600 niños nacidos en EUA presentan demanda por deportaciones
2359A.jpg
La Corte Suprema de los Estados Unidos recibió el jueves 4 formalmente la demanda colectiva de más de 600 niños ciudadanos de Estados Unidos que alegan que sus derechos constitucionales han sido violados por la deportación o potencial deportación de sus padres indocumentados.
"Ya se sometió la documentación. Ya lo sellaron y tenemos un número de registro", indicó a la prensa, la Fraternidad Americana en Florida, que funge como guardián legal de los niños a petición de sus padres. Es un día histórico. Ya cumplimos con lo que nos pidieron", dijeron refiriéndose a que tuvieron que hacer cambios a la demanda para presentarla como una petición "extraordinaria" por involucrar a niños de diversos estados y varias jurisdicciones legales.
Los abogados a cargo del caso, explicaron que pasarán por o menos 30 días hasta que los demandados respondan, entre ellos la Casa Blanca, el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Interna Nacional (DHS).
El argumento central de la demanda es que se han violado los derechos constitucionales de niños ciudadanos separados de sus padres indocumentados. “Estos niños no han sido escuchados y tienen el derecho a mantenerse junto a sus padres” justifican los abogados.
La finalidad es que en tanto se dilucida el caso, se ponga un alto a las deportaciones.
Es decir, se trata de determinar si los derechos constitucionales de los niños ciudadanos estadounidenses tienen prioridad sobre las leyes migratorias que permiten la deportación de sus padres. Y eso tiene especial interés porque aunque técnicamente son sus padres los deportados, los niños se van con ellos.
Deben tener el derecho de pedir un remedio al daño que les causa la deportación de sus progenitores, dicen los abogados. Un fallo a favor afectaría a más de 5 millones de niños ciudadanos con padres indocumentados que han sido deportados o corren el riesgo de serlo.
Desde el punto de vista humanitario y moral es entendible, pero desde la perspectiva legal es un caso difícil, porque el gobierno estaría aplicando las leyes migratorias contra indocumentados, que aunque tengan hijos ciudadanos, no están autorizados para estar en el país.
Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /