Aumenta número de inmigrantes en fuerza laboral de EUA
El número de trabajadores inmigrantes en la fuerza laboral estadunidense en los últimos 10 años, aumentó 66% mientras que en los sindicatos creció 30%, según un informe del Instituto de Políticas de Migración (MPI).
La cifra total de trabajadores inmigrantes llegó en 2006 a casi 20 millones, 15% del total, señaló el reporte En contraste, la cifra de trabajadores nacidos en EUA se redujo 9.0% en los últimos 10 años.
Entre los trabajadores inmigrantes miembros de sindicatos, la cifra llegó en 2006 a poco más de 15 millones, 12% del total, un incremento de tres puntos porcentuales respecto a 1996. En promedio, casi uno de cada 10 trabajadores inmigrantes pertenecía a un sindicato en 2006, indicó el informe.
Señaló que los trabajadores inmigrantes tienen escasa participación en sindicatos de empresas manufactureras, de construcción y minería, pero mayor en las industrias de hoteles y restaurantes, servicios profesionales, comercio minorista y agricultura.
Los sindicatos favorecen generalmente la legalización de unos 12 millones de indocumentados en el país, pero están divididos sobre propuestas de nuevos programas de trabajadores temporales, de acuerdo con el reporte.
Citó como ejemplo que el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) y el Sindicato Unido de Trabajadores Industriales y Textiles y Empleados de Hoteles y Restaurantes (UNITED HERE) apoyan esos programas.
Sin embargo, la Federación Estadunidense del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), con sus numerosas afiliadas, se oponen a un plan de trabajadores temporales.
Los salarios de los trabajadores inmigrantes se incrementaron en promedio de 11 al 15% entre 1996 y 2006, señaló el reporte, que estuvo basado en datos de la Oficina del Censo.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /