La pérdida del olfato puede ser primera señal del Alzheimer
Las dificultades para percibir olores comunes, como los del limón, el plátano y la canela pueden representar la primera señal del mal de Alzheimer, de acuerdo con un estudio que podría llevar a la realización de pruebas olfativas para determinar el riesgo que tiene una persona de desarrollar este desorden cerebral progresivo.
Esas pruebas serían importantes si los científicos encuentran la forma de frenar el desarrollo del Alzheimer y de la pérdida de la memoria asociada con este mal. Actualmente, no existe cura.
Durante mucho tiempo, los investigadores han sabido que algunas lesiones microscópicas, consideradas el rasgo distintivo del Alzheimer, aparecen inicialmente en una región cerebral importante para el sentido del olfato.
'Sobre una base estrictamente anatómica, esto suena lógico', según un nuevo estudio de la Universidad de Cincinnati publicado en la revista Archives of General Psychiatry.
Otros estudios han vinculado la pérdida del olfato con el Alzheimer, pero éste es el primero que mide esas facultades durante un periodo de 5 años, probando señales de deterioro cerebral.
En el estudio, se pidió a 600 personas de entre 54 y 100 años que identificaran una decena de olores familiares: cebolla, limón, canela, pimienta, chocolate, rosas, plátano, piña, jabón, diluyente para pintura, gasolina y humo.
Para cada olor, los participantes escucharon y vieron una serie de 4 respuestas distintas. Si se les daba a oler la canela, se les preguntaba: ¿Es fruta, canela, madera o coco?, mientras veían las respuestas posibles simultáneamente en un texto.
La gente que cometió al menos 4 errores en la prueba olfativa tuvo 50% más de probabilidades de desarrollar problemas, en comparación con quienes no cometieron más de una equivocación. Las dificultades para identificar los olores fue asociada también con un mayor riesgo de que un problema cognitivo leve se convirtiera en Alzheimer.
Pero el Centro Médico de la Universidad Rush de Chicago, afirmó que la pérdida del olfato no debe ser causa de pánico y no es seguro que estas personas sufran de Alzheimer.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /