Miles de latinos damnificados por el huracán Katrina
Miles de hondureños y mexicanos se encuentran entre los afectados por el huracán Katrina. La ciudad de Houston se ha convertido en el centro de ayuda para los damnificados por el huracán y las inundaciones en New Orleans.
Según un representante de la embajada hondureña, el consulado mudó sus operaciones a Baton Rouge, Louisiana. Aproximadamente 150 mil hondureños residen en la zona afectada por el huracán. Doscientos hondureños han sido censados en cuatro albergues de Houston, dijo David Hernández, ministro consejero de la embajada hondureña en Washington.
Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Ernesto Derbez, informó que los consulados mexicanos en New Orleans, Houston y Atlanta trabajan para apoyar a los más de 100 mil mexicanos afectados.
Derbez afirmó que no se sabe con exactitud el número de migrantes que perdieron sus casas y demás bienes, aunque se tiene detectado que alrededor del área de New Orleans, hay 40 mil que sufrieron el embate de la tormenta. Derbez agregó que si se considera el impacto del fenómeno natural en otros estados cercanos, la cifra podría llegar a poco más de 100 mil.
El consulado mexicano en Houston actúa como coordinador, al igual que el de Atlanta, para detectar a las familias de mexicanos que requieran ayuda. Los consulados servirán de enlace entre los damnificados y parientes que los buscan. Personal consular, además, visitará las zonas afectadas para ponerse en contacto con las autoridades locales.
Por su parte las autoridades de El Salvador dieron a conocer, por su parte, que funcionarios del consulado en Houston visitaron varios albergues en esa ciudad, habilitados por las autoridades texanas. Se calcula que la mayoría de los 9,600 salvadoreños radicados en esa zona de Estados Unidos residen en New Orleans.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /