Instituto Nacional de Migración “fichará” a inmigrantes sin papeles
La Secretaría de Gobernación de México reforzará el registro de los indocumentados que ingresen a las estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), al incluir en el proyecto definitivo de normas una “ficha de filiación” del detenido .
El proyecto, dado a conocer por la prensa mexicana, añade la medida en el numeral IV del artículo 14, donde se precisa que la ficha se integrará “de ser posible con fotografía e impresión de huella digital”. Incluso, aparecen modalidades de formatos que distinguen entre personas sin papeles de Centroamérica y de otros países.
Según cálculos de la dependencia federal las nuevas normas entrarán en vigencia en Octubre.
El INM, dijo a través de voceros que a los indocumentados “no se les ficha, se les hace un expediente migratorio como se ha hecho desde siempre”. Sobre la huella digital y la fotografía señaló: “Es un avance importante para la seguridad y el respeto a sus derechos. Son posibilidades para que los indocumentados tengan su expediente completo, como lo exigen los convenios internacionales, para que ellos, en cualquier momento, puedan hacer uso de ese expediente. Eso es un avance muy interesante”, indicó el Instituto.
Sin embargo, para la Red Todos los Derechos para Todos, el establecimiento de la ficha abre la puerta a que los indocumentados puedan ser sujetos de sanciones si insisten en cruzar la frontera, pues con ello se les trata como criminales. “El tema que ha estado en todo este tiempo ha sido que se tome una serie de medidas que finalmente en la práctica terminen tratando a los inmigrantes como criminales, que se puedan hacer este tipo de fichas y recoger información para que los sigan tratando como si fueran delincuentes”, considera la institución.
Aunque en marzo pasado el INM frenó el proyecto de normas por las críticas de organizaciones civiles, en este quinto proyecto mantuvo restricciones para quienes auxilian a los indocumentados, y los 20 días de segregación a quien ponga en riesgo a los demás detenidos. Entre las modalidades de trato aparece el derecho a hablar por teléfono a cualquier parte de México, al momento de ser detenidos.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /