Investigarán finanzas de ex presidente Vicente Fox
2348A.jpg
Una comisión legislativa investigará las finanzas del ex presidente Vicente Fox y de su familia, ante señalamientos públicos de su supuesto enriquecimiento ilegal durante su desempeño. Fox milita en el PAN y gobernó el país de 2000 a 2006.
La determinación de investigar las cuentas del ex mandatario se tomó en votación unánime de la junta de coordinación política, el máximo órgano de gobierno de la Cámara de Diputados que agrupa a legisladores de todos los partidos.
Héctor Larios Córdova, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que próximamente decidirán quién se encargará de dirigir la nueva comisión, sus integrantes, objetivos y vigencia.
Las dudas en torno a la riqueza de Fox se dispararon recientemente cuando una revista de sociales publicó fotos de su renovado rancho en su estado natal, Guanajuato, en el centro del país.
Paralelamente, el senador del partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Monreal, interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República en la que acusa a Fox de 10 delitos, que van desde el tráfico de influencias y abuso de poder hasta enriquecimiento ilícito.
Monreal pidió como parte de la denuncia que se congelen las cuentas bancarias del ex presidente, el nombramiento de un fiscal especial y que se abstengan de intervenir en la investigación los funcionarios públicos que colaboraron en la administración anterior.
Fox por su parte envió a los medios de comunicación de masas, una trascripción del discurso que pronunció en el 2004 en que prometía una administración "honesta y transparente". Asimismo, incluyó los enlaces a las páginas de Internet donde aparecen los informes de ingresos correspondientes a los seis años en que fue presidente.
"Haré del dominio público mi informe de patrimonio. Lo hice como diputado federal, como gobernador y, desde el año 2001, lo he hecho como presidente de la República", dijo en ese discurso.
La semana pasada el ex mandatario dijo que "el que nada debe, nada teme" y que como todas las familias, la suya tiene "derecho a progresar por su trabajo honesto".
El ex mandatario también divulgó hace unos días una declaración en la que alerta a la prensa a ofrecer evidencias de los señalamientos. "Conduzcan una investigación, y si encuentran algún indicio de corrupción, presentan una queja", escribió Fox, quien fue el primer presidente salido de la oposición luego de 71 años de gobiernos continuos del Partido Revolucionario Institucional.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /