600 niños nacidos en EUA presentan demanda por deportaciones
2359A.jpg
La Corte Suprema de los Estados Unidos recibió el jueves 4 formalmente la demanda colectiva de más de 600 niños ciudadanos de Estados Unidos que alegan que sus derechos constitucionales han sido violados por la deportación o potencial deportación de sus padres indocumentados.
"Ya se sometió la documentación. Ya lo sellaron y tenemos un número de registro", indicó a la prensa, la Fraternidad Americana en Florida, que funge como guardián legal de los niños a petición de sus padres. Es un día histórico. Ya cumplimos con lo que nos pidieron", dijeron refiriéndose a que tuvieron que hacer cambios a la demanda para presentarla como una petición "extraordinaria" por involucrar a niños de diversos estados y varias jurisdicciones legales.
Los abogados a cargo del caso, explicaron que pasarán por o menos 30 días hasta que los demandados respondan, entre ellos la Casa Blanca, el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Interna Nacional (DHS).
El argumento central de la demanda es que se han violado los derechos constitucionales de niños ciudadanos separados de sus padres indocumentados. “Estos niños no han sido escuchados y tienen el derecho a mantenerse junto a sus padres” justifican los abogados.
La finalidad es que en tanto se dilucida el caso, se ponga un alto a las deportaciones.
Es decir, se trata de determinar si los derechos constitucionales de los niños ciudadanos estadounidenses tienen prioridad sobre las leyes migratorias que permiten la deportación de sus padres. Y eso tiene especial interés porque aunque técnicamente son sus padres los deportados, los niños se van con ellos.
Deben tener el derecho de pedir un remedio al daño que les causa la deportación de sus progenitores, dicen los abogados. Un fallo a favor afectaría a más de 5 millones de niños ciudadanos con padres indocumentados que han sido deportados o corren el riesgo de serlo.
Desde el punto de vista humanitario y moral es entendible, pero desde la perspectiva legal es un caso difícil, porque el gobierno estaría aplicando las leyes migratorias contra indocumentados, que aunque tengan hijos ciudadanos, no están autorizados para estar en el país.
Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /