Aumenta número de inmigrantes en fuerza laboral de EUA
El número de trabajadores inmigrantes en la fuerza laboral estadunidense en los últimos 10 años, aumentó 66% mientras que en los sindicatos creció 30%, según un informe del Instituto de Políticas de Migración (MPI).
La cifra total de trabajadores inmigrantes llegó en 2006 a casi 20 millones, 15% del total, señaló el reporte En contraste, la cifra de trabajadores nacidos en EUA se redujo 9.0% en los últimos 10 años.
Entre los trabajadores inmigrantes miembros de sindicatos, la cifra llegó en 2006 a poco más de 15 millones, 12% del total, un incremento de tres puntos porcentuales respecto a 1996. En promedio, casi uno de cada 10 trabajadores inmigrantes pertenecía a un sindicato en 2006, indicó el informe.
Señaló que los trabajadores inmigrantes tienen escasa participación en sindicatos de empresas manufactureras, de construcción y minería, pero mayor en las industrias de hoteles y restaurantes, servicios profesionales, comercio minorista y agricultura.
Los sindicatos favorecen generalmente la legalización de unos 12 millones de indocumentados en el país, pero están divididos sobre propuestas de nuevos programas de trabajadores temporales, de acuerdo con el reporte.
Citó como ejemplo que el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) y el Sindicato Unido de Trabajadores Industriales y Textiles y Empleados de Hoteles y Restaurantes (UNITED HERE) apoyan esos programas.
Sin embargo, la Federación Estadunidense del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), con sus numerosas afiliadas, se oponen a un plan de trabajadores temporales.
Los salarios de los trabajadores inmigrantes se incrementaron en promedio de 11 al 15% entre 1996 y 2006, señaló el reporte, que estuvo basado en datos de la Oficina del Censo.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /