Bloquean proyecto de la ley para estudiantes indocumentados Bloquean proyecto de la ley
Por Alan Leveritt
2341A.jpg
WASHINGTON, D.C.— El proyecto bipartidista DREAM Act, g fracaso el miércoles 26 a pesar de que proveia una vía de legalización a los estudiantes indocumentados si se gradúan de la escuela secundaria y prosiguen estudios universitarios (al menos dos años de college) o si se enlistan en las Fuerzas Armadas por dos años al menos.
Los jóvenes tienen que haber llegado a EUA antes de cumplir los 16 años de edad y tener cuando menos 5 años de residencia en este país.
Sus promotores son los senadores Richard Durbin, demócrata de Illinois, y los senadores republicanos Chuck Hagel y Richard Lugar, de Nebraska e Indiana, respectivamente.
La medida gozaba de apoyo bipartidista pero nunca ha progresado.
Formó parte de la colapsada reforma migratoria integral y es junto con el proyecto de ley AgJOBS, una de las medidas que podría tener posibilidades de avanzar, según sus promotores.
Sin embargo la misma noche del miércoles 26, el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, se comprometió a llevar la medida DREAM Act al pleno del Senado en o antes del 16 de noviembre. Esto se produjo luego de que senadores simplememente se oponen a considerar cualquier tipo de medidas que supongan beneficios migratorios para los indocumentados con la propuesta de que se enlisten en el Ejército, aunque es una opción..
Muchos ven más probabilidades a AgJOBS para legalizar a los trabajadores agrícolas, por la escasez de mano de obra en la industria agrícola.
En julio pasado, cuando hubo un intento de presentar la medida, Durbin aclaró que el DREAM Act no obliga al servicio militar porque "un estudiante que de otra forma es elegible, puede obtener el estatus legal asistiendo a la universidad".
Pero el propio Durbin indicó que el DREAM Act crea un "poderoso incentivo" para el servicio militar.
Durbin citó un estudio de 2004 de la Corporación RAND que concluyó que 45% de los hombres latinos y el 31% de las mujeres latinas entre las edades de 16 a 21 años, tienen grandes posibilidades de servir en el Ejército comparado con 24% de los hombres anglosajones y 10% de las mujeres anglosajonas.
Es sabido que el Ejército enfrenta problemas de reclutamiento y la medida le sería beneficiosa.
El grupo Americans for Legal Immigration se refiere a la medida como Bad Dream Act (pesadilla).
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /