La pérdida del olfato puede ser primera señal del Alzheimer
Las dificultades para percibir olores comunes, como los del limón, el plátano y la canela pueden representar la primera señal del mal de Alzheimer, de acuerdo con un estudio que podría llevar a la realización de pruebas olfativas para determinar el riesgo que tiene una persona de desarrollar este desorden cerebral progresivo.
Esas pruebas serían importantes si los científicos encuentran la forma de frenar el desarrollo del Alzheimer y de la pérdida de la memoria asociada con este mal. Actualmente, no existe cura.
Durante mucho tiempo, los investigadores han sabido que algunas lesiones microscópicas, consideradas el rasgo distintivo del Alzheimer, aparecen inicialmente en una región cerebral importante para el sentido del olfato.
'Sobre una base estrictamente anatómica, esto suena lógico', según un nuevo estudio de la Universidad de Cincinnati publicado en la revista Archives of General Psychiatry.
Otros estudios han vinculado la pérdida del olfato con el Alzheimer, pero éste es el primero que mide esas facultades durante un periodo de 5 años, probando señales de deterioro cerebral.
En el estudio, se pidió a 600 personas de entre 54 y 100 años que identificaran una decena de olores familiares: cebolla, limón, canela, pimienta, chocolate, rosas, plátano, piña, jabón, diluyente para pintura, gasolina y humo.
Para cada olor, los participantes escucharon y vieron una serie de 4 respuestas distintas. Si se les daba a oler la canela, se les preguntaba: ¿Es fruta, canela, madera o coco?, mientras veían las respuestas posibles simultáneamente en un texto.
La gente que cometió al menos 4 errores en la prueba olfativa tuvo 50% más de probabilidades de desarrollar problemas, en comparación con quienes no cometieron más de una equivocación. Las dificultades para identificar los olores fue asociada también con un mayor riesgo de que un problema cognitivo leve se convirtiera en Alzheimer.
Pero el Centro Médico de la Universidad Rush de Chicago, afirmó que la pérdida del olfato no debe ser causa de pánico y no es seguro que estas personas sufran de Alzheimer.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /