Celebrando el descubrimiento de América
2351A.jpg
Cristóbal Colón, en representación de Fernando e Isabel, los Reyes Católicos de España, realizó cuatro famosos viajes desde Europa a América en 1492, 1493, 1498 y 1502.
En el primero de ellos pisó tierra el 12 de octubre de 1492, en una isla de las Bahamas llamada Guanahani, cuya exacta localización aún se discute. En el tercer viaje llegó a territorio continental en la actual Venezuela.
A partir del tercer viaje de Cólon, descubrimientos y conquista progresaron conjuntamente.
Durante los veinte años que separan 1499 de 1519, cuando empieza la empresa magallánica, tuvieron lugar los llamados «los viajes menores o andaluces». En el primero de estos participó Américo Vespucio a quien se ha atribuido ser el primero en decir que las tierras a las que Colón había llegado, no eran en realidad parte de Asia, sino de un continente nuevo, desconocido para los europeos.
El primer viaje de Colón se inició en el puerto de Palos de la Frontera, el 3 de agosto de 1492. La escuadra colombina estaba formada por las carabelas Pinta, Niña y Santa María.
Para el equipamiento de las naves fue decisiva la colaboración de los hermanos Pinzón, que participaron también en el viaje. Colón se dirigió hacia las Canarias y desde la isla de Gomera se lanzó a la travesía del Atlántico (6 de septiembre). El 12 de octubre llegó a la isla Guanahaní (Walting, en las Bahamas), a la que llamó San Salvador. Arribó después a la isla de Cuba, bautizada con el nombre de Juana, y posteriormente a La Española.
El 25 de diciembre encalló la carabela Santa María y con sus restos construyó un fuerte llamado Navidad, en el que dejó una pequeña guarnición. Con las dos naves restantes, la Pinta y la Niña, emprendió el viaje de retorno (16 de enero de 1493) a España.
Durante la travesía las dos naves se separaron. Colón llegó a Palos el 15 de marzo y marchó a Barcelona para informar a los reyes de su descubrimiento.
La segunda expedición salió de Cádiz el 25 de septiembre de 1493. Este viaje tenía como finalidad asentar la presencia española en los territorios descubiertos y encontrar el camino hacia India y Catay.
La primera isla a que arribó Colón fue La Deseada (3 de Noviembre); después descubrió Puerto Rico y llegó a La Española, donde encontró destruido el fuerte Navidad. En la misma isla fundó la ciudad de la Isabela (6 de enero de 1494). Continuó su viaje de exploración y recorrido las costas de Cuba y Jamaica.
A fines de 1494 o principios de 1495 se dirigió hacia el sur alcanzando la isla de Trinidad y la costa continental americana. Tras este viaje se dedicó a consolidar el dominio sobre La Española. En 1496 regresó a España, llegando a Cádiz el 11 de junio.
El tercer viaje comenzó el 30 de mayo de 1498. Colón partió de Sanlúcar y llegó a la isla de Trinidad en el mes de julio. Visitó el golfo de Paria y finalmente arribó a La Española. En esta isla los españoles se habían sublevado y Colón fue arrestado. Al llegar a España fue puesto en libertad, pero perdió su prestigio y sus poderes.
El cuarto viaje pudo hacerlo Colón a pesar de la perdida de sus poderes, pero con una serie de prohibiciones, como la de tocar tierra en La Española.
La llegada de Cristóbal Colón a América está considerado como uno de los hechos más importantes de la historia universal por las consecuencias que tuvo y debe relacionarse con el primer viaje alrededor del mundo realizado por la tripulación de Hernando de Magallanes pocos años después, que abrió paso a la conquista del mundo por parte de Europa.
La llegada de Colón supuso el comienzo de la conquista de América, cuya primera campaña fue la de Cuba por Velásquez, a la que siguió la del Imperio Mexica por Cortés, la del Inca por Pizarro, etc. hasta su finalización definitiva tras los decretos de Felipe II de abolición de la conquista.
A partir de allí comenzará la llamada colonización de América, abierta por holandeses, franceses, etc., cuya diferencia radica en el hecho de no establecerse por campañas, sino por el interés comercial (contrario a la Monarquía Hispánica, con deseos de crear otras Españas).
El contagio de las enfermedades que los europeos trajeron consigo (viruela, tifus, fiebre amarilla, etc.) produjo un gran impacto en la mortandad de los indígenas americanos.
Los idiomas posteriores que se impusieron obligatoriamente fueron el idioma español y portugués en sus respectivas zonas de influencia y la religión católica pasó a ser oficial. Se generó una población con altos niveles de mestizaje genético y cultural entre pueblos originarios, africanos sub-saharianos, y los europeos.
La principal riqueza generada por los territorios españoles y colonias portuguesas en América, fue la extracción del oro y la plata. Se calcula que en los primeros 150 años de conquista, 17 mil toneladas de plata y unas 200 toneladas de oro, arribaron a España.
Otra importante consecuencia de la llegada de los europeos a América, fue la difusión mundial de los alimentos que habían sido desarrollados por las culturas indígenas y que hoy se estima constituyen el 75% de los alimentos consumidos en el mundo, entre ellos el maíz, la papa, la batata, la calabaza, el tomate, el chocolate, la vainilla, los ajíes, el aguacate). Otros productos importantes desarrollados en América son la goma, y el tabaco.
La llegada de Colón a América causó también una gran expansión de la navegación y el comercio mundial.
Los colonos ingleses en Norte América terminaron organizando a partir de 1776, un nuevo tipo de sociedad a partir de conceptos novedosos como independencia, constitución, federalismo y dieron origen a los Estados Unidos, que en el siglo XX, reemplazaría a Gran Bretaña como potencia mundial dominante.
Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /