CIA se equivocó en evaluar amenaza terrorista de Al Qaida
2313A.jpg
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) no afrontó de manera efectiva la amenaza que planteaba la red terrorista Al Qaida antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001, según un informe del organismo supervisor de la propia agencia de inteligencia.
Los responsables en aquella época de la CIA, dirigida entonces por George Tenet, "no siempre trabajaron de forma efectiva y coordinada" y no utilizaron todas las herramientas en su poder para desarrollar un plan contra Al Qaida.
El documento indica además que carecían de una estrategia amplia contra la red terrorista y cita las dificultades que la agencia tenía para trabajar con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
No obstante, el informe precisa que no se ha constatado ningún caso concreto de mala conducta o de violación de la ley entre los funcionarios de la CIA, ni tampoco algo concreto, con lo que se hubiesen podido evitar los ataques terroristas en Washington y Nueva York.
Estas son las conclusiones más destacadas del informe de la CIA, que fue elaborado en 2005 y desde entonces se mantuvo como documento secreto hasta ahora, en cumplimiento de una reciente ley aprobada por el Congreso.
Tenet refutó todas estas conclusiones a través de un comunicado, en el que las califica de "completamente erróneas". El ex director de la CIA, que abandonó el cargo en 2004, aseguró que "antes del 11de septiembre nadie combatió más a Al Qaida que la CIA".
Por otro lado, también se informó que el Pentágono anunció que pondrá fin a un programa establecido por en 2002 que supuestamente evaluaba las amenazas contra miembros e instalaciones de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos dentro y fuera del país. El sistema se conoce como TALON, siglas en inglés de Notificaciones de Observaciones Locales y Amenazas, y se puso en marcha por órdenes del entonces subjefe del Pentágono.
El Pentágono elabora un nuevo sistema que reemplace a TALON, pero mientras tanto toda la información relacionada con las amenazas para las fuerzas militares estadounidenses irán a dar al sistema Guardián, que mantiene el FBI.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /