EUA ayudará a México en su lucha contra el narcotráfico
El gobierno de Estados Unidos confirmó que prepara un ambicioso plan de ayuda antinarcóticos para México, donde el narcotráfico y la violencia que genera han sido punto de fricción entre ambos países.
Los gobiernos de Estados Unidos y México negocian desde enero pasado el plan y, según fuentes legislativas, pero las autoridades no quisieron precisar detalles, que necesitarían la aprobación del Congreso si incluyese fondos federales.
La administración Bush y el Congreso negocian entre bambalinas las formas de profundizar la cooperación bilateral contra la producción y tráfico de drogas.
El Congreso de Estados Unidos es el que determina el monto total y propósito de la ayuda al exterior, que en el caso del Plan Colombia incluye asesores militares.
Estados Unidos ha aportado alrededor de 5,000 millones de dólares al Plan Colombia desde 2000, pero con ataduras: parte del monto está supeditado a la mejora de los derechos humanos en ese país.
Los detalles filtrados a la prensa, aunque escasos, señalan que la ayuda a México incluiría capacitación técnica, equipos de alta tecnología para vigilar las comunicaciones telefónicas, helicópteros militares, y más radares para detectar el contrabando de drogas.
México ha sido señalado por Estados Unidos como punto de tránsito de la droga proveniente de Suramérica, y la violencia generada por las pugnas territoriales entre los carteles de la droga se ha cobrado la vida de más de mil personas en lo que va del año en ese país.
Las leyes mexicanas prohíben la presencia de asesores militares estadounidenses en territorio nacional, por lo que cualquier capacitación se llevaría a cabo en EU, como en la actualidad.
La Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) indicó que ese organismo ha capacitado a más de 2,100 agentes mexicanos en la lucha contra la producción y el tráfico de metanfetaminas.
La DEA también ha dado a México ocho camiones para mejorar las investigaciones del narcotráfico y hace dos semanas, con la ayuda de ese organismo, se incautaron 205 millones de dólares a contrabandistas de metanfetaminas.
Si se concreta, el plan bilateral sería un nuevo hito en las relaciones entre Estados Unidos y México, marcadas por recriminaciones mutuas y por declaraciones de que la lucha antinarcóticos es una responsabilidad compartida.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /