600 niños nacidos en EUA presentan demanda por deportaciones
2359A.jpg
La Corte Suprema de los Estados Unidos recibió el jueves 4 formalmente la demanda colectiva de más de 600 niños ciudadanos de Estados Unidos que alegan que sus derechos constitucionales han sido violados por la deportación o potencial deportación de sus padres indocumentados.
"Ya se sometió la documentación. Ya lo sellaron y tenemos un número de registro", indicó a la prensa, la Fraternidad Americana en Florida, que funge como guardián legal de los niños a petición de sus padres. Es un día histórico. Ya cumplimos con lo que nos pidieron", dijeron refiriéndose a que tuvieron que hacer cambios a la demanda para presentarla como una petición "extraordinaria" por involucrar a niños de diversos estados y varias jurisdicciones legales.
Los abogados a cargo del caso, explicaron que pasarán por o menos 30 días hasta que los demandados respondan, entre ellos la Casa Blanca, el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Interna Nacional (DHS).
El argumento central de la demanda es que se han violado los derechos constitucionales de niños ciudadanos separados de sus padres indocumentados. “Estos niños no han sido escuchados y tienen el derecho a mantenerse junto a sus padres” justifican los abogados.
La finalidad es que en tanto se dilucida el caso, se ponga un alto a las deportaciones.
Es decir, se trata de determinar si los derechos constitucionales de los niños ciudadanos estadounidenses tienen prioridad sobre las leyes migratorias que permiten la deportación de sus padres. Y eso tiene especial interés porque aunque técnicamente son sus padres los deportados, los niños se van con ellos.
Deben tener el derecho de pedir un remedio al daño que les causa la deportación de sus progenitores, dicen los abogados. Un fallo a favor afectaría a más de 5 millones de niños ciudadanos con padres indocumentados que han sido deportados o corren el riesgo de serlo.
Desde el punto de vista humanitario y moral es entendible, pero desde la perspectiva legal es un caso difícil, porque el gobierno estaría aplicando las leyes migratorias contra indocumentados, que aunque tengan hijos ciudadanos, no están autorizados para estar en el país.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /