Cónsul de México se reúne finalmente con alcalde de Rogers
2316A.jpg
En ocasión de realizarse el primer consulado móvil de México en Springdale el sábado 8, el honorable Andrés Chao, Cónsul de México, finalmente fue recibido por Steve Womack, el alcalde de la ciudad de Rogers, quien ha comenzado una campaña en su ciudad para controlar y detener la inmigración indocumentada.
En el pasado, Womack había expresado que no se reuniría con Chao, pues no había nada más que hablar con el cónsul y que el (Womack), no cambiaria su posición respecto a las medidas antiemigrantes de su municipio. Hay que recordar que en el 2003, un grupo de latinos demandó a la ciudad de Rogers y a su Departamento de policía, por discriminar y perseguir a latinos. Es el temor de la comunidad, que casos similares vuelvan a producirse con las severas medidas que impulsa Womack.
Sin embargo la reunión entre ambos lideres si ocurrió el viernes 7 en el edificio del Departamento de policía con asistencia de Stephen Helms, el jefe de policía, pero sin otro resultado práctico, que la abertura al dialogo entre ambos.
Oficiales de la policía de Rogers están entrenándose en el ciudad de Boston junto a otros agentes de la ley del noroeste de Arkansas (un total de 19 del noroeste de Arkansas), en el programa conocido como 287(g), e impartido por el Departamento de Seguridad Interna de los EUA, el que capacita a estos oficiales para aplicar las leyes de inmigración. Cada ayuntamiento establece sus propios parámetros en cuanto a la aplicación de estas leyes, y Womack ha dicho que sus policías podrán detener a indocumentados en cualquier lugar de su jurisdicción, a cualquiera hora, con o sin motivo.
Además luego de terminado el entrenamiento, los agentes del orden podrán tener acceso a un sistema electrónico de datos conocido como el sistema IDENT, que usa elementos de identificación biométrica y huellas digitales obtenidos de personas que han cometido un delito o que han sido deportados con anterioridad
Esto naturalmente preocupa mucho a Chao que tiene como una de sus responsabilidades, el ayudar y defender los derechos civiles de todos los mexicanos en Arkansas, independiente mente de su estado inmigratorio.
Womack continuó afirmando que la gente que entra a los EUA violando sus leyes, serán sujeto de un estricto cumplimiento de las leyes de inmigración en Rogers. “Mi trabajo es proteger a los residentes de Rogers” dijo Womack.
Chao pidió a Womack que se informara a la comunidad latina y al público en general con una futura conferencia de prensa, sobre las particularidades del programa 287(g) y como se proyectaba aplicarlo. Agregó Chao que por lo menos, con esta reunión, se habían abiertos las puertas de comunicación entre la alcaldía y el consulado.
El jefe de policía Helms aseguró que los seis oficiales con entrenamiento de 287(g) estarían siempre supervisados por el ICE para evitar que se produzcan casos de perfilamiento parcial como hubo en el pasado en Rogers.
Chao igualmente aprovechó su visita al noroeste de Arkansas, para entrevistarse con Jerre Van Hoose alcalde de Springdale, y con Kathy O’Kelly, jefa de policía de la misma ciudad, con idénticos resultados a los conseguidos con Womack.
El consulado móvil atendió a cerca de 250 mexicanos que se presentaron en el Jones Center de Springdale. Principalmente fueron expedidas Matrículas Consulares que son tarjetas de identificación oficiales del gobierno de México para sus ciudadanos. Las nuevas Matrículas incorporan 13 normas de seguridad (fotos cifradas, hologramas y el sello oficial del gobierno, entre otros), lo que las hace difícilmente falsificables señaló Alejandro León Vargas, el cónsul de identificación.
Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /