Bloquean camiones mexicanos para que ingresen a EUA
El Senado le retira el financiamiento al plan
2335A.jpg
El Senado quitó por la noche el financiamiento al programa piloto del gobierno del presidente Bush para permitir el ingreso de camiones mexicanos a las rutas estadounidenses, agravando una disputa con México de casi 10 años.
Por votación de 74-24, el Senadoi aprobó una moción del senador demócrata de Dakota del Norte, Byron Dorgan, que prohibe al Departamento de Transporte el uso de recursos para llevar adelante el programa que ha motivado protestas de sindicatos de camioneros de EUA. Dorgan insertó su propuesta en el debate de la ley de gastos del sector transportes, un paquete de 106,000 millones.
La Cámara de Representantes aprobó en mayo una medida similar a la de Dorgan en la llamada ley de seguridad en las autopistas estadounidenses, con una votación bipartidista abrumadora de 411-3.
Los que apoyan la enmienda Dorgan sostienen que los camiones mexicanos aún no han demostrado que son seguros para las autopistas estadounidenses. Sus opositores dicen que EUA ha exigido a México medidas más drásticas que a Canadá y que por el acuerdo de libre comercio (TLCAN) que une a los tres desde 1994 los camiones mexicanos deben entrar a territorio estadounidense.
Hasta ahora, los camiones mexicanos sólo tienen un ingreso limitado a 20 millas (32 kilómetros) desde la frontera donde dejan su carga a camioneros estadounidenses que la llevan a su destino final, aun cuando en el estado de Arizona es de 75 millas (120 kilómetros).
Los legisladores demócratas, que son mayoría en ambas cámaras, tienen un fuerte respaldo electoral de los sindicatos y con esas maniobras esperan que esos votos les sigan favoreciendo en las elecciones del próximo año.
Dorgan dijo que no estaba en contra del tránsito de camiones mexicanos por las carreteras estadounidenses sino de que el programa empiece ahora cuando todavía no hay garantías de que las normas de seguridad han sido seguidos por los camioneros y empresas de México.
El programa piloto permite a hasta cien empresas mexicanas enviar sus unidades a las autopistas estadounidenses para entregar o recibir carga. No pueden, sin embargo, transportar materiales peligrosos o recibir carga en un punto y transportarlo a otro dentro de Estados Unidos.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /