Fort Smith suspende por ahora ordenanza de “sólo inglés”
FORT SMITH — Los concejales del ayuntamiento de Fort Smith, votaron por posponer una decisión de poner en efecto una ordenanza que haría del inglés, el idioma oficial de la ciudad.
El concejal Ken Pyle, quien propuso la ordenanza, dijo que sin embargo la ciudad tenia cosas más importantes para tratar en este momento. También agregó que declarar el inglés como el único idioma oficial, podría perjudicar el desarrollo económico y enviar el mensaje equivocado de que Fort Smith no apoyaba a los negocios de propiedad de otras nacionalidades que la estadounidense.
Muchos residentes favorecen este tipo de medida porque están frustrados por la falta de acción contra las influencias culturales de los inmigrantes y de los indocumentados, añadió Pyle.
Otro concejal, Gary Campbell, ha dicho que los concejales municipales discutirán los efectos de la inmigración ilegal en su ciudad el próximo 25 de Septiembre, incluyendo el posible entrenamiento de oficiales policiales en el programa 287(g), el que permite que la policía local investigue y deporte a extranjeros ilegales bajo supervisión de la Autoridad de Inmigración y Aduanas (ICE).
El legislador Jim Medley, R-Fort Smith, habló a favor de la ordenanza, alegando que usando un sólo idioma, se uniría más a la comunidad y además el aprender inglés es la mejor oportunidad que tienen los inmigrantes para hacerse mejores ciudadanos estadounidenses. Fue Medley quien comenzó a discutir el tema del idioma en Agosto, diciendo que todos los documentos, folletos y archivos municipales, deberían estar solamente en inglés.
La ciudad imprime cortos anuncios al completar sus análisis anuales del agua potable, en español, vietnamita y laosiano. Igualmente el Departamento de Policía de Fort Smith tiene los “derechos de la ley Miranda” disponibles en varios idiomas.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /