Facultativos de Texas proponen lotería para deportación de indocumentados
2384A.jpg
El gobierno de Estados Unidos debe poner en marcha un programa de lotería que permita la eventual deportación paulatina y ordenada de los inmigrantes indocumentados mexicanos, propusieron ayer dos economistas de la Universidad Rice.
La Propuesta para una Reforma Migratoria, divulgada por los economistas Dagoberto Brito y Héctor Olea, advierten que la deportación de entre 10 y 20 millones de trabajadores indocumentados conllevaría "costos políticos y económicos inaceptables", por lo que ambos proponen un plan más factible.
En un documento de 11 páginas, los economistas proponen que el gobierno de Washington otorgue a los indocumentados permisos temporales con una fecha fija para su repatriación a México.
Dicha repatriación se llevaría a cabo en un período de dos a seis años mediante un sistema de lotería, explicó la Universidad Rice en un comunicado desde su sede en Houston, Texas.
La propuesta permitiría que las empresas puedan contratar, sin temor a represalias o multas del gobierno, a los indocumentados que se hayan inscrito con el gobierno y aguarden la repatriación.
En la actualidad, las leyes migratorias prohíben la contratación de inmigrantes indocumentados y, en los últimos meses, el Departamento de Seguridad Nacional ha llevado a cabo redadas en centros de trabajo para hacer cumplir esas normas.
"Los inmigrantes indocumentados que no se registren deberían ser deportados", agregan los economistas en el comunicado.
Brito y Olea también proponen que el registro de los indocumentados se realice conjuntamente con México, porque ese país tiene una vasta red de consulados en EUA y "sería más fácil" que México se haga cargo del registro de sus ciudadanos.
"Además, un acuerdo semejante podría servir como un marco que permita a los trabajadores mexicanos un acceso controlado al mercado laboral estadounidense. El número de indocumentados no mexicanos es más pequeño, por lo que el problema de registrarlos sería más manejable", explican los expertos en el documento.
"La política migratoria estadounidense para el siglo XXI es un asunto que debe ser abordado pronto en la agenda política de EUA. Es un asunto que se puede abordar mejor sin la sombra de los entre 10 y 20 millones de indocumentados en el debate" nacional, argumentaron Brito y Olea.
Ambos destacaron que, ante el fracaso de un plan de reforma migratoria en el Congreso de EUA, el problema de la inmigración ilegal sólo va en aumento en el país.
En el plan, los economistas destacan que el mercado laboral estadounidense requiere de la inmigración, por lo que no descartan que la mayoría de los inmigrantes, con permiso temporal en mano, puedan eventualmente conseguir la residencia legal de forma permanente.
Otra posibilidad, según ambos expertos, es que los indocumentados con permisos laborales puedan participar en loterías de visas para la residencia permanente "si demuestran dominio del inglés y no tienen antecedentes criminales".
"La mayoría de estos inmigrantes son gente productiva y trabajadora que hacen una contribución económica significativa a Estados Unidos. Sería muy difícil que la economía estadounidense funcione sin estos inmigrantes", enfatizó Brito.
Los autores de la propuesta reconocen que el plan crearía dificultades para la población clandestina, por lo que ambos también proponen que EUA le devuelva a cada indocumentado parte de sus impuestos cuando sean repatriados.
También proponen que a ciertos indocumentados se les permita inscribirse en las Fuerzas Armadas y así obtener eventualmente la ciudadanía, y que el gobierno establezca tribunales especiales para analizar, caso por caso, las solicitudes de residencia permanente de cada indocumentado.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /