Calderón dice que es imposible detener la migración a EUA
2386A.jpg
Es imposible detener en este momento el flujo migratorio desde México a Estados Unidos, porque se trata de un fenómeno económico, declaró el presidente Felipe Calderón al programa estadounidense Good Morning America, de la cadena ABC News.
La muestra de la importancia que tiene la migración a Estados Unidos, dijo en inglés, es que en el estado de Washington, donde se precian de cosechar las mejores manzanas del mundo, éstas se encuentran todavía en los árboles porque no hay suficiente mano de obra mexicana para trabajar en los campos.
En la entrevista concedida el viernes 5 de Octubre a la conductora Diane Sawyer, volvió a deplorar la construcción de un muro en la frontera ente ambos países y dijo que no quiere ver a México como un proveedor permanente de trabajadores para Estados Unidos, por lo que tratará de evitarlo en el futuro.
Cuando se le preguntó su opinión sobre el presidente estadunidense, George W. Bush, Calderón admitió que provoca “muchos sentimientos encontrados”, pero dijo apreciarlo por su esfuerzo en pro de una reforma migratoria. “¿Él falló?, ¿nosotros fallamos? No lo sé, pero realmente aprecio eso”.
La conductora puso en aprietos a Calderón cuando le pidió su opinión sobre el conocimiento que tiene Bush del español, luego de que el ex presidente Vicente Fox dijo que cuando conoció a Bush, tenía un español de primaria. “Bueno, tengo... no puedo darle una opinión sobre eso porque, por mi parte, mi inglés tampoco es tan bueno”.
Al inicio de la transmisión, Sawyer presentó a Calderón como el “nuevo Presidente de acción, con altos índices de aprobación por su esfuerzo para combatir el narcotráfico, el crimen y la corrupción”. Un hombre, agregó, que es posgraduado por la Universidad de Harvard y que piensa que el enfoque estadounidense hacia la migración indocumentada está equivocado.
En la entrevista Calderón argumentó que es imposible detener la migración por decreto o con una valla, porque Estados Unidos necesita trabajadores y los trabajadores mexicanos necesitan oportunidades de empleos.
A la pregunta de si México prefiere la migración para recibir el beneficio de las remesas, contestó que es absolutamente falso, porque los mejores mexicanos son los que cruzan la frontera.
Se le insistió si México podría mantener a las 300 o 400 mil personas que emigran a Estados Unidos anualmente y evitar que se vayan. “Trataré de hacerlo en el futuro. Por supuesto, es imposible ahora. Es imposible detener a, no sé, 300 mil o 400 mil personas. Nadie sabe exactamente cuánta gente trata de dejar el país”, respondió.
En torno a las deportaciones de indocumentados, consideró que es derecho de cada país aplicar la ley en su territorio, pero dijo que en el mundo se abren nuevos caminos y “estamos construyendo vallas en lugar de puentes, y ése es un problema para la región”.
Al final del programa señaló que México y Estados Unidos tienen que aprender a verse como aliados y probablemente, en el futuro, como amigos.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /