Seis mexicanos demandan colectivamente a empresa de Arkansas
El juez federal para el distrito oeste de Arkansas, Harry F. Barnes en la ciudad de El Dorado, Arkansas, certificó el jueves 27 de septiembre una demanda colectiva interpuesta en abril pasado por seis trabajadores agrícolas mexicanos en contra de una granja en Hermitage que los contrató a través del programa de visas H-2A para trabajadores temporales.
La demanda colectiva permite a los demandantes enviar cartas a otros trabajadores que trabajaron para la misma compañía durante los tres últimos años, para que se una a la demanda si tiene causa.
Los demandantes están siendo representados por Southern Migrant Legal Services de Nashville, Tennessee, un proyecto para ayuda legal de Texas RioGrande.
El juez ordenó a los demandados Brent Harrod, John Harrod y Andre Blanchard, de la compañía reforestadora P&H Forestry LLC., con sede en Hermitage, de suministrar a los trabajadores con la lista de otros trabajadores contratados en situación similar desde el 2004 para que los demandantes los contactaran. La orden del juez dice que “certifica condicionalmente la demanda de acuerdo con la ley de Estándares Justo de Trabajo y que si se descubren más casos de abuso, la demanda se convertiría en una demanda de grupo. En caso contrario, la demanda colectiva quedaría nula y pondría seguirse de forma individua si hay mérito.
Los seis demandantes que llegaron a los EUA en el 2005, afirman que P&H Forestry y sus dueños, violaron las condiciones de su contrato por la H-2A.
Contratados para cosechar pimientos en el condado Bradley County, los trabajadores dicen que le pagaron menos del salario mínimo legal, no les pagaron puntualmente, los usaron para hacer otras tareas no autorizadas como recoger basura para el Departamento de carreteras y transporte de Arkansas, y tomaron represalias contra los trabajadores que intentaron hacer valer sus derechos laborales.
La visa federal H-2A permite la contratación de trabajadores agrícolas temporales y estableces claramente las condiciones del empleo incluyendo tareas y salarios a percibir.
Los seis trabajadores agrícolas que entablaron la demanda original son J. Guadalupe Resendiz-Ramirez, J. Eloy Resendiz-Ramirez, Enoc Ramirez-Pérez, Baltasar Trejo-Mata, Luis Guerrero-Ramirez y Alejandro Trejo-León, quienes trabajaron en el Sur de Arkansas y Norte de Louisiana para la misma empresa demandada.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /