Rafael León Rojas músico de la Orquesta Sinfónica de Arkansas
238A.jpg
Rafael León Rojas nació y se crió en la ciudad de México, Distrito Federal. Las primeras lecciones de violoncelo las recibió de su abuelo Fausto León quien fue el profesor de música en el pueblo de San Francisco del Rincón (San Pancho) en el estado de Guanajuato.
Su padre Enrique León aprendió primero a tocar la guitarra y más tarde el violín y el saxofón. Cuando Enrique tenía poco más de veinte años decidió salir de San Pancho y después de hablar con la muchacha que ocupaba un lugar muy especial en su corazón, María Dolores Rojas, se casaron y se fueron a la ciudad León en Guanajuato. María no estudió música pero sabía tocar la guitarra y le gustaba mucho cantar. Su abuelo materno era organista y cuando una de sus hermanas tenía que tocar recitales él la acompañaba. Rafael tiene tres hermanas y tres hermanos y todos estudiaron música aunque solamente cuatro lo hacen profesionalmente.
Rafael estudió en Escuela de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM) donde obtuvo el grado de Ejecutante de Violoncelo y fue aceptado como miembro de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México. Poco después fue aceptado en la Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM.
Actualmente reside en Little Rock con su esposa Susan y tienen tres hijos: Noel ,18 y Diana 16, y Henry (Enrique) 7. Noel se gradúa este año de la Central High School. Diana está terminando su décimo grado en la misma escuela. Enrique está terminando su primer grado en Pulaski Hights Elementary.
Antes de venir a Arkansas en 1984, Rafael era miembro de la sección de violoncelos de la Orquesta Sinfónica Nacional de México en la que había estado tocando por diez años y de los cuales los últimos cinco años fueron como Asistente de Principal.
En 1981 Susan Bell (su esposa), ganó por audición y obtuvo la plaza de fagotista principal en la misma orquesta. Allí se conocieron y después de un tiempo decidieron contraer matrimonio en México. Al mismo tiempo que esto sucedía en México, en Little Rock, la Orquesta Sinfónica de Arkansas (ASO) hacia una convocatoria para ocupar varias posiciones en la orquesta, dos de las cuales eran las de Fagot Principal y Celo Principal.
Susan y Rafael decidieron audicionar y el resultado fue que los dos ganaron las respectivas plazas. Susan vino primero para el inicio de la temporada de 1984-1985 y Rafael llegó poco después. Claro que el proceso de matrimonio se pospuso y en cuanto Rafael obtuvo su visa, vino a Arkansas y en poco más de dos meses finalmente se casaron.
Rafael es violoncelista en la Orquesta de Arkansas (ASO) hace veinte años y también es maestro de ese instrumento en su estudio privado y en algunas escuelas en Little Rock y en Pine Bluff.
Enseñando a los niños a tocar el violoncelo es una de las formas de ayudar a la comunidad para establecer una unión social que trabaje conjuntamente para el desarrollo de la población sin importar las diferencias de origen. También forma parte del cuarteto de cuerdas Da Capo junto con otros miembros de la ASO. El cuarteto Da Capo toca en varios tipos de eventos y todos los miembros son maestros del instrumento que tocan.
Rafael afirma que todas las personas tienen alguna conexión con la música.
Siempre hay una melodía en la cabeza, ya sea popular o clásica. La música expresa sentimientos, el estado de ánimo, está dentro de uno mismo y por sobre todo no tiene barreras ideológicas, políticas, ni lingüísticas. Una melodía provee imaginación y emoción. Se habla con la música, se expresan sentimientos.
Se puede auto aprender si se tiene el deseo y talento, pero igualmente si no se tiene oído, la repetición y la práctica pueden conseguirlo. Tocar de oído es parte del talento musical.
Rafael dice que en la actualidad se puede aprender y escribir música con programas de computación.
Es un gran admirador de los violon-celistas Pablo Casals, nacido en Cataluña, España pero radicado en Puerto Rico de donde eran sus madre y esposa y fallecido en 1973, y del contemporáneo Yo-Yo-Ma hijo de padres chinos que residían en París, Francia, y que ha experimentado con diversas formas de música popular incluyendo el tango y la samba.
Little Rock y Arkansas tienen la suerte de contar con un músico mexicano talentoso como Rafael León Rojas.
Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /