La pérdida del olfato puede ser primera señal del Alzheimer
Las dificultades para percibir olores comunes, como los del limón, el plátano y la canela pueden representar la primera señal del mal de Alzheimer, de acuerdo con un estudio que podría llevar a la realización de pruebas olfativas para determinar el riesgo que tiene una persona de desarrollar este desorden cerebral progresivo.
Esas pruebas serían importantes si los científicos encuentran la forma de frenar el desarrollo del Alzheimer y de la pérdida de la memoria asociada con este mal. Actualmente, no existe cura.
Durante mucho tiempo, los investigadores han sabido que algunas lesiones microscópicas, consideradas el rasgo distintivo del Alzheimer, aparecen inicialmente en una región cerebral importante para el sentido del olfato.
'Sobre una base estrictamente anatómica, esto suena lógico', según un nuevo estudio de la Universidad de Cincinnati publicado en la revista Archives of General Psychiatry.
Otros estudios han vinculado la pérdida del olfato con el Alzheimer, pero éste es el primero que mide esas facultades durante un periodo de 5 años, probando señales de deterioro cerebral.
En el estudio, se pidió a 600 personas de entre 54 y 100 años que identificaran una decena de olores familiares: cebolla, limón, canela, pimienta, chocolate, rosas, plátano, piña, jabón, diluyente para pintura, gasolina y humo.
Para cada olor, los participantes escucharon y vieron una serie de 4 respuestas distintas. Si se les daba a oler la canela, se les preguntaba: ¿Es fruta, canela, madera o coco?, mientras veían las respuestas posibles simultáneamente en un texto.
La gente que cometió al menos 4 errores en la prueba olfativa tuvo 50% más de probabilidades de desarrollar problemas, en comparación con quienes no cometieron más de una equivocación. Las dificultades para identificar los olores fue asociada también con un mayor riesgo de que un problema cognitivo leve se convirtiera en Alzheimer.
Pero el Centro Médico de la Universidad Rush de Chicago, afirmó que la pérdida del olfato no debe ser causa de pánico y no es seguro que estas personas sufran de Alzheimer.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /