Gobierno consideraría extender visas para trabajadores temporales
Por Michel Leidermann
2355A.jpg
Con una creciente falta de trabajadores agrícolas amenazando dejar cosechas de frutas y legumbres sin recoger y pudriéndose en los campos, algunas agencias federales han comenzado silenciosamente a reconsiderar las actuales barreras que restringen la entrada legal al país de trabajadores temporales.
El esfuerzo está siendo realizado por tres Departamentos federales: el de Seguridad Interna Nacional, del Estado y el del Trabajo, y pretende ayudar a los granjeros que enfrentan un complicado proceso para contratar a trabajadores extranjeros temporales e igualmente las acciones antiemigrantes del gobierno, las que ha reducido dramáticamente el número de trabajadores agrícolas que cruzan ilegalmente la frontera.
El empeño para rápidamente ajustar las reglas existentes, es igualmente un esfuerzo del gobierno para llenar el vacio dejado por el Congreso nacional cuando este no aprobó en Junio pasado, una reforma de las leyes de inmigración que incluía una fórmula para ampliar el sistema de visas para trabajadores extranjeros temporales y que hubiera resuelto el problema de los granjeros y agricultores. Se estima que el 75% de los trabajadores agrícolas en Estados Unidos, son indocumentados.
Los defensores de los inmigrantes indocumentados temen que los cambios puedan significar el sacrificio de ciertas protecciones que cubren en la actualidad a estos trabajadores agrícolas. De cualquier forma, los granjeros temen que los cambios no llegarán rápidamente, sino hasta el 2008 en el mejor de los casos y afectará las cosechas de este año.
Las agencias federales están considerando entre otros cambios, extender el tiempo de permanencia en los EUA, ampliar el tipo de trabajos que pueden realizar, simplificar el proceso de solicitud para contratarlos, y redefinir el termino “temporal”.
Aunque las agencias realizan estos estudios confidencialmente, algunas fuentes informadas estiman que se están moviendo rápidamente.
Al mismo tiempo las agencias están analizando otras visas para trabajadores temporales que les permiten trabajar en hoteles, criaderos de ostras y moluscos, establos, y otros trabajos sin necesidad de mayor educación.
La intención de actualizar el proceso de visas temporales, forma parte de una docena de iniciativas presentadas por el gobierno del presidente Bush en Agosto, que en su mayoría trataban sobre la aplicación de las actuales leyes relativas al control de extranjeros que están ilegalmente en el país, como por ejemplo, el obligar a las pequeñas empresas a cotejar la documentación de sus trabajadores con una banco de datos de la Administración del Seguro Social.
El presente programa de visas para trabajadores temporales está manejado por las tres agencias, que autorizan hasta 65,000 visas anuales para llenar unos 3 millones de solicitudes por trabajadores del campo.
Los horticultores deben solicitar a sus trabajadores con un mes de antelación, pero demasiado a menudo las tres agencias no coordinan sus respuestas las que no llegan a tiempo para la cosecha, cuyo tiempo varia según las condiciones climáticas.
Los agricultores también se quejan del alto costo para traer a estos trabajadores temporales, ya que deben pagar les el transporte de ida y de vuelta, la vivienda mientras están acá, la tramitación de los documentos para la visa, y otras cuotas. Algunos dicen que traer a estos trabajadores temporales legalmente les cuesta unos $14 por hora, mientras que a un cosechador indocumentado les pagan la mitad. Además dicen que el número de demandas judiciales injustificadas por incumplimiento de contrato, están creciendo y eso también les cuesta bastante dinero para defenderse.
Los abogados de los trabajadores dicen por su parte, que las quejas de los granjeros de que el programa es lento, costoso y complicado, no son ciertas y que sencillamente prefieren contratar a indocumentados que son más baratos. “Simplemente no quieren controles gubernamentales sobre la mano de obra” dice Farmworker Justice, entidad que defiende a los trabajadores temporales agrícolas abusados (1126 16th Street., N.W., Suite 270, Washington, D.C. 20036. Tel.: 202-293-5420; Fax: 202-293-5427).
Grupos de cabilderos informados de estos estudios, ya han ofrecido sus propias sugerencias sobre la reforma del proceso de visas. En la actualidad un agricultor que desea contratar a temporales debe primero tratar de encontrar a trabajadores legales o ciudadanos para llenar las vacantes, colocando anuncios sobre los trabajos disponibles y luego presentando una solicitud al departamento del Trabajo y otra al departamento de Seguridad Interna Nacional para traer a trabajadores extranjeros. Los cabilderos quieren simplificar el proceso para solamente presentar una declaración del agricultor de que no ha podido encontrar trabajadores localmente, pero sin tener que llenar y tramitar solicitudes. Otros cambios sugeridos son modificar las normas sobre vivienda, extender el limite actual de 10 meses de permanencia, y ampliar la definición de “trabajadores agrícolas” para incluir por ejemplo a trabajadores de plantas procesadoras de carne y de pollos.
Actualmente hay dos tipos de visas para trabajadores temporales sin especialización o diplomas: la H-2A para trabajadores del campo y la H-2B para otras industrias. Con sólo ampliar los números de visas otorgadas ya se podría resolver rápidamente la necesidad inmediata de mano de obra para este año, mientras el gobierno y el Congreso determinan las nuevas normas que faciliten su contratación y resuelvan las necesidades de todas las industrias que en este momento necesitan trabajadores para seguir subsistiendo.
Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /