Parejas de homosexuales van a México para casarse
2362A.jpg
Entre los de sueños de los miles que a diarios cruzan la frontera, existe una nueva y polémica ilusión, la de las parejas del mismo sexo que ahora encuentran en México el reconocimiento legal de su unión.
Hasta hace algunos años, decenas de parejas homosexuales estadounidenses viajaban al otro lado del mundo, como España o Sudáfrica, para legalizar su unión. Ahora, esta posibilidad está más cerca que nunca y sólo requiere cruzar la frontera sur.
Desde que el estado fronterizo de Coahuila aprobara el 11 de enero la unión civil entre personas del mismo sexo, más y más parejas estadounidenses buscan cobijarse bajo esta ley. Este es el único estado en México que hasta el momento contempla una ley en ese sentido.
Cifras actuales indican que de los 55 pactos civiles, nombre que recibe este tipo de enlaces en México, tres han sido de extranjeros y uno más, entre un mexicano y un ciudadano estadounidense.
El hecho de que algunos estados de la Unión Americana no reconocen las uniones de parejas del mismo sexo o la limitada validez legal que tienen, son los principales motivos que llevan a las parejas gays estadounidenses a viajar a un país extranjero para casarse.
Las personas que firman el pacto civil se obligan recíprocamente a alimentos, tienen derecho a heredar, a definir cómo administrarán su patrimonio, seguridad social, en este caso, pensión alimenticia si se requiere. El costo del proceso es de aproximadamente 150 dólares, que cubren los honorarios del funcionario del Registro Civil y los del notario que certifica la unión.
Estas uniones efectuadas en México tienen validez legal en por lo menos 19 estados de la Unión Americana, según la organización LAMBDA (Legal Defense and Education Fund), que representa a parejas gays tanto en California como en Washington.
"Lo que está pasando en México es un fenómeno muy interesante que refleja la vida moderna y, aunque aún no hemos visto un caso jurídico en el que una pareja reclame los derechos que contrajo en México, sí nos basamos en las leyes. Estas uniones son válidas y respetadas en California y en cualquier otro estado que reconozca los derechos civiles de las uniones de parejas del mismo sexo" apuntó LAMBDA.
Aunque al igual que en California, el pacto civil no puede ser llamado propiamente matrimonio, el próximo mes se someterá al Congreso estatal de Coahuila una propuesta de enmienda para que se conceda que el pacto civil cambie su estatus a matrimonio legal.
Según el subdirector de Asuntos Jurídicos de Coahuila, es muy posible que esta enmienda se apruebe y que a partir del año entrante en Coahuila se practique abiertamente el matrimonio gay.
Hasta el momento, Canadá, Bélgica, España, Sudáfrica y los Países Bajos aprueban legalmente el matrimonio entre parejas del mismo sexo.
California aprobó en 2005 una ley que extendía la institución del matrimonio a las parejas del mismo sexo, pero esta ley fue vetada por el gobernador del estado y 61% del electorado con el argumento de que la definición del matrimonio es la unión de un varón con una mujer.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /