Parejas de homosexuales van a México para casarse
2362A.jpg
Entre los de sueños de los miles que a diarios cruzan la frontera, existe una nueva y polémica ilusión, la de las parejas del mismo sexo que ahora encuentran en México el reconocimiento legal de su unión.
Hasta hace algunos años, decenas de parejas homosexuales estadounidenses viajaban al otro lado del mundo, como España o Sudáfrica, para legalizar su unión. Ahora, esta posibilidad está más cerca que nunca y sólo requiere cruzar la frontera sur.
Desde que el estado fronterizo de Coahuila aprobara el 11 de enero la unión civil entre personas del mismo sexo, más y más parejas estadounidenses buscan cobijarse bajo esta ley. Este es el único estado en México que hasta el momento contempla una ley en ese sentido.
Cifras actuales indican que de los 55 pactos civiles, nombre que recibe este tipo de enlaces en México, tres han sido de extranjeros y uno más, entre un mexicano y un ciudadano estadounidense.
El hecho de que algunos estados de la Unión Americana no reconocen las uniones de parejas del mismo sexo o la limitada validez legal que tienen, son los principales motivos que llevan a las parejas gays estadounidenses a viajar a un país extranjero para casarse.
Las personas que firman el pacto civil se obligan recíprocamente a alimentos, tienen derecho a heredar, a definir cómo administrarán su patrimonio, seguridad social, en este caso, pensión alimenticia si se requiere. El costo del proceso es de aproximadamente 150 dólares, que cubren los honorarios del funcionario del Registro Civil y los del notario que certifica la unión.
Estas uniones efectuadas en México tienen validez legal en por lo menos 19 estados de la Unión Americana, según la organización LAMBDA (Legal Defense and Education Fund), que representa a parejas gays tanto en California como en Washington.
"Lo que está pasando en México es un fenómeno muy interesante que refleja la vida moderna y, aunque aún no hemos visto un caso jurídico en el que una pareja reclame los derechos que contrajo en México, sí nos basamos en las leyes. Estas uniones son válidas y respetadas en California y en cualquier otro estado que reconozca los derechos civiles de las uniones de parejas del mismo sexo" apuntó LAMBDA.
Aunque al igual que en California, el pacto civil no puede ser llamado propiamente matrimonio, el próximo mes se someterá al Congreso estatal de Coahuila una propuesta de enmienda para que se conceda que el pacto civil cambie su estatus a matrimonio legal.
Según el subdirector de Asuntos Jurídicos de Coahuila, es muy posible que esta enmienda se apruebe y que a partir del año entrante en Coahuila se practique abiertamente el matrimonio gay.
Hasta el momento, Canadá, Bélgica, España, Sudáfrica y los Países Bajos aprueban legalmente el matrimonio entre parejas del mismo sexo.
California aprobó en 2005 una ley que extendía la institución del matrimonio a las parejas del mismo sexo, pero esta ley fue vetada por el gobernador del estado y 61% del electorado con el argumento de que la definición del matrimonio es la unión de un varón con una mujer.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /