Instituto Nacional de Migración “fichará” a inmigrantes sin papeles
La Secretaría de Gobernación de México reforzará el registro de los indocumentados que ingresen a las estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), al incluir en el proyecto definitivo de normas una “ficha de filiación” del detenido .
El proyecto, dado a conocer por la prensa mexicana, añade la medida en el numeral IV del artículo 14, donde se precisa que la ficha se integrará “de ser posible con fotografía e impresión de huella digital”. Incluso, aparecen modalidades de formatos que distinguen entre personas sin papeles de Centroamérica y de otros países.
Según cálculos de la dependencia federal las nuevas normas entrarán en vigencia en Octubre.
El INM, dijo a través de voceros que a los indocumentados “no se les ficha, se les hace un expediente migratorio como se ha hecho desde siempre”. Sobre la huella digital y la fotografía señaló: “Es un avance importante para la seguridad y el respeto a sus derechos. Son posibilidades para que los indocumentados tengan su expediente completo, como lo exigen los convenios internacionales, para que ellos, en cualquier momento, puedan hacer uso de ese expediente. Eso es un avance muy interesante”, indicó el Instituto.
Sin embargo, para la Red Todos los Derechos para Todos, el establecimiento de la ficha abre la puerta a que los indocumentados puedan ser sujetos de sanciones si insisten en cruzar la frontera, pues con ello se les trata como criminales. “El tema que ha estado en todo este tiempo ha sido que se tome una serie de medidas que finalmente en la práctica terminen tratando a los inmigrantes como criminales, que se puedan hacer este tipo de fichas y recoger información para que los sigan tratando como si fueran delincuentes”, considera la institución.
Aunque en marzo pasado el INM frenó el proyecto de normas por las críticas de organizaciones civiles, en este quinto proyecto mantuvo restricciones para quienes auxilian a los indocumentados, y los 20 días de segregación a quien ponga en riesgo a los demás detenidos. Entre las modalidades de trato aparece el derecho a hablar por teléfono a cualquier parte de México, al momento de ser detenidos.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /