Muro entre México y EUA ayudaría al medio ambiente
2372A.jpg
El secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff, defendió el lunes 1 de Octubre, la construcción de una valla en la frontera con México y dijo que ésta ayudará a conservar el medio ambiente, al impedir la contaminación que provocarían los inmigrantes indocumentados cuando ingresan a EUA.
"Los inmigrantes ilegales degradan realmente el medio ambiente. He visto imágenes de desechos humanos, basura, botellas vacías y otros residuos en zonas que antes estaban limpias", dijo Chertoff. "Créanme, eso es lo peor que se puede hacer al medio ambiente".
A fin de combatir la inmigración ilegal, el gobierno estadounidense planea completar para finales del 2008 la construcción de casi 1078 kilómetros (670 millas) de cercas, así como instalar 320 kilómetros (200 millas) de vallas para impedir el paso de vehículos por la frontera.
La cancillería mexicana rechazó las declaraciones de Chertoff y afirmó que estudios recientes de 50 especialistas de México y Estados Unidos, mostraron que el muro causa una "grave afectación ambiental" en la región fronteriza.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México reiteró en un comunicado que se opone al muro también por "ser contrario al espíritu de colaboración" necesario entre las dos naciones y porque "no atiende genuinamente las exigencias que el fenómeno migratorio representa para ambos países".
"Al margen de señalamientos que en nada contribuyen al entendimiento bilateral, el gobierno de México continuará identificando e instrumentando medidas para mitigar y, en la medida de lo posible, resolver los efectos medioambientales negativos de la construcción del muro fronterizo", señaló.
El proyecto ha suscitado también quejas de varios grupos, los cuales consideran que la valla dañará el medio ambiente. Los promotores de la defensa del medio ambiente temen que maravillas naturales como las del área del Río Bravo en Texas se vean afectadas por las cercas y barreras, que podrían impedirle a los animales llegar a su única fuente de agua potable.
Chertoff indicó que ha contestado a la mayor parte de las preocupaciones en materia ecológica y continuaría haciéndolo. Pero si alguien intenta recurrir a las cortes para detener la construcción de la cerca, entonces será empleada la cláusula de exención al cumplimiento de normas ambientales autorizada por el Congreso.
Chertoff dijo que su departamento superó su meta de completar 241 kilómetros (150 millas) de valla en la frontera con México para el cierre del año fiscal del 2007, (30 de septiembre) e indicó que la detención de indocumentados ha caído un 20% durante el último año.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /