Seis mexicanos demandan colectivamente a empresa de Arkansas
El juez federal para el distrito oeste de Arkansas, Harry F. Barnes en la ciudad de El Dorado, Arkansas, certificó el jueves 27 de septiembre una demanda colectiva interpuesta en abril pasado por seis trabajadores agrícolas mexicanos en contra de una granja en Hermitage que los contrató a través del programa de visas H-2A para trabajadores temporales.
La demanda colectiva permite a los demandantes enviar cartas a otros trabajadores que trabajaron para la misma compañía durante los tres últimos años, para que se una a la demanda si tiene causa.
Los demandantes están siendo representados por Southern Migrant Legal Services de Nashville, Tennessee, un proyecto para ayuda legal de Texas RioGrande.
El juez ordenó a los demandados Brent Harrod, John Harrod y Andre Blanchard, de la compañía reforestadora P&H Forestry LLC., con sede en Hermitage, de suministrar a los trabajadores con la lista de otros trabajadores contratados en situación similar desde el 2004 para que los demandantes los contactaran. La orden del juez dice que “certifica condicionalmente la demanda de acuerdo con la ley de Estándares Justo de Trabajo y que si se descubren más casos de abuso, la demanda se convertiría en una demanda de grupo. En caso contrario, la demanda colectiva quedaría nula y pondría seguirse de forma individua si hay mérito.
Los seis demandantes que llegaron a los EUA en el 2005, afirman que P&H Forestry y sus dueños, violaron las condiciones de su contrato por la H-2A.
Contratados para cosechar pimientos en el condado Bradley County, los trabajadores dicen que le pagaron menos del salario mínimo legal, no les pagaron puntualmente, los usaron para hacer otras tareas no autorizadas como recoger basura para el Departamento de carreteras y transporte de Arkansas, y tomaron represalias contra los trabajadores que intentaron hacer valer sus derechos laborales.
La visa federal H-2A permite la contratación de trabajadores agrícolas temporales y estableces claramente las condiciones del empleo incluyendo tareas y salarios a percibir.
Los seis trabajadores agrícolas que entablaron la demanda original son J. Guadalupe Resendiz-Ramirez, J. Eloy Resendiz-Ramirez, Enoc Ramirez-Pérez, Baltasar Trejo-Mata, Luis Guerrero-Ramirez y Alejandro Trejo-León, quienes trabajaron en el Sur de Arkansas y Norte de Louisiana para la misma empresa demandada.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /