero de 1922 cuando El Salvador, Guatemala y Honduras formaron una segunda Federación Centroamericana. Esta segunda Federación no tuvo el apoyo debido desde el principio, teniendo solo un Concilio Federal Provisional hecho de delegados de cada estado.
A pesar del fallido último intento de unión, el sentido de haber compartido historia y la esperanza de una eventual reunificación persisten en la mayoría de las naciones que fueron parte de la unión. En los años 1856 y 1857 la región exitosamente estableció una coalición militar para repeler una invasión de un aventurero estadounidense llamado William Walker. Hoy, cuatro de las cinco naciones tienen en sus banderas los antiguos motivos de la Federación, que consistía en las dos bandas exteriores azules, alrededor de una banda blanca interna. Sin embargo, Costa Rica tradicionalmente la menos convencida de las bondades de una integración regional, modificó significativamente su bandera en 1848, oscureciendo el azul, y añadiendo una banda de doble tamaño con relación a las otras en color rojo, como un homenaje a la bandera de Francia.
FIESTAS PATRIAS DE CHILE 18 y 19 de septiembre
8 de septiembre - Día de Independencia
Los chilenos celebran su independencia el 18 de septiembre. Chile empezó su camino a la independencia de España en esta fecha en 1810, aunque tendrían que luchar por ocho años para ganar su libertad total, Chile proclamó la independencia propiamente tal el 12 de febrero de 1818.
Las fiestas incluyen desfiles, danzas, comida tradicional de Chile, y música. Los desfiles incluyen los huasos, los vaqueros tradicionales de Chile, música, y otras exhibiciones del orgullo nacional. Muchas de las celebraciones de las fiestas patrias ocurres en las ramadas o fondas (kioskos o bohios) con techos de paja y hechas tradicionalmente de ramas del árbol. Las ramadas o fondas ofrecen una variedad amplia de la comida chilena incluyendo las empanadas, anticuchos, chicha, y más. Muchas tienen un piso de bailar, y música en vivo con guitarras y arpas. El baile nacional es la "cueca", que representa al gallo tratando de conquistar a la gallina. Los rodeos chilenos son muy populares durante este tiempo del año y que se realiza en una medialuna típica.
19 de septiembre - Día de las glorias del ejército
El día después del día de la independencia se celebra también el "Día de las glorias del ejército" cuyos actos principales son los desfiles militares y navales celebrando las victorias militares de Chile.
Edición de esta semana
FESTIVAL DE REGRESO A CLASES EN EL CENTRO CLINTON
El sábado 4 en el Centro Presidencial Clinton se celebró el festival familiar de regreso a clases “Head of the Class Bash” 2018, Voluntarios distribuyeron a los alumnos que llegaron 3,000 mochilas llenas de útiles escolares.   / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado domingo 29 por la tarde y en las instalaciones del Consulado de México en Little Rock, se realizó un taller abierto al público para aprender sobre y seguidamente completar poderes notariales para el cuidado de los niños y de las pertenecías personales en caso de ausentarse del país, y llenar solicitudes DACA cuyo plazo de presentación a las autoridades migratorias se vencía el 8 de agosto.   / ver más /
El obispo Anthony B. Taylor de la diócesis católica de Little Rock  emitió la siguiente declaración a la comunidad en general de Arkansas:   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los tiroteos en las escuelas se han convertido en una opción, antes impensable, para los desequilibrados y los despreciados, una forma de encontrar su voz a través de la violencia.   / ver más /