Aumenta número de inmigrantes en fuerza laboral de EUA
El número de trabajadores inmigrantes en la fuerza laboral estadunidense en los últimos 10 años, aumentó 66% mientras que en los sindicatos creció 30%, según un informe del Instituto de Políticas de Migración (MPI).
La cifra total de trabajadores inmigrantes llegó en 2006 a casi 20 millones, 15% del total, señaló el reporte En contraste, la cifra de trabajadores nacidos en EUA se redujo 9.0% en los últimos 10 años.
Entre los trabajadores inmigrantes miembros de sindicatos, la cifra llegó en 2006 a poco más de 15 millones, 12% del total, un incremento de tres puntos porcentuales respecto a 1996. En promedio, casi uno de cada 10 trabajadores inmigrantes pertenecía a un sindicato en 2006, indicó el informe.
Señaló que los trabajadores inmigrantes tienen escasa participación en sindicatos de empresas manufactureras, de construcción y minería, pero mayor en las industrias de hoteles y restaurantes, servicios profesionales, comercio minorista y agricultura.
Los sindicatos favorecen generalmente la legalización de unos 12 millones de indocumentados en el país, pero están divididos sobre propuestas de nuevos programas de trabajadores temporales, de acuerdo con el reporte.
Citó como ejemplo que el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) y el Sindicato Unido de Trabajadores Industriales y Textiles y Empleados de Hoteles y Restaurantes (UNITED HERE) apoyan esos programas.
Sin embargo, la Federación Estadunidense del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), con sus numerosas afiliadas, se oponen a un plan de trabajadores temporales.
Los salarios de los trabajadores inmigrantes se incrementaron en promedio de 11 al 15% entre 1996 y 2006, señaló el reporte, que estuvo basado en datos de la Oficina del Censo.
Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /