Transmiten en Español el fútbol americano de los Razorbacks
2340A.jpg
Los latinos de Arkansas podrán escuchar esta temporada los partidos de fútbol americano jugados por Razorback (Jabalíes) de la Universidad de Arkansas través de una cadena radial en español transmitiendo los seis partidos jugados en su propio estadio en Fayetteville.
Si bien el balompié, el fútbol nuestro, sigue siendo el verdadero fútbol para los latinoamericanos, el interés en el fútbol estadounidense ha aumentado entre los latinos del noroeste de Arkansas, especialmente desde que Alex Tejada comenzó a jugar esta temporada como pateador o Kicker de los Razorbacks. Tejada, es un ex jugador de secundaria de Springdale,
Además de Tejada, forman parte del equipo ofícial otros tres latinos: Michael Aguirre (T), Ray Domínguez (T), y José Valdez (T).
Los partidos serán transmitidos por dos estaciones de radio AM: ESPN Deportes 1580 en Fort Smith y La Máquina 1590 en Springdale. Los locutores serán los reporteros de Univisión, Carlos Chicas (34) y José López (45). Chicas también narra los partidos de los Wizards de Kansas City, de la Liga Mayor de Balompié o MLS.
"Tenemos a muchos latinos que juegan diferentes deportes en Arkansas ", señaló Chicas. "Será divertido ahora a cuatro muchachos latinos jugado para los Razorbacks", agregó.
Muchos términos usados en el fútbol estadounidense, no tienen una traducción directa al español por lo que los narradores pasarán del inglés al español según sea necesario, señaló Chicas, para gritar un gol o "touchdown".
“Nuestra meta es transmitir en español todos y cada uno de los deportes que tenemos en Arkansas” Chicas dijo. “Por dos razones. Uno, es bueno para la comunidad, y dos, nosotros personalmente queremos ver más latinos en el béisbol, baloncesto, soccer y fútbol americano. Hay un interés creciente por parte de nuestra comunidad deportes que tenemos aquí en la universidad” agregó.
La transmisión en español empezó con el baloncesto de Damas de los Razorback, y ahora incluye casi todos los deportes de UA.
Tejada, debutó con el equipo de los Razorbacks, en el primer partido de la temporada jugado en Fayetteville ganándole a la Universidad Troy por 46 a 26. Tejada anotó todos sus intentos de gol de campo y conectando cuatro de los cinco puntapiés para el punto adicional, después del touchdown.
En el segundo partido jugado el sábado 15 contra la Universidad de Alabama en Alabama, los Razorbacks perdieron 38 contra 41, después de ir ganado el partido hasta los últimos 14 segundos del cuarto tiempo. Y en el tercer partido jugado en Fayetteville el sábado 22, perdieron 29 a 42 ante Kentucky.
¡Pareciera que la defensa de Arkansas está haciendo agua, mucho agua!
Haciendo un poco de historia, el fútbol americano, es un deporte que nació hace más de 100 años en los Estados Unidos, y es uno de los deportes de contacto más competitivos en el mundo donde el jugador requiere de una gran disciplina, entrenamiento físico y mental. Es necesario desarrollar habilidades físico-atléticas tales como fuerza, velocidad, agilidad y resistencia; además de portar en todo momento el equipo de seguridad (casco con mascarilla metálica y barbiquejo, hombreras, fundas, y rodilleras con almohadillas) para evitar lesiones.
Es jugado por 11 jugadores ofensivos contra 11 defensivos. El juego consiste en que el equipo que ataca logre, en un máximo de cuatro jugadas, ir avanzando parcialidades de 10 yardas hasta llevar el balón ovoide a la zona final del contrario, en una cancha de 100 yardas de largo para anotar un Touchdown, que vale seis puntos en la zona de anotación o endzone del equipo contrario.
Se tiene derecho a intentar un punto extra o conversión después de haber anotado un touchdown. El punto extra por patada vale un punto, y por jugada vale dos puntos.
Por cada 10 yardas que avance el equipo ofensivo se le vuelven a otorgar hasta cuatro jugadas más, y si no lo logra el equipo tiene la opción de patear el bacón (despejarlo) para que el equipo contrario empiece lo más lejos posible de su propia zona de touchdown.
Los jugadores ofensivos bloquean y llevan el ovoide, mientras que los defensivos tratan de impedir su avance, tanto por tierra (carrera) o por aire (pase). Si no es posible anotar un touchdown, se puede optar por patear un gol de campo que vale tres puntos.
El tiempo de juego es de cuatro cuartos de juego efectivo de 15 minutos cada uno, sin embargo los partidos pueden llegar a durar más de 3 horas por sus interrupciones. El reloj no corre de forma continua sino que se detiene bastante a menudo por diversas circunstancias del juego.
Son permitidas sustituciones entre los jugadores, lo que permite una importante especialización, una vez que los entrenadores ponen en el campo a los jugadores que piensan servirán mejor para la siguiente jugada especifica. El juego es muy táctico y estratégico. Con 22 jugadores dentro del campo al mismo tiempo (11 por equipo), cada uno con una tarea atribuida para la jugada siguiente determinando que las estrategias sean complejas.
El nombre fútbol puede parecer un nombre curioso para el fútbol americano, ya que los pies de los jugadores raramente tocan la pelota (la palabra football es compuesta por foot = pie y ball = pelota). Patear la pelota solo es permitido en ciertas ocasiones y aun entonces es, en general, desaconsejable. La gran mayoría del juego consiste en jugadores que tienen la pelota en las manos cuando corren. Sin embargo, el deporte desciende en línea directa del rugby, o rugby union football (y este desciende del fútbol).
El balón con el que se juega tiene una forma bastante peculiar..Originariamente se jugaba con el balón de fútbol inglés y posteriormente se sustituyó por el del rugby. Con el paso del tiempo el balón fue adaptándose a los cambios del reglamento, haciéndose más pequeño y puntiagudo para facilitar la manejabilidad, el agarre y su aerodinámica.
La cancha en que se juega es de forma rectangular, mide 100 yardas de largo (91.5 metros) por 53 yardas de ancho (49 metros). En cada extremo del campo se extiende una zona de 10 yardas de largo llamada la Endzone, que en castellano se podría traducir como 'zona de anotación'.
Al final de cada endzone se encuentran los Goalpost, que son los palos por los que se pueden anotar puntos haciendo pasar la pelota entre ellos de una patada.
Los jugadores del ataque y la defensa de un mismo equipo no están nunca a la vez sobre el campo. Es decir, cuando los 11 jugadores del ataque pierden la posesión del balón salen del campo y son sustituidos por 11 jugadores de la defensa y viceversa. Esto hace que una plantilla completa de un equipo se componga más o menos de 45 jugadores.
La complejidad estratégica del fútbol americano ha convertido a los jugadores en especialistas, todos tienen una función específica que cumplir en la cancha.
En una formación de ataque normal hay jugadores que se encargan de recibir los pases, otros de correr con el balón, otros de bloquear etc, etc... Los receptores son jugadores veloces, ya que sus marcas de velocidad son comparables a las de un corredor olimpico. Los jugadores de 150 y 170 kilos de peso se mueven con la agilidad y rapidez de jugadores de 90 kilos.
En las universidades norteamericanas hay miles de jugadores de gran nivel pero solo hay sitio para unos 1,500 en la NFL (Liga Nacional de Fútbol), solo los superdotados consiguen entrar en la élite.

Puestos del fútbol americano
QB = Mariscal de Campo (Quarterback)
WR = Receptor Ala Abierto (Wide receiver)
RB = Corredor (running back)
FB = Corredor de Fuerza (full back)
TE = Receptor Ala Cerrada (tight end)
CB = Esquinero (cornerback)
SS = Safety Fuerte
FS = Safety Libre
DB = Back Defensivo (defensive back)
OL = Lateral Ofensivo
C = Central (center)
OT = Tackle Ofensivo (ofensive tackle)
OG = Guardia Defensa Ofensivo
DE = Ala Defensiva (defensive end)
DT = Tackle Defensivo (defensive tackle)
P = Pateador de Despeje (Punter)
K = Pateador Especialista (kicker)
LB = Apoyador

Jugadas y anotaciones
Touchdown = Anotacion de 6 puntos
Extra Point Conversion = Punto Extra
Two-Point Conversión = Conversion de 2 puntos
Field Goal=Gol de Campo
Safety = Auto-anotacion
Fourth-down = cuarta jugada
Endzone = zona de anotacion
Tackling = tackleando
Punting = patada de despeje
Kicking = pateando
Snapping = chasquear
Sick off = patada de inicio
Facemask = sujetando la mascarilla del casco
Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /