Policía de Arkansas desempeñará funciones de inmigración
2327A.jpg
Diecinueve oficiales de policía del noroeste de Arkansas, terminaron el martes 18 en la ciudad de Boston, su entrenamiento para capacitarse en hacer cumplir leyes de la inmigración, y formarán parte de un grupo total de 316 oficiales que aplicarán el programa federal 287(g).
El Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security), confirmó que 111 oficiales, incluyendo los 19 de Arkansas, completaron cinco semanas de entrenamiento en Massachusetts, Oklahoma y Florida.
El programa 287(g) permite que la policía local investigue y deporte a extranjeros ilegales, bajo la supervisión de la Autoridad de Inmigración y Aduanas (ICE) de los EUA, según lo autoriza la ley nacional de Inmigración y Nacionalidad de1996.
El entrenamiento incluye el estudios de las leyes de inmigración y de los derechos civiles, cómo hacer notificaciones consulares y el alcance y las limitaciones del propio programa 287(g).
El grupo de 19 oficiales de Arkansas, está formado por 8 sheriffs (alguaciles) de los condados Washington y Benton, y 11 de los Departamentos de policía de Springdale y de Rogers, los que una vez capacitados, actuaran cooperativamente en la zona.
Nacionalmente, las agencias del orden están solicitando participar en el programa 287(g) más rápidamente de lo que el ICE puede responder a los pedidos. Quince nuevas agencias policiales ya fueron aprobadas este año, pero más de otras 60 tienen pendientes su confirmación de parte del ICE.
El interés de las policías en el entrenamiento ha aumentado constantemente, pero puede tomar hasta meses para que un programa sea aprobado y para que comiencen las clases.
El promotor en Arkansas para participar en el programa 287(g), es el alcalde de Rogers, Steve Womack quien solicitó al ICE la participación de su ciudad en noviembre del 2006, y que se confesó frustrado por la demora de una respuesta ya que pasaron meses sin una respuesta.
Womack finalmente se reunió el viernes 7 con el cónsul de México en Arkansas, Andrés Chao para hablar sobre este tema, pero entró y salió de la reunión diciendo que no cambiaría su posición al respecto de la aplicación del 287(g) en Rogers..
En el 2003, la ciudad de Rogers enfrentó un juicio por perfilamiento racial en contra de latinos, demanda que finalizó en un arreglo extrajudicial que incluía un indemnización de $25,0000 y el acuerdo de crear cursos de entrenamiento para su fuerza policial y evitar repetir actos similares.
Es el temor ahora de los líderes latinos de Rogers y de todo Arkansas, que la intransigencia de Womack, pueda terminar con nuevas situaciones de discriminación pues Womack insiste que sus policías podrán detener y arrestar a latinos en cualquier lugar, en cualquier momento, y con o sin justificación.
La ciudad de Rogers está pagando cerca de $250.000 por año para entrenar a seis oficiales .
El Departamento de Seguridad Nacional ha presupuestado $2.5 millones para operar los programas 287(g) en el 2008.
Edición de esta semana
FESTIVAL DE REGRESO A CLASES EN EL CENTRO CLINTON
El sábado 4 en el Centro Presidencial Clinton se celebró el festival familiar de regreso a clases “Head of the Class Bash” 2018, Voluntarios distribuyeron a los alumnos que llegaron 3,000 mochilas llenas de útiles escolares.   / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado domingo 29 por la tarde y en las instalaciones del Consulado de México en Little Rock, se realizó un taller abierto al público para aprender sobre y seguidamente completar poderes notariales para el cuidado de los niños y de las pertenecías personales en caso de ausentarse del país, y llenar solicitudes DACA cuyo plazo de presentación a las autoridades migratorias se vencía el 8 de agosto.   / ver más /
El obispo Anthony B. Taylor de la diócesis católica de Little Rock  emitió la siguiente declaración a la comunidad en general de Arkansas:   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los tiroteos en las escuelas se han convertido en una opción, antes impensable, para los desequilibrados y los despreciados, una forma de encontrar su voz a través de la violencia.   / ver más /