CIA se equivocó en evaluar amenaza terrorista de Al Qaida
2313A.jpg
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) no afrontó de manera efectiva la amenaza que planteaba la red terrorista Al Qaida antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001, según un informe del organismo supervisor de la propia agencia de inteligencia.
Los responsables en aquella época de la CIA, dirigida entonces por George Tenet, "no siempre trabajaron de forma efectiva y coordinada" y no utilizaron todas las herramientas en su poder para desarrollar un plan contra Al Qaida.
El documento indica además que carecían de una estrategia amplia contra la red terrorista y cita las dificultades que la agencia tenía para trabajar con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
No obstante, el informe precisa que no se ha constatado ningún caso concreto de mala conducta o de violación de la ley entre los funcionarios de la CIA, ni tampoco algo concreto, con lo que se hubiesen podido evitar los ataques terroristas en Washington y Nueva York.
Estas son las conclusiones más destacadas del informe de la CIA, que fue elaborado en 2005 y desde entonces se mantuvo como documento secreto hasta ahora, en cumplimiento de una reciente ley aprobada por el Congreso.
Tenet refutó todas estas conclusiones a través de un comunicado, en el que las califica de "completamente erróneas". El ex director de la CIA, que abandonó el cargo en 2004, aseguró que "antes del 11de septiembre nadie combatió más a Al Qaida que la CIA".
Por otro lado, también se informó que el Pentágono anunció que pondrá fin a un programa establecido por en 2002 que supuestamente evaluaba las amenazas contra miembros e instalaciones de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos dentro y fuera del país. El sistema se conoce como TALON, siglas en inglés de Notificaciones de Observaciones Locales y Amenazas, y se puso en marcha por órdenes del entonces subjefe del Pentágono.
El Pentágono elabora un nuevo sistema que reemplace a TALON, pero mientras tanto toda la información relacionada con las amenazas para las fuerzas militares estadounidenses irán a dar al sistema Guardián, que mantiene el FBI.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /