Estados Unidos tendrá 468 millones de habitantes el año 2060
Los niveles anuales de inmigración agregarían a la población de EUA unos 105 millones de personas para el año 2060 elevando la población a 468 millones de habitantes, según un estudio del Centro para Estudios de Inmigración, que pretende presentar las proyecciones para que la gente determine los pro y los contra de una nación densamente poblada.
La organización, empero, aboga por una moratoria a los niveles de inmigración a EUA.
El informe, basado en cifras del Censo, indica que anualmente 1.6 millones de inmigrantes legales e indocumentados llegan a EUA y 350 mil salen del país resultando en una inmigración neta de 1.25 millones de personas. A ese ritmo, la población aumentaría de 301 millones al presente a 468 millones en 2060 y los inmigrantes y sus descendientes representarían 63% (105 millones) de ese incremento.
Los 167 millones de personas adicionales representan las poblaciones combinadas de Gran Bretaña, Francia y España, y los 105 millones derivados de los inmigrantes y sus descendientes equivalen a 13 ciudades de Nueva York, dice el reporte.
Los 105 millones que la inmigración agregará a la población para el año 2060 es mayor que todo el crecimiento demográfico ocurrido en Estados Unidos en los primeros 130 años de la historia de la nación tras la Independencia, dice el estudio.
Aunque el crecimiento demográfico es el efecto más claro de la inmigración, la pregunta es qué costos y qué beneficios supondrá ese incremento. "Y aunque los futuros niveles de inmigración tienen un gran impacto en el crecimiento poblacional, encontramos que la inmigración tiene un pequeño efecto positivo sobre el envejecimiento de la sociedad estadounidense", agrega el estudio.
"A los niveles actuales de inmigración, en el año 2060, el 61% de la población estará en edad laboral (de 15 años a 66 años de edad) comparado con el 60% si la inmigración neta fuera de sólo 300 mil personas al año", indica el reporte. Y aunque los niveles de inmigración se duplicarán, de 1.25 millones a 2.5 millones, de todos modos la población en edad de trabajar aumentaría sólo un punto porcentual, a 62%.
Los inmigrantes tienden a llegar a Estados Unidos relativamente jóvenes, pero también envejecen como los nativos estadounidenses. Los inmigrantes de hoy serán los jubilados de mañana. Y aunque tienden a tener familias más numerosas, las diferencias no son lo suficientemente grandes como para cambiar la estructura de edad de la nación. Como resultado, la inmigración supone una población mayor y una nación más densa, pero sólo tiene un pequeño efecto en el envejecimiento de la sociedad, indica el estudio.
Se calcula que la inmigración legal a EUA es de 800 mil personas anualmente y la indocumentada es de 450 mil personas anualmente. Si la futura inmigración fuera cero y todos los indocumentados permanecieran, la población total en 2060 sería 362.7 millones de personas, dice el análisis.
La pregunta central que este estudio presenta y que los estadounidenses deben responder es qué costos y beneficios suponen tener una población más grande y una nación más densa, indica el reporte.
La Oficina del Censo dijo que hasta el 1 de julio de 2006 había en Estados Unidos 44.3 millones habitantes de origen latino, lo que confirma a este grupo como la primera minoría nacional, superando a los negros, asiáticos y nativos.
Esa cantidad convierte a Estados Unidos en el segundo país con mayor población latina en el mundo, superado solamente por México (106.2 millones). El segundo lugar lo tenía hasta hace poco Colombia (43 millones).
Los latinos constituyen el 15% de la población total nacional, un estimado que no incluye a 3.9 millones de residentes de Puerto Rico, que son a su vez considerados ciudadanos estadounidenses.
Casi uno de cada dos nacimientos en EUA entre el 1 de julio de 2005 y 1 julio de 2006 fue de un latino. En ese período se sumaron a la población nacional 1.4 millones de latinos, lo que representa un incremento del 3.4% en el grupo.
Los asiáticos fueron el segundo grupo de más rápido incremento con 3.2% en el mismo lapso, mientras que la población de blancos no latinos aumentó solamente en 0.3%.
En Estados Unidos hay 100.7 millones de personas en los grupos de minoría o un tercio de la población nacional que en octubre de 2006 llegó a los 300 millones.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /