¿Es el cáncer del seno distinto en mujeres latinas?
2375A.jpg
El ser mujer aumenta su riesgo de sufrir cáncer de mama. El cáncer de mama es el cáncer más frecuente entre las mujeres y supone la segunda causa principal de muerte por cáncer entre las mujeres, solamente superado por el cáncer de pulmón. La Sociedad Estadounidense de Oncología calcula que a unos 2 millones de mujeres residentes en los Estados Unidos se les ha diagnosticado y tratado un cáncer de mama.
Nadie sabe prevenir el cáncer de mama; solamente detectarlo precozmente, cuando las probabilidades de tratarlo satisfactoriamente son mayores. De hecho, el hacerse exámenes regulares de detección del cáncer de mama es la mejor forma de que las mujeres reduzcan su riesgo de morir de la enfermedad.
El cáncer del seno parece manifestarse de forma distinta entre mujeres latinas, a comparación de cómo se manifiesta esta enfermedad entre mujeres de raza blanca, incluso cuando ambos grupos reciben la misma atención médica, según sugiere un estudio. De acuerdo a investigaciones de la Universidad de Colorado, las mujeres latinas con cáncer del seno suelen ser más jóvenes y tener tumores que son de mayor tamaño y en un estado más avanzado. Esto sugiere que puede que haya algunos determinantes biológicos o genéticos en cómo esta enfermedad afecta a las mujeres de distintos grupos raciales.
Aunque el cáncer del seno es menos común entre las mujeres latinas que en las mujeres de raza blanca, aún sigue siendo el tipo de cáncer que se diagnostica con mayor frecuencia y la causa principal de muerte por cáncer entre las mujeres latinas. Además las estadísticas muestran que las mujeres latinas son menos probables a ser diagnosticadas durante las etapas iniciales de sus tumores los cuales son más fáciles de tratar, haciendo que sean más propensas a ser diagnosticadas con tumores de mayor tamaño. Pero incluso cuando el tumor es diagnosticado en una misma etapa y a una misma edad en ambos grupos raciales, las mujeres latinas son más propensas a morir por cáncer del seno que las mujeres de raza blanca.
Nadie sabe exactamente qué es lo que origina estas diferencias entre mujeres latinas y las de raza blanca. Una causa probable es que las mujeres latinas simplemente no tienen acceso al mismo tipo de atención médica que las mujeres de raza blanca. En los EE.UU., el índice de pobreza es mayor entre las mujeres latinas que entre las mujeres de raza blanca; y también las mujeres latinas son más propensas a trabajar en empleos que no proporcionan seguro médico. Estos factores pueden dificultar que las mujeres latinas tengan acceso a pruebas de detección del cáncer del seno para descubrirlo en etapas iniciales, lo cual hace más difícil que reciban tratamiento en caso de que sí tengan cáncer.
Claro es que las mujeres de todas las etnias y razas pueden reducir su riesgo para el cáncer del seno al adoptar ciertos cambios en el estilo de vida. Mantener un peso sano, hacer ejercicio de manera habitual, limitar el consumo de alcohol y evitar la terapia hormonal tras la menopausia, pueden en conjunto reducir el riesgo de desarrollar cáncer del seno en una mujer. Y someterse a mamografías anuales a partir de la edad de 40 es la mejor forma de detectar el cáncer del seno en etapas iniciales cuando los tratamientos son más propensos a ser exitosos.
La Dra. Amelie Ramirez, miembro de Susan G. Komen Breast Cancer Foundation National Hispanic/Latino Advisory Council, especialista y profesora adjunta de medicina en Baylor College of Medicine, habla sobre los desafíos especiales que enfrentan las mujeres latinas en relación con la detección y el tratamiento del cáncer del seno, y sobre una cultura que permitió que el cáncer del seno permanezca envuelto en un velo de mito y silencio.
¿Cuál es el porcentaje de cáncer del seno en la comunidad latina?
El cáncer del seno es la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres latinas. Aproximadamente, 70 de cada 100,000 mujeres latinas padecen cáncer del seno cada año, pero estos índices son menores a los de las poblaciones caucásicas y afroamericanas. No sabemos a qué se debe esto con exactitud. Es posible que las mujeres latinas dispongan de ciertos factores de protección, pero también sucede que las mujeres latinas se cuentan algunas veces como afroamericanas o blancas. Por lo tanto, se teme que los índices de cáncer del seno de esta comunidad no estén siendo evaluados correctamente.
¿Es verdad que el diagnóstico de cáncer del seno se realiza frecuentemente en etapas más avanzadas en mujeres latinas?
Sí. Las mujeres latinas posponen las consultas de evaluación y detección temprana del cáncer del seno, por lo tanto cuando finalmente vienen ya están en una etapa avanzada y los tumores son mucho más grandes y difíciles de tratar.
¿Cuáles son algunos de los obstáculos que impiden que las mujeres latinas se efectúen los exámenes?
Un gran obstáculo en esta población es la educación sobre la importancia de la detección sistemática del cáncer del seno. Existen muy pocos programas educativos bilingües que lleguen a esta comunidad. Otro obstáculo es también la falta de seguro médico en esta población. Con frecuencia, la detección sistemática no está cubierta por su seguro médico primario, o simplemente no tienen ningún seguro médico. Muchas veces las personas latinas no reúnen los requisitos para acceder a un seguro médico. Pueden tener dos trabajos a tiempo parcial y ninguno de los dos les provee un seguro.
¿Existen barreras culturales que puedan impedir que las mujeres latinas se sometan a ciertos exámenes?
Algunas mujeres latinas han sido educadas en una cultura que no aprueba el hecho de que las mujeres se toquen, entonces es menos probable que muchas de estas mujeres se realicen el autoexamen del seno. Además, si una mujer latina acude a un médico masculino, con frecuencia no está dispuesta a que este le realice un examen del seno. O es su esposo el que no está de acuerdo con que un médico la revise. Además, muchas veces las mujeres latinas no hablan sobre el cáncer del seno y sienten que siempre que se descubre algo irregular en un examen, se trata de cáncer, lo cual no es cierto.
Las mujeres latinas además tienden a ponerse a sí mismas en último lugar, en el orden de prioridades de la familia, en materia de atención médica. Una vez que toda la familia ha sido atendida, si sobran recursos sólo entonces tal vez consulten a un médico para realizarse un examen. Pero su cuidado preventivo se encuentra al final de la lista de prioridades.
Las mujeres latinas, ¿se realizan mamografías con regularidad?
Sólo alrededor del 40% de las mujeres latinas utilizan la mamografía, y no comprendemos todos los motivos. Existen algunas creencias falsas de que causa dolor. Algunas mujeres han dicho que es como una prensa para tortillas. Hay una falta real de educación sobre la utilidad y la experiencia de la prueba de detección.
¿Cuáles son algunos de los mitos sobre el cáncer del seno que prevalecen en la comunidad latina?
Algunas personas creen que tener un hematoma en el pecho puede causar cáncer del seno. Otras personas creen que realizarse demasiadas mamografías puede causar cáncer del seno. Otras creen que tocarse el pecho con demasiada frecuencia puede causar cáncer. Algunas mujeres latinas creen que si hablan sobre el cáncer, existen más probabilidades de padecerlo. Necesitamos crear un programa de gran alcance que utilice medios masivos de comunicación, radio y televisión, periódicos y material impreso, además de realizar seminarios en la comunidad.
¿Es el idioma un problema para las mujeres a la hora de obtener información sobre el cáncer del seno y los exámenes de detección?
Sí. Especialmente las mujeres latinas mayores prefieren obtener información en español o en formato bilingüe. Están más dispuestas a recibir este tipo de información delicada en español. Y muchas veces temen no entender a los médicos o que los médicos hablen demasiado rápido. Les preocupa no poder explicar lo que sienten. Es necesario que los prestadores de atención médica comprendan lo importante que es que las mujeres latinas cuenten su historia y la escuchen preferentemente en español. Si los médicos hablan en inglés y ésta no es la lengua materna de la paciente, podrían hablar un poco más lento. He escuchado casos de mujeres que dicen: "Me dijo que tenía cáncer del seno. Antes de darme cuenta, el médico ya había salido y no pude entender realmente lo qué había dicho".
¿Cuáles son algunas de las barreras que dificultan el buen tratamiento del cáncer del seno?
Con frecuencia el problema se centra en los costos o en la falta de seguro médico. Muchas veces, cuando se les dice a las mujeres que tienen cáncer del seno, prueban terapias alternativas. Es posible que crucen la frontera o intenten por su cuenta, y luego vuelvan y obtengan atención en los Estados Unidos. A veces ya es muy tarde. El tumor ha avanzado.
Las mujeres latinas, ¿conocen los medicamentos en fase de investigación?
A veces los estudios clínicos ofrecen el mejor tratamiento disponible. Por lo tanto, es fundamental ayudar a las mujeres latinas para que comprendan qué son los estudios clínicos y cómo pueden participar en ellos. Pero algunas veces pasa que cuando consultan con los médicos de sus comunidades, como estos médicos no forman parte de la red de estudios clínicos, las mujeres no se enteran de la existencia de los estudios. Es realmente importante que les pregunten a sus médicos si existe algún estudio clínico sobre cáncer del seno en el que puedan participar. Considero que no hemos hecho lo suficiente para difundir esta información.
¿Qué pueden hacer las mujeres latinas /latinas con cáncer del seno para difundir información sobre la detección temprana y el tratamiento?
Pueden participar y comprometerse con el tema. Existen muy pocos grupos de apoyo para mujeres latinas, por lo tanto organizar grupos de apoyo es una excelente idea. Pueden compartir información sobre los recursos que les resultaron útiles a cada una. Y pueden actuar como modelos positivos no sólo para sus familiares cercanos, sino para toda su familia y comunidad. Muchas veces es un tabú hablar de cáncer del seno y las personas deberían poder hablar de esto con comodidad.
Las mujeres jóvenes pueden ayudar a sus madres. Con frecuencia, las abuelas no acuden a consultas de prevención porque consideran que no corren riesgos. Sin embargo, sabemos que el cáncer del seno también afecta a las mujeres ancianas, y por eso debemos animar a las mujeres más jóvenes a que alienten a sus madres y abuelas para que acudan a exámenes de detección y reciban la atención que necesitan.
Debemos lograr que el "cáncer del seno" sea una frase doméstica y un tema del que podamos hablar con nuestra madre, tías y hermanas. Y necesitamos que la gente común que es parte de la comunidad se anime y diga: "Mire, yo pude superarlo. Pude hacer algo al respecto, y usted también puede hacerlo".
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /