Miles obtienen visas a EUA desde países que patrocinan terrorismo
Durante los últimos 7 años, unos 10.000 extranjeros de países que patrocinan terrorismo, han obtenido residencia permanente en los EUA, dijeron investigadores de la Oficina del Congreso Sobre Responsabilidad Gubernamental -GAO por sus siglas en inglés.
La Agencia de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, no implantó recomendación alguna que prohíbe la entrada de extranjeros de esos países, dice el informe de GAO.
La GAO se concentró en el tema después de que el Inspector General del Departamento de Estado señalara el riesgo que se corre al permitir que extranjeros de países designados como patrocinadores de terrorismo, puedan obtener visas bajo el programa especial de visas para la diversidad.
El Inspector General recomendó que la Agencia de Asuntos Consulares propusiera cambios que le prohibiría a extranjeros de estos países obtener una visa por medio de este programa.
La oficina estuvo de acuerdo en principio con la recomendación, pero le preocupa el efecto que puede tener el prohibir para siempre la entrada de extranjeros que pueden estar escapándose de países con un régimen opresor y cuyos gobiernos patrocinan terrorismo.
En 1990 el Congreso creó el programa que entrega anualmente hasta 55.000 visas de inmigrante a extranjeros que provengan de países con baja representación migratoria en los Estados Unidos.
Por medio de este programa, más de 2.700 personas de Cuba han llegado a los Estados Unidos, lo mismo que 3.100 de Irán, 3.700 de Sudán y 160 de Siria.
El Departamento de Estado no cree que el programa de diversidad haya sido blanco de los terroristas, pero unos cuantos funcionarios dijeron a los investigadores de GAO que el reto de verificar las identidades de los solicitantes, pueden tener implicaciones de seguridad.
Entre los países participantes en el programa más de 36.000 personas han venido de Etiopía a los Estados Unidos. 35.000 de Nigeria, 32.000 de Ucrania y 31.000 de Albania. Estos países no están en la lista del Departamento de Estado de países que patrocinan terrorismo.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /