600 niños nacidos en EUA presentan demanda por deportaciones
2359A.jpg
La Corte Suprema de los Estados Unidos recibió el jueves 4 formalmente la demanda colectiva de más de 600 niños ciudadanos de Estados Unidos que alegan que sus derechos constitucionales han sido violados por la deportación o potencial deportación de sus padres indocumentados.
"Ya se sometió la documentación. Ya lo sellaron y tenemos un número de registro", indicó a la prensa, la Fraternidad Americana en Florida, que funge como guardián legal de los niños a petición de sus padres. Es un día histórico. Ya cumplimos con lo que nos pidieron", dijeron refiriéndose a que tuvieron que hacer cambios a la demanda para presentarla como una petición "extraordinaria" por involucrar a niños de diversos estados y varias jurisdicciones legales.
Los abogados a cargo del caso, explicaron que pasarán por o menos 30 días hasta que los demandados respondan, entre ellos la Casa Blanca, el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Interna Nacional (DHS).
El argumento central de la demanda es que se han violado los derechos constitucionales de niños ciudadanos separados de sus padres indocumentados. “Estos niños no han sido escuchados y tienen el derecho a mantenerse junto a sus padres” justifican los abogados.
La finalidad es que en tanto se dilucida el caso, se ponga un alto a las deportaciones.
Es decir, se trata de determinar si los derechos constitucionales de los niños ciudadanos estadounidenses tienen prioridad sobre las leyes migratorias que permiten la deportación de sus padres. Y eso tiene especial interés porque aunque técnicamente son sus padres los deportados, los niños se van con ellos.
Deben tener el derecho de pedir un remedio al daño que les causa la deportación de sus progenitores, dicen los abogados. Un fallo a favor afectaría a más de 5 millones de niños ciudadanos con padres indocumentados que han sido deportados o corren el riesgo de serlo.
Desde el punto de vista humanitario y moral es entendible, pero desde la perspectiva legal es un caso difícil, porque el gobierno estaría aplicando las leyes migratorias contra indocumentados, que aunque tengan hijos ciudadanos, no están autorizados para estar en el país.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /